[Infografía] Xiaomi, segundo lugar en ventas globales de smartphones

El fabricante chino Xiaomi superó a Apple y se convirtió en la segunda marca de teléfonos inteligentes más vendida del mundo en el último trimestre, con solo Samsung por delante a un escaso 2 por ciento.

Con información de la Agencia EFE y otros

Xiaomi es el segundo fabricante que más móviles vendió a nivel mundial durante el segundo trimestre de este año, tras superar a Apple. Solo quedó por detrás de Samsung, según los datos de Canalys.

Es la primera vez que la compañía china ocupa esta posición, tras crecer un 83% interanual y hacerse con un 17% de cuota de mercado, un 3% más que en primer trimestre.

Samsung cerró el trimestre con un 19% de cuota después de crecer un 15% en ventas, mientras Apple apenas creció un 1% y acabó con un 14% del mercado.

El top 5, del que sigue desaparecida Huawei, lo completan otras dos empresas chinas, Oppo y Viivo, que tras crecer un 28% y un 27% respectivamente, acabaron con un 10% de cuota de mercado cada una.

Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 12% entre abril y junio a medida que la vacunación contra el Covid-19 avanzaba en todo el mundo y las economías y los ciudadanos recuperaban cierta normalidad.

Ben Stanton, gerente de investigación de Canalys, destaca el fuerte impulso de Xiaomi fuera de China. Por ejemplo, sus ventas aumentaron más de un 300% en Latinoamérica, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental.

«Y a medida que crece, evoluciona. Ahora está transformando su modelo de negocio de retador a titular, con iniciativas como la consolidación de socios de canal y una gestión más cuidadosa en el mercado libre», asegura.

Stanton señala, no obstante, que Xiami aun se inclina en gran medida hacia el mercado masivo, lo que hace que en comparación con Samsung y Apple, el precio de venta promedio de sus teléfonos sea un 40% y un 75% más barato, respectivamente.

Por eso, añade, una de las principales prioridades de Xiaomi este año es aumentar las ventas de sus dispositivos de gama alta, como el Mi 11 Ultra.

«Pero será una batalla dura, con Oppo y Vivo compartiendo el mismo objetivo, y ambas dispuestos a gastar mucho en marketing para construir sus marcas de una manera que Xiaomi no hace».