Simón Bolívar, el comandante del ejército que hizo posible la hazaña independentista

Un ligero recorrido por la vida del hombre que lideró la Campaña Libertadora de 1819, que liberó cinco naciones, que creó la Gran Colombia y que murió prácticamente solo.

Simón Bolívar, el comandante del ejército que hizo posible la hazaña independentista 1A los 47 años, con muy pocos amigos y escasas pertenencias, falleció en Santa Marta el libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

Fue el cuarto hijo de una familia acomodada de Caracas. “La casa donde Simón Bolívar pasó sus primeros años era grande y lujosa, al estilo de los días de la Colonia”, escribió el historiador alemán Gerhard Masur.

Tenía tan solo 3 años de edad cuando murió su padre. Cuando era un niño de 9 años falleció su progenitora.

Tuvo como maestros a Andrés Bello y a Simón Rodríguez. Este último ejerció gran influencia sobre Bolívar.

“Un día sus pasos lo llevaron al Monte Sacro. Lo acompañaba Rodríguez (Simón). Ambos pensaron en los plebeyos que huyeron a la montaña sagrada, cuando la opresión de los patricios romanos se les hizo insoportable. Y esta palabra, opresión, fue la clave por la cual la mente y el corazón de Bolívar se volvieron otra vez hacia Venezuela.

“Una profunda reverencia lo invadió y sintió el irrefrenable impulso de expresar sus pensamientos. Se arrodilló y juró ante Rodríguez, cuyas manos aferró, que por la santa tierra que estaba bajo sus pies, libertaría a su país”, escribió Gerhard Masur en su libro ‘Simón Bolívar’.

Esa solemne promesa llevó a Bolívar a convertirse en el libertador de cinco naciones.