[Infografía] Simone Biles: un llamado de atención por la salud mental

La retirada de la gimnasta estadounidense Simone Biles de una de las pruebas en Tokio 2020 por problemas de salud mental generó un abrumador interés global, reflejado en las interacciones en las redes sociales, aún mayor que el retiro de la japonesa Naomi Osaka del Roland Garros o la entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle con Oprah Winfrey.

Con información de la Agencia EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) recordó que tiene herramientas de ayuda psicológica a disposición de los deportistas y mostró su respeto y apoyo a la gimnasta estadounidense Simone Biles, que se retiró de la final por equipos de los Juegos porque, según explicó, se sentía mentalmente presionada.

“No voy a especular con lo que ocurrió, no soy quién. Todo lo que podemos decir es que la respetamos y apoyamos”, dijo el portavoz del organismo olímpico, Mark Adams.

El COI, señaló, puso a disposición de los deportistas que participan en los Juegos una línea de ayuda psicológica a la que pueden acceder por teléfono, app, correo electrónico o mensajería para hacer consultas las 24 horas del día en 70 idiomas diferentes.

También elaboró kits con consejos sobre cómo actuar en casos de abusos o acoso.

“Para el COI, la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia”, indicó Adams.

El portavoz manifestó que en los foros organizados por la Comisión de Atletas del COI la salud psicológica es siempre uno de los grandes temas de debate.

Dos de las grandes protagonistas de los Juegos de Tokio, Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka, se han referido a problemas de salud mental en las últimas semanas, la gimnasta en el propio escenario olímpico.

-Publicidad-