Hermógenes Maza, un general de la independencia bastante particular #Tolditos7días

Compartir:

Hermógenes Maza, un general de la independencia bastante particular #Tolditos7días 1Hermógenes Maza fue un general del Ejército patriota que pasó a la historia por considerársele rudo y poco pensante, aunque otros afirman que más bien era bastante astuto y también se reconoce que fueron sobresalientes sus servicios en el campo de batalla.

Muchos chistes tuvieron como protagonista a este oficial santafereño, chascarrillos que se contaban en las reuniones bogotanas del siglo XIX y principios del siglo XX, que incluso todavía se escuchan.

Uno de los relatos señala que, en 1819, cerca de la locación de Gamarra, Maza, tras una macabra degollina, vencedor en Tenerife, tenía órdenes de evitar por completo los derramamientos de sangre.

“Entonces el hombre embutió en zurrones de cuero a 30 prisioneros y los tiró vivos al Magdalena. Después, cínicamente, informó al Libertador: «Cumplidas sus órdenes. Con los últimos prisioneros no se derramó una sola gota de sangre».” El hecho es que, de sabana en sabana, de vereda en vereda, de pueblo en pueblo, tanto Boves como Maza sembraron la consternación y el terror”, escribió el doctor en Historia Gonzalo Buenahora.

Compartir:

Artículos recientes