Inflación de Colombia en julio fue del 0,32 % y estuvo marcada por bloqueos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio en Colombia fue del 0,32 %, un resultado alentado por los bloqueos causados por las protestas que vivió el país entre abril y mayo, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

«En los 6 primeros meses del año tuvimos unos comportamientos de ajuste de inflación en función de los comportamientos particularmente afectados por la pandemia. Sin embargo, el mes de mayo, con las afectaciones del paro nacional y bloqueo prácticamente del occidente del país, generó una presión inflacionarias muy importante», explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Según la información, el comportamiento mensual del IPC se explicó principalmente por la variación de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y restaurantes y hoteles.

«Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (0,80 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,38 %), y recreación cultura (0,38 %)», detalló el DANE.

Mientras tanto, la inflación mensual de Información y comunicación fue de -0,11 %, siendo esta la menor variación y la única negativa del periodo evaluado.

Además, entre enero y julio de 2021 la inflación fue de 3,47 %, un aumento de 2,35 puntos porcentuales respecto a la informada en el mismo periodo del año pasado cuando fue de 1,12 %.

«El comportamiento año corrido del IPC total en julio de 2021 (3,47 %) se explicó principalmente por la variación de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles», agregó la información. EFE