El Emiliani, tercer colegio en Tunja que prende alarmas por caso de COVID-19 que podría terminar en brote y escándalo

A una estudiante de grado once de la Institución Educativa San Jerónimo Emiliani que dio positivo para coronavirus, se podrían sumar varios de sus compañeros, de otro once y hasta de grado décimo.

Una joven de grado once que salió positivo para COVID-19 y varios estudiantes con síntomas, es lo que hasta el momento se sabe de lo que podría terminar en un contagio masivo en el Emiliani.
Una joven de grado once que salió positivo para COVID-19 y varios estudiantes con síntomas, es lo que hasta el momento se sabe de lo que podría terminar en un contagio masivo en el Emiliani. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Desde el mismo plantel han salido manifestaciones de rechazo, especialmente de padres de familia de los demás cursos y de docentes, por lo que podría haber ocurrido pues se asegura que el contagio se habría dado en una fiesta clandestina a la que asistieron varios estudiantes de último grado y además de décimo.

Aunque esta versión no está confirmada, eso es lo que quieren descartar, porque la estudiante contagiada no ha querido contarle ni a los docentes, ni al rector, lo que realmente ocurrió y hasta ahora lo que ha dicho es que fue en una reunión social. Lo cierto es que ya hay una estudiante con prueba positiva y varios jóvenes de último grado con síntomas.

“Se va a citar a los padres de familia, parece que fue una fiesta clandestina en la que estuvieron y cuentan que fueron estudiantes de los grados once y no se sabe si también de otros grados, por eso lo que se hará es comprobar con padres de familia, que responsablemente tendrán que dar explicaciones para saber cómo debemos proceder”, dijo Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja.

La Funcionaria añadió que ya les pasaron los datos de los jóvenes que están con síntomas y que hoy se practicarán las respectivas pruebas a los demás que se requiera, se harán los aislamientos respectivos y se definirá qué es lo que se debe hacer con el tema de la presencialidad en los próximos días en este centro educativo.

“Ojalá y lo de la fiesta solo sean rumores, porque de lo contrario ¿dónde está la responsabilidad? Aquí se tiene que meter a todo el mundo en cintura, porque esto no puede seguir así. Junto con el secretario de Educación citaremos a una reunión a todos los rectores de planteles públicos y privados para que analicemos lo que viene ocurriendo, ya que hasta el momento los contagios no se han dado en los colegios, pero sí se está afectado la labor académica”, recalcó la Secretaria de Protección Social de la capital boyacense.

Por su parte, el padre Genaro Espitia, rector del plantel dijo que hasta ahora están adelantando la indagación correspondiente, pero que ha sido un poquito complicado.

En el plantel reciben formación un total de 1.468 estudiantes de los cuales están asistiendo a diario cerca de 350 niños y jóvenes en tres sedes, dos de primaria y una de bachillerato que es donde se registró el primer caso, pero que puede convertirse en brote y hasta pasar a escándalo si se comprueba que el contagio se dio en una fiesta clandestina.

El primer caso en un plantel educativo y que terminó en un brote de tres estudiantes y dos exalumnos se dio el viernes en la Institución Educativa Rural del Sur y a esta se sumó el lunes en la tarde el Gimnasio Galileo Galilei, donde se dio un caso confirmado de un estudiante, ambos planteles regresaron a la virtualidad por unos días.

-Publicidad-