Construirán una subestación combinada del Ejército y la Policía en el Puente de Boyacá

Se espera que esté lista antes del 7 de agosto del 2022, según el ministro de Defensa. Entre tanto, se mantendrá un dispositivo de protección para el Puente de Boyacá y el monumento del Pantano de Vargas.

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, indicó que se mantendrá un dispositivo de protección para el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas. Foto: Yanneth Fracica
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, indicó que se mantendrá un dispositivo de protección para el Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas. Foto: Yanneth Fracica

“Este 7 agosto garantizaremos la protesta pacífica, pero no permitiremos que vandalicen el Puente de Boyacá, símbolo de nuestro valor más preciado: la libertad”.

Así lo afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, durante el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el monumento que recuerda la batalla del 7 de agosto de 1819.

“Quiero informar a los colombianos que se identificó la intención de vandalizar este símbolo de libertad de Colombia. Nuestra Fuerza Pública está acá para defender este puente y la libertad de los ciudadanos”, recalcó Molano.

El funcionario del Gobierno nacional indicó que se mantendrá un dispositivo de protección para el Puente de Boyacá, con Policía y Ejército, y que para cuidar el Pantano de Vargas se dispusieron uniformados que harán acompañamiento a las manifestaciones, a fin de prevenir casos de vandalismo contra este monumento emblemático.

Anunció, también, la construcción de la primera subestación combinada del Ejército y la Policía en el Puente de Boyacá, para garantizar la soberanía, la tranquilidad y la seguridad de este lugar que le rinde tributo a quienes le dieron la libertad a la patria hace 202 años.

“La Alcaldía de Ventaquemada asumirá la disposición del lote y el Ejército y la Policía, con el apoyo del Ministerio de Defensa, asumen la construcción del proyecto que será inaugurado antes del 7 de agosto del 2022”, dijo el ministro.

Molano manifestó que, el Ministerio de Defensa prestará el acompañamiento para la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Sies), línea 123 para Boyacá, que tiene un costo de 9.920 millones de pesos.

“Para esto se trabajará con el Ministerio del Interior para que dé viabilidad y donde la Gobernación de Boyacá asumirá el 25 % del valor del proyecto”, señaló el funcionario.

El Gobierno nacional se comprometió, igualmente, a unir esfuerzos para sacar adelante la sede del Batallón de Alta Montaña en el municipio de El Espino.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, solicitó apoyo a miembros del Consejo de Seguridad para continuar con acciones que permitan la liberación del teniente coronel Pedro Enrique Arciniegas, de Tunja, secuestrado el pasado 17 de abril en Saravena (Arauca).