Estos son los municipios en los que se matricularon más de 5.300 vehículos en Boyacá

Compartir:

En Boyacá, durante los primeros seis meses del año se hicieron 5.361 matrículas iniciales y de estas, el 92 por ciento fueron buses, busetas y automóviles.

Chíquinquirá, Cómbita, Duitama y Garagoa, fueron los municipios en los que más matrículas iniciales se hicieron, representando estos cuatro municipios el 63 por ciento de las matriculas iniciales en el departamento, mientras que Paipa, Puerto Boyacá, Tunja y Villa de Leyva significaron apenas el 12 por ciento.

Si bien los trámites del sector Transporte tuvieron en el 2020 un comportamiento atípico debido a la pandemia desatada por el Covid-19, el informe del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, muestra un aumento en los trámites.

Balance vehículos Boyacá_compressed
Las cifras corresponden al primer semestre del año en el que además para el caso del departamento de Boyacá, se identifica que se hicieron 10.559 traspasos, la mayoría de estos en Chiquinquirá, Cómbita, Garagoa y Guateque.

Los datos se pueden extractar del informe nacional que deja ver que en el país la compra de nuevos vehículos aumentó un 57 por ciento y el 73 por ciento de las nuevas matrículas fueron motocicletas. Además, El mercado del usado aumentó un 105 por ciento.

En Colombia entre enero y junio de este año se realizaron 435.922 matrículas de nuevos vehículos, lo que significa un 57% más que en el mismo periodo de 2020 y un 7% más que el primer semestre de 2019 (año sin pandemia). De las más de 400 matrículas, el 73% (317.640) fueron de motocicletas, el 11% (49.492) de automóvil y el 16% (68.790) de otras clases de vehículos como camioneta, bus, buseta y camión.

Otra de las cifras que llama la atención en el documento es que al 30 de junio de 2021, había en el país 13’045.222 de ciudadanos con licencia de conducción activa. En este primer semestre del año, 257.517 personas habían renovado la licencia de conducción y 403.697 sacaron por primera vez su licencia. El primer semestre de 2021 culminó con una evasión del 47% del SOAT y un 56% de incumplimiento de Revisión Técnico Mecánica a nivel nacional.

A continuación, conozca el balance completo del primer semestre de 2021 en materia de tránsito y transporte: https://www.runt.com.co/sites/default/files/Balance%20Semestral%202021_0.pdf Sobre el RUNT El RUNT es una plataforma tecnológica centralizada que registra, actualiza y valida información del sector tránsito y transporte del país.

Este novedoso sistema reduce al máximo cualquier tipo de alteración en los registros, con el fin de garantizar un esquema transparente y acorde con la realidad del país lo cual beneficia directamente a todos los ciudadanos.

La misión principal de la Concesión RUNT, administradora del sistema RUNT, es brindar a todos los actores que intervienen en el proceso, así como al ciudadano, soluciones tecnológicas vanguardistas de integración, validación y consolidación de información, para ofrecer un servicio confiable y seguro.

Compartir:

Artículos recientes