Así va el regreso a la presencialidad en los colegios oficiales en los 120 municipios no certificados de Boyacá

Mientras en el departamento de Boyacá avanza la vacunación y poco a poco se va retornando a una normalidad, en medio de la reducción de las cifras de contagio por coronavirus, aún hay escepticismo entre muchos padres de familia para enviar a sus hijos a clases presenciales.

De manera muy lenta avanza el regreso de los estudiantes a la presencialidad, en los 120 municipios centralizados en educación.
De manera muy lenta avanza el regreso de los estudiantes a la presencialidad, en los 120 municipios centralizados en educación. Foto: Archivo Particular

Según las más recientes cifras de la Secretaría de Educación de Boyacá, en 109 municipios, de los 120 que dependen de la Secretaría de Educación de Boyacá se viene trabajando en presencialidad, con 217 instituciones educativas, que son el 85 por ciento de los planteles educativos y 1.414 que son el 71 por ciento de las sedes funcionando en la presencialidad.

“En total tenemos a 56.487 estudiantes yendo a clases, lo que representa el 56 por ciento del total de los estudiantes que hay en el departamento de Boyacá”, dijo la secretaria de Educación del departamento de Boyacá, Luz Marina Cruz.

De esta manera avanza el regreso a las aulas en los 120 municipios centralizados, es decir diferentes a las principales ciudades: Tunja, Duitama y Sogamoso, donde la realidad no es que sea muy diferente.

Para el caso de la capital boyacense, por ejemplo, se han presentado situaciones con estudiantes contagiados que han obligado a frenar la presencialidad, pero en todos, las mismas autoridades al hacer el cerco epidemiológico han encontrado que los positivos se han dado desde casa, pero los identifican en el colegio.

La propia secretaria de Protección Social de la capital boyacense, hizo un fuerte llamado de atención a padres de familia y responsables de los estudiantes, para que se tenga mayor responsabilidad en no enviar a niños y jóvenes que presenten síntomas de gripa y menos cuando se sabe que en la familia o circulo de contacto estrecho del estudiante hay un reciente caso positivo.