Una anécdota del general Hermógenes Maza con el libertador Simón Bolívar #Tolditos7días

Una anécdota del general Hermógenes Maza con el libertador Simón Bolívar #Tolditos7días 1“La vida de Bolívar estuvo en peligro por haber cometido la ligereza de venirse solo y debido a una equivocación. Hermógenes Maza, armado de lanza, y Nicolás Sánchez se habían dirigido de la capital en dirección al norte. Habían recorrido dos leguas cuando vieron venir a un militar bajo de cuerpo y delgado, a todo el paso de un magnífico caballo.

“Al divisarlo, Maza exclamo: «allí viene un jefe godo de los derrotados». Hermógenes picó espuelas a su bestia y cuando estuvo a unos 40 pasos de distancia gritó: «¡alto ahí! ¿Quién vive?».

“El jinete ‘desconocido’ no hizo caso de esta interpelación y siguió su marcha; entonces Maza enristró su lanza y arrimándose más, gritó lo mismo, pero Bolívar, pasando de largo por cerca de Maza, le dijo en un tono de tanta dignidad como desprecio: «No sea pendejo… ¿acaso no me conoce?»”, cuenta el historiador Héctor Muñoz en su libro ‘Diario de la independencia’.

Este relato hace referencia al viaje que realizó el Libertador entre Boyacá y Bogotá después del triunfo del 7 de agosto de 1819.