Tunja celebró con educación y cultura – Carlos David Martínez Ramírez #ColumnistaInvitado

Tunja celebró con educación y cultura - Carlos David Martínez Ramírez #ColumnistaInvitado 1En el marco de la celebración del cumpleaños de Tunja, se desarrolló este 4, 5 y 6 de agosto el Primer Encuentro Internacional de prácticas pedagógicas y culturales, la investigación en el marco de la calidad educativa, con el liderazgo de la Secretaría de Educación.

Este evento se desarrolló en el auditorio CREM de la Alcaldía Mayor de Tunja, incluyó la participación de ponentes nacionales e internacionales, combinando actividades presenciales y ponencias virtuales.

Con una apertura pertinente para este tipo de eventos, se trataron temas que variaron desde prácticas pedagógicas destacables, hasta aplicaciones de modelos como el aprendizaje basado en proyectos y la Escuela Activa, entre otros.

Se destacaron ponencias que apostaban por mostrar didácticas exitosas en campos como la historia, el arte, los estudios visuales, las matemáticas, la geometría, el arte, la literatura, las ciencias sociales y la filosofía.

También llamaron la atención ponencias con un alto componente de inclusión, equidad de género, construcción de identidades, uso de tecnología e investigación.

Este tipo de eventos abre la puerta para que Boyacá se siga consolidando como una región que privilegia la cultura y la educación, genera espacios de reflexión para sus docentes, permitiendo que se comparta experiencias con colegas de diferentes regiones.

De la misma manera, estos espacios de interacción académica permiten que los docentes ganen autoconfianza y cuenten con escenarios para visibilizar sus propias investigaciones, lo cual facilita que se revitalicen esos procesos de investigación desde el aula, beneficiando el crecimiento intelectual de la comunidad académica en general.

Los docentes que investigan tienen mayores facilidades para comprender a sus estudiantes como sujetos epistémicos, capaces de generar conocimiento; las prácticas de investigación ayudan a mejorar la calidad de los procesos educativos al superar esa visión tradicional que ve a las personas como tabulas rasas que deben ser llenadas.