Así será ‘Expoempleo joven’, la feria que empieza hoy y que ofrece más de 30 mil oportunidades laborales #LaEntrevista7días

Compartir:

Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, cuenta cómo va a realizarse la feria ‘Expoempleo joven’, cuántas vacantes estarán disponibles para Boyacá, cómo se puede participar, qué tipos de ofertas laborales hay, quiénes pueden aspirar a esos puestos de trabajo y cuánto durará este evento.

Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. Foto: Diego Peña/Prensa Sena Boyacá
Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. Foto: Diego Peña/Prensa Sena Boyacá

¿Qué es ‘Expoempleo joven’?

‘Expoempleo joven’ es la feria de empleabilidad juvenil más grande que realizaremos este año en el país.

¿Cuándo se llevará a cabo?

Entre este jueves 5 de agosto y el viernes 6 de agosto.

¿Dónde se va a efectuar esta feria y cómo pueden participar los interesados?

Vamos a disponer una experiencia virtual, en entornos de segunda y de tercera dimensión para que aquellos buscadores que necesiten una oportunidad laboral logren conectar con las vacantes que ha dispuesto el sector productivo para ellos.

¿Cuántas vacantes estarán disponibles en esta feria que empieza hoy?

Estamos hablando de cerca de 30.000 vacantes en distintas áreas ocupacionales, del sector administrativo, comercial, financiero, del sector de la construcción, del sector de la salud, entre muchos otros.

¿Qué clases de empleo se están ofreciendo?

Estamos buscando talento en ocupaciones asociadas por ejemplo en asesores comerciales, asesores de contact center, asistentes bilingües, auxiliares de vuelo, enfermeros, ingenieros, técnicos en telecomunicaciones, mercaderistas, entre muchas otras ocupaciones.

Hoy empieza ‘Expoempleo joven’ , la feria de empleabilidad juvenil más grande que se realiza este año en el país. Foto: archivo particular
Hoy empieza ‘Expoempleo joven’ , la feria de empleabilidad juvenil más grande que se realiza este año en el país. Foto: archivo particular

¿Cuántas son las vacantes disponibles para los jóvenes del departamento de Boyacá?

Para el departamento de Boyacá se cuenta con más de 380 vacantes disponibles en la ciudad de Tunja y 17 municipios más.

¿Cuáles son esos empleos que se ofrecen para la población joven boyacense? 

Estamos buscando perfiles como ingeniero electromecánico, médico general, fonoaudiólogo, publicistas, enfermera jefe, odontólogos, tecnólogos en electricidad, sistemas, calidad de alimentos, documental, minería, técnicos en telecomunicaciones, seguridad industrial, auxiliar contable, de bodega, auxiliar de consultorio odontológico, conductores, meseros, escobita barrendero, operarios agrícolas y esteticistas.

¿Qué se debe hacer para poder participar en esta feria de ‘Expoempleo joven’?

Las personas interesadas para nuestra feria de empleabilidad juvenil pueden ingresar a la página www.senaexpoempleojoven.com, registrarse y comenzar a navegar en la plataforma para hallar las oportunidades que más se adecúen a sus intereses y expectativas.

¿Quiénes pueden participar en esta feria?

Los jóvenes colombianos entre 18 y 28 años que buscan una oportunidad laboral y que quieran conectarse con las oportunidades que han dispuesto las empresas.

¿‘Expoempleo joven’ es únicamente para los aprendices del Sena?

Esta feria es abierta, no es solamente para los aprendices del Sena; este es un servicio abierto para todos los jóvenes colombianos entre los 18 y 28 años de edad. 

El evento digital se desarrollará en entornos 3D y 2D con un lobby principal de atención a usuarios, salas de videoconferencias, agenda académica y 33 pabellones regionales. Foto: archivo particular
El evento digital se desarrollará en entornos 3D y 2D con un lobby principal de atención a usuarios, salas de videoconferencias, agenda académica y 33 pabellones regionales. Foto: archivo particular

¿Cuántas ferias virtuales de empleo para jóvenes ha efectuado el Sena?

Esta es la primera feria virtual de empleo dedicada a esta población y se espera contar con vacantes que soliciten entre cero a 24 meses de experiencia laboral.

¿Por qué tan poca experiencia laboral?

Porque de alguna manera esa ha sido casi que la gran barrera para que los jóvenes entre 19 y 22 años puedan vincularse de manera efectiva en el mercado laboral.

¿Cómo es la logística de esta feria?

El evento digital, que está liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena, con cobertura nacional, se desarrollará en entornos 3D y 2D con un lobby principal de atención a usuarios, salas de videoconferencias, agenda académica y 33 pabellones regionales con seis estands regionales distribuidos en diferentes áreas de desempeño. Entre ellas se destacan finanzas, administración, ventas y servicios; ingenierías y afines; tecnología, salud, ciencias sociales, operación de equipos, del transporte e industria, así como arte, cultura, esparcimiento y deportes.

¿Esta es una actividad exclusiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena)?

Esta es una alianza interinstitucional, no solamente entre el Sena, sino con varias agencias gubernamentales. Es importante indicar que a esta iniciativa del Gobierno nacional se vinculó la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, y, de igual forma, se contará con las ofertas laborales disponibles a través del Elempleo.com.

¿Las personas que participen en la feria recibirán algún tipo de capacitación?

Los jóvenes que visiten la ‘Expoempleo Joven’ podrán participar de talleres de orientación ocupacional para fortalecer y mejorar sus perfiles.

Hernán Darío Fuentes invita a los boyacenses a los talleres ocupacionales que se realizan desde la Agencia Pública de Empleo. Foto: Diego Peña/Prensa Sena Boyacá
Hernán Darío Fuentes invita a los boyacenses a los talleres ocupacionales que se realizan desde la Agencia Pública de Empleo. Foto: Diego Peña/Prensa Sena Boyacá

Además de esta feria, ustedes cuentan con la Agencia Pública de Empleo del Sena para apoyar el mercado laboral en el país. ¿Cuántas oficinas de estas hay en el departamento de Boyacá?

Tenemos 10 oficinas dispuestas para ofrecer el servicio y orientación ocupacional, que definitivamente ha determinado y promueve las probabilidades de vinculación laboral, porque no se trata solamente de publicar las vacantes disponibles.

¿Cuál es su mensaje para los boyacenses que están buscando empleo?

Quiero hacerles una invitación para que nos permitan acompañarlos a través de los talleres ocupacionales que se realizan desde la Agencia Pública de Empleo.

¿Talleres cómo cuáles?

Talleres relacionados por ejemplo sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentar y desarrollar una entrevista laboral exitosa, cuáles son las claves más importantes en un proceso de selección, cuál es el cuidado y el manejo de la marca personal, cómo debemos expresarnos en ambientes laborales manteniendo una comunicación asertiva, entre otras competencias y entrenamientos que desarrollamos para los buscadores de empleo a través de nuestros talleres ocupacionales ofrecidos.

¿Cómo pueden acceder los interesados a ese tipo de talleres?

Pueden ingresar a la dirección https://ape.sena.edu.co o googlear en el buscador Agencia Pública del Sena y allí encuentran la información asociada.

Compartir: