Continúan los cierres de acopios de carbón por parte de Corpoboyacá

Las medidas se tomaron en municipios de las provincias de Tundama y Sugamuxi, debido a la ausencia de permisos de vertimientos, emisiones atmosféricas y concesión de aguas, entre otras anomalías.

Corpoboyacá impuso medida preventiva de suspensión a cuatro acopios de carbón por no contar con el permiso de vertimientos, entre otros. Foto: archivo particular
Corpoboyacá impuso medida preventiva de suspensión a cuatro acopios de carbón por no contar con el permiso de vertimientos, entre otros. Foto: archivo particular

Tras verificar que no contaban con los permisos asociados a la actividad de acopio de carbón, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) cerraron cuatro patios de almacenamiento en los municipios de Corrales y Tópaga.

«Se impuso medida preventiva de suspensión a cuatro acopios de carbón por no contar con el permiso de vertimientos,  emisiones atmosféricas, concesión de aguas, ni los manejos correspondientes a aguas de escorrentías y de material partículado», explicaron en Corpoboyacá.

La subdirección de Recursos Naturales de la Corporación evidenció, también, la ausencia en las medidas de manejo de aguas lluvias.

«No cuentan con canales perimetrales y hacen un vertimiento al suelo a una distancia de 70 metros del río Chicamocha»,, dijeron en la entidad.

El director de la Corporación, Herman Amaya, indicó que es fundamental que las actividades productivas se hagan bajo el principio de desarrollo sostenible, como lo menciona el artículo 80 de la Constitución Política, en aras de garantizar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

El subdirector Heiler Martín Ricaurte hizo entrega del manual de trámites ambientales, documento de Ecología Política que es la guía para acceder a cada permiso, los documentos que deben ser presentados y las consecuencias o sanciones que pueden adoptarse en caso de incumplir la normatividad ambiental.

«En esta jornada, la Unidad de Reacción Inmediata de Corpoboyacá también contó con el acompañamiento del asesor de dirección, Luis Enrique Orduz, e integrantes de la Policía de Boyacá», manifestaron en la Corporación.