Hoy, para el cumpleaños de Tunja, el alcalde Alejandro Fúneme, hace un balance de su gobierno en medio de la pandemia #LaEntrevista7días

Compartir:

El Mandatario de la capital boyacense, hoy a propósito de la conmemoración de los 482 años de fundación hispánica de la ciudad, se refiere a los resultados de su gobierno en medio de la pandemia por el COVID-19 que ya cumple 18 meses. Además del tema salud, se refiere puntualmente al empleo, educación, infraestructura, el empréstito, deportes y cultura, entre otros.

Luis Alejandro Fúneme González hizo un análisis de lo que ha pasado en medio de la pandemia, pero especialmente en el último año de Gobierno.
Luis Alejandro Fúneme González hizo un análisis de lo que ha pasado en medio de la pandemia, pero especialmente en el último año de Gobierno.

¿Qué ha pasado con el empréstito?

Es una la operación de crédito por 93.848 millones de pesos, de los cuales ya se incorporaron recursos para maquinaria amarilla, construcción de la fase ll del IRDET, servicio de telemedicina y tecnologías de la información en servicios de salud, implementación del programa de fortalecimiento de productividad en la ciudad de Tunja e implementación del catastro multipropósito para la capital boyacense. Además, pensando en los tunjanos, se han entregado 126 mejoramientos urbanos de vivienda en diferentes sectores de la ciudad impactando diferentes barrios y tenemos una licitación en curso para construir 50 unidades sanitarias rurales.

¿Cómo les ha ido con el plan de vacunación?

Desde enero de 2021 la Administración Municipal venía desarrollando el Plan de Acción para la vacunación contra COVID-19, es así, como el 20 de febrero se dio inicio a la inmunización según etapas establecidas por el Ministerio de Salud. Primeras dosis aplicadas en Tunja: 74.481, segundas dosis aplicadas: 59.353, única dosis de Janssen: 14.500, total de dosis aplicadas en Tunja: 148.334, personas con esquema completo: 73.853.

¿Y en pruebas COVID cómo les ha ido?

Aquí quiero recalcar en algo muy importante y es que Tunja, fue pionera en la implementación de la estrategia PRASS, logrando realizar desde enero de 2021 a agosto de 2021 un total de 25.761 pruebas, esto ha permitido identificar oportunamente 2.136 positivas que corresponden al 27%. En total acumulado desde marzo de 2020 hasta el miércoles pasado se ha habían practicado en Tunja 110.262 pruebas, con una positividad del 26.1% evidenciando descenso en la curva epidemiológica

¡Pero uno de los problemas más visibles ha sido el del desempleo!

Claro, pero por medio de las secretarías de Desarrollo se han aunado esfuerzos para trabajar unidos por la misma causa: la reactivación económica segura. Con la Secretaría de Desarrollo desde el Centro de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Atracción de la Inversión, ActivaT, se han beneficiado a 3.642 emprendimientos, microempresas, establecimientos comerciales, medianas y pequeñas empresas. Conjuntamente se han generado, promovido y fortalecido 7.853 empleos directos y autoempleos, además mediante cursos, técnicos, tecnólogos y diplomados, 2.217 personas se han fortalecido en capacidades para empleo y emprendimiento.

¿Y cómo ha aportado la reactivación en esa recuperación de puestos de trabajo?

Sectores como la construcción han generado en el último año cerca de 2.300 empleos en comparación a julio del 2020, 3.500 empleos se han recuperado en este último año y de esos 3.500 1.600 han sido en jóvenes. Pero además, Tunja es la ciudad con mayor inversión en capital semilla del país en alianza con Fondo Emprender, por valor de 9.600 millones de pesos.

Según el médico que lidera los destinos de Tunja, en medio de la emergencia de salud por el COVID-19 se han dado resultados muy importantes.
Según el médico que lidera los destinos de Tunja, en medio de la emergencia de salud por el COVID-19 se han dado resultados muy importantes. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Tunja

¿Es decir que vienen trabajando en el tema de empleo directamente?

Pero claro, eso ha sido algo transversal en nuestro gobierno. Es que no es fácil, pero en total se han recuperado 7.500 empleos desde agosto del año pasado a la fecha. Además, le adelanto algo: Tunja ya cuenta con aprobación de CEmprende, para formar un ecosistema que una a emprendedores, grandes inversionistas internacionales y fondos de capital de riesgo.

¿Y qué es eso de CEmprende?

Es una plataforma de apoyo a los emprendimientos que funcionará a través de nodos articulados en diferentes lugares del territorio nacional, CEmprende permitirá acelerar y escalar emprendimientos, promoverá la movilidad de recursos, facilitará el intercambio de conocimientos entre actores nacionales e internacionales y propiciará el trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para Tunja.

¡Pero, así como el empleo se afectó, la infraestructura al servicio de la salud se fortaleció!

Este fue uno de los aspectos más fortalecidos en el 2020. La salud y la protección de la vida han sido la bandera de mi administración para cuidar a las familias tunjanas, por eso, cada decisión tomada fue producto de un análisis juicioso por parte del equipo de epidemiología que acompañó este proceso.

¿Cuáles cree que han sido los dos mayores logros en el tema de infraestructura para la salud?

Le resumo en una cifra: en Tunja la ampliación de camas UCI pasó de 36 a 117. Uno de los logros más importantes de esta administración fue la puesta en funcionamiento del Hospital ESE Santiago de Tunja, una infraestructura que no contaba con dotación y que gracias a la gestión adelantada por nuestra administración se realizó una importante inversión de cerca de $6.385 millones.

¿Y en qué se invirtió ese dinero?

Fueron $5.580 millones de recursos propios que apoyaron dotación y funcionamiento el año pasado, $500 millones de la misma fuente de inversión para dotación de salas de cirugía, $305 millones de recursos de Unetón y $640 millones que obtuvimos de gestión ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los cuales permitieron contratar a un equipo de cerca de 300 personas entre médicos, enfermeros, bacteriólogos, personal de apoyo administrativo, vigilantes y personal de servicios generales.

Dice el Mandatario de los tunjanos que el empleo se ha venido recuperando, gracias a diferentes estrategias que ha implementado su gobierno.
Dice el Mandatario de los tunjanos que el empleo se ha venido recuperando, gracias a diferentes estrategias que ha implementado su gobierno. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Tunja

¿Qué tan importante fue la habilitación de este hospital en medio de la pandemia?

La atención de pacientes en este centro médico, fue fundamental e indispensable para descongestionar la red hospitalaria durante los picos por COVID-19, habilitando 22 camas de hospitalización y dos áreas de expansión de 12 y 10 pacientes respectivamente. Pero adicionalmente logramos una inversión de 3.000 millones de pesos de recursos propios para la apertura del segundo nivel con los servicios de ortopedia, ginecobstetricia cirugía general y anestesia.

¿Cómo les fue con la alternancia educativa?

Pues mire que el 94.5% de los estudiantes de Tunja no han dejado de recibir educación desde que inició la pandemia por COVID-19, esto gracias a las gestiones para garantizar las condiciones y los derechos de los menores, es así como pensando en los más pequeños la administración municipal, entre otras acciones gestionó 3.200 millones de pesos para la compra de 970 tabletas y programas de realidad virtual, compra de sim cards con datos y minutos para más de 6.000 niños de las instituciones educativas oficiales, para que pudieran continuar con sus estudios en medio del confinamiento.

¿Y cómo va la ampliación de cobertura y servicio de internet?

Pues mire que 250 familias de los estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana de Tunja contarán con el servicio gratuito de internet hasta diciembre del año 2023. Este beneficio lo adquirieron a través de la convocatoria ‘La Conectividad nos Une’, donde se recibieron 2.746 inscripciones, tras un primer filtro donde se verificó que se cumplieran los requisitos y no se presentaran datos duplicados, se obtuvo un total de 1.319 posibles beneficiarios. En total 61 familias que contaban con 4, 5, 6 y 8 hijos en su núcleo fueron priorizadas para recibir el servicio, las 189 conexiones de internet restantes se sortearon en vivo, repartidas con un total de 63 conexiones para las familias de estrato uno, 63 conexiones para el estrato dos y 63 conexiones para el estrato tres. Y algo también muy importante es que fueron ubicados en escuelas rurales ocho centros digitales que beneficiando a 840 niños niñas y jóvenes.

¿Y cuál fue el reconocimiento que le hizo la Unesco a la capital boyacense?

Tunja fue seleccionada por la Unesco como miembro de la red mundial de ciudades del aprendizaje, a veces no le damos la magnitud a este logro, pero para que nos hagamos una idea en Colombia tan solo hay siete ciudades que hacen parte de este selecto grupo y este reconocimiento es producto del trabajo diario para hacer de nuestra capital la ciudad del aprendizaje.

Pero además, ¿presentó unos proyectos al concejo para apoyar la educación?

Efectivamente. Presentamos al Concejo el proyecto de acuerdo para la adición de recursos para el Fondo Educativo Municipal que nos permitirá entre otros: Financiación de matrículas y costos educativos en instituciones y establecimientos educativos oficiales de Tunja, articulación media y técnica; apoyo a pasantías y prácticas estudiantiles de educación técnica, tecnológica y pregrado de educación superior. De igual manera formación docente, apoyo de proyectos de calidad educativa, infraestructura y tecnología educativa, suministro de mobiliario escolar y menaje, apoyo a educación para adultos y a proyectos en favor del bilingüismo y los semilleros de investigación en la ciudad.

Reconoce el Galeno que el sector más fortalecido en medio de la pandemia de este año y medio ha sido la infraestructura de la salud.
Reconoce el Galeno que el sector más fortalecido en medio de la pandemia de este año y medio ha sido la infraestructura de la salud. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Tunja

¿En qué consiste la iniciativa de entregar becas a estudiantes?

Lo que buscamos, en el mismo proyecto que presentamos al concejo son becas para estudiantes que finalizan el grado once en las instituciones educativas oficiales de Tunja, pare que accedan a la educación superior pública que se han destacado por su alto desempeño académico deportivo y artístico. Además de una beca al estudiante exaltado por el honorable concejo municipal en los términos establecidos en el acuerdo 018 de 2018, que se matricule en Instituciones de Educación Superior de la ciudad.

¡Es decir que apenas es un proyecto para entregar becas!

Lo que pasa es que son temas diferentes. Además de los apoyos y de lo que le describía que pensamos hacer con el Fondo Educativo Municipal, en días pasados 487 estudiantes de las instituciones educativas de Tunja recibieron igual número de becas que beneficiarán a egresados de instituciones y establecimientos educativos de Tunja en diferentes programas académicos, teniendo en cuenta todos los estratos económicos. En total fueron 51 programas académicos seleccionados de la Uptc para beneficiar a los estudiantes dentro de las becas que ofrece la Alcaldía de Tunja con recursos propios.

 Y en deporte ¿qué se ha hecho en estos meses de pandemia?

En cuanto a escuelas de formación deportiva hemos impactado a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. A esto se suman inversiones en infraestructura como por ejemplo la remodelación del coliseo por valor de 670 millones de pesos, obra que ya fue terminada y en proceso de adjudicación para finalizar en el mes de diciembre: la fase dos de sedes administrativas del IRDET por 2.100 millones de pesos; la Casa del deporte con 547 millones de pesos, el salón de juegos y ludoteca por 300 millones.

Hablando de pandemia, ¿cómo va la salud mental de los tunjanos?

Pues pensando en la salud mental de los ciudadanos, en lo corrido de 2021, se han impactado 25.000 personas, desde Zonas de Orientación Escolar, atención e intervención, incluyendo Tómatela responsablemente, detección temprana, rutas de atención en salud, primeros auxilios psicológicos y política pública de salud mental, entre otros.

¿Y en el tema cultural?

La cultura, cumple un papel muy importante en nuestra administración, por eso, hemos invertido en agenda cultural 1.037 millones de pesos y 621 millones en estímulos alcanzando a 261 artistas e impactando a casi 386.000 personas.

Dice el alcalde que en lo que tiene que ver con educación, también se han tenido avances e inversiones muy importantes, a pesar de las circunstancias. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Tunja
Dice el alcalde que en lo que tiene que ver con educación, también se han tenido avances e inversiones muy importantes, a pesar de las circunstancias. Foto: Oficina de Prensa/Alcaldía de Tunja

¿Cómo va la legalización de barrios que anunció el año pasado?

El trabajo no para, continuamos dando pasos agigantados, pese a la difícil situación por la que pasamos por cuenta de la pandemia. En lo que tiene que ver con la legalización de barrios ya fue culminado el ejercicio en el área urbana donde se han identificado más de 250 barrios los cuales están en proceso de visitas y ajuste de límites.

¿Y cómo va el Plan de Ordenamiento Territorial?

En cuanto al POT Estamos culminando la fase de diagnóstico y la próxima semana iniciará la fase de formulación en donde el municipio empezará a hacer las mesas de participación y consulta masiva por medio de medios electrónicos a fin de garantizar los protocolos de seguridad y demás que establece el Gobierno Nacional.

Compartir:

Artículos recientes