El Ejército nacional: más jóvenes que nunca

Compartir:

La Primera Brigada adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, conmemora este sábado, los 202 años de la batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional. Esta batalla fue la confrontación más importante de la independencia de Colombia; con ella se garantizó el éxito de la Campaña Libertadora.

El Ejército nacional: más jóvenes que nunca 1
Cada año los actos conmemorativos del 7 de agosto, están a cargo de los uniformados de la Primera Brigada del Ejército.

Este acontecimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja y Ventaquemada. La batalla finalizó con la rendición en masa de la división realista, siendo la culminación de 78 días de campaña, iniciados por el Libertador Simón Bolívar.

Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para refrendar el cariño de la población civil y reafirmar el compromiso de los Soldados del Ejército Nacional con la patria.

El 7 de agosto de 1819 se conmemora el Día del Ejército porque radica en que la victoria en la Batalla del Puente de Boyacá selló la derrota decisiva de los Ejércitos del Rey de España, despejando el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital Santafé, que serviría luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América del Sur.

La fundación del Ejército Nacional, data del 23 de julio con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación.

Coronel Diego Javier Fajardo Pineda, Comandante Primera Brigada del Ejército
Coronel Diego Javier Fajardo Pineda,
Comandante Primera Brigada del Ejército

Fue por estas razones que la misma junta anunció el 23 de julio la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional, estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaba a tropas de las dos armas básicas: Infantería, Caballería y posteriormente se conformarían la Artillería e Ingenieros.

Conforme a estas disposiciones y con estas cuatro armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército, marcando un punto de inflexión en el cual se pasó de ser una fuerza armada realista a una nacionalista, la cual abandonó la influencia de la doctrina española de los tercios y de las reales ordenanzas de Carlos III para asumir la defensa de la naciente república.

Esta Fuerza, que el pasado 23 de julio de 2021 arribó a sus 211 años de servicio a la nación, pero que los conmemora cada 7 de agosto, en memoria de la batalla de Boyacá, está lista para decir al mundo: ‘Somos más jóvenes que nunca’.

Mediante esta campaña ‘Somos más jóvenes que nunca’ y en el aniversario 211 del Ejército Nacional, mostrará a distintos militares destacados en diferentes roles y misiones, pero eso sí, convencidos de servir a la patria, y cumpliendo la misión que les ha sido encomendada.

El Ejército Nacional de Colombia como una Fuerza ataviada de juventud, pasión, vanguardismo, valentía y empatía, destacará en esta fecha tan especial el compromiso y grandes retos que asumen los jóvenes oficiales, suboficiales y soldados en la institución.

Los jóvenes colombianos se destacan por ser luchadores, determinados y muchos de ellos hoy conforman el Ejército Nacional; sus anécdotas de triunfo, admiración y visión hacia el futuro. Así como un joven. Ellos consiguen en sus sueños y aspiraciones el fundamento para seguir esforzándose por aportar en la construcción de un mejor país. Ningún obstáculo los detiene cuando se trata de trabajar con vocación y honra para esta nación.

Celebración en el Puente de Boyacá

En este lugar histórico con las autoridades departamentales realizaran los actos conmemorativos de la Batalla de Boyacá, donde se destacará el valor del Ejercito Libertador, que triunfo hace 202 años.

La ceremonia militar estará conformada por los bloques de soldados, dentro de los que habrá un bloque femenino, como parte integral de las políticas públicas de la Presidencia de la Republica, se determinó asumir un rol inclusivo materializando la igualdad de género.   estas abnegadas mujeres representan la tenacidad, arrojo, consagración y valentía que caracterizaron las heroínas de nuestra gloriosa historia.  mujeres que han logrado a través del liderazgo obtener el respeto de sus subalternos siendo obedecidas y respetadas en sus derechos como miembros activos del Ejército Nacional.

*Por: Coronel Diego Javier Fajardo Pineda,
Comandante Primera Brigada del Ejército

Compartir: