Nace movimiento que busca que la meritocracia esté por encima del clientelismo político y la corrupción

La iniciativa ciudadana está encaminada a reformar el sistema de nombramiento de los principales cargos del Estado colombiano, como el del fiscal general, el del procurador o el del defensor del pueblo.

El comité está integrado por nueve ciudadanos de diferentes regiones del país, entre ellos el abogado boyacense Pedro Barrera Varela, quien es su vocero. Foto: archivo particular
El comité está integrado por nueve ciudadanos de diferentes regiones del país, entre ellos el abogado boyacense Pedro Barrera Varela, quien es su vocero. Foto: archivo particular

El comité promotor de la iniciativa popular legislativa ‘Mérito en los altos cargos del Estado colombiano’, radicó oficialmente en la Registraduría Nacional del Estado Civil la solicitud de reconocimiento de este movimiento.

“Esta iniciativa legislativa de origen ciudadano pretende cambiar la historia del empleo público en Colombia, al lograr que la meritocracia esté por encima del clientelismo político y la corrupción”, afirmó el abogado boyacense Pedro Javier Barrera Varela, vocero del comité.

Se trata de un proyecto de iniciativa popular de acto legislativo para reformar el sistema de nombramiento de los principales cargos del Estado colombiano, como el del fiscal general de la nación, el del procurador general, el del contralor general de la República, el del defensor del pueblo, el del registrador nacional del Estado Civil, el de los miembros del Consejo Nacional Electoral y el de los magistrados de las altas cortes.

“En su lugar se propone un sistema de selección objetiva, producto de un concurso de méritos. Se elevan los requisitos de experiencia a 15 años para ejercer el cargo para todos estos empleos y una inhabilidad de cuatro años para no desempeñar otro alto cargo”, dijo Barrera Varela.

Agregó que, además, se propone una cuota diferencial del 15 por ciento para grupos étnicos y personas en condición de discapacidad en las altas cortes.

“Una vez reconocido el comité por la Registraduría, se comenzará la etapa de recolección de casi dos millones de firmas, para que la iniciativa pueda ser estudiada por el Congreso de la República”, explicó el vocero.

El comité está integrado por nueve ciudadanos de diferentes regiones del país.