El Alcalde de Chiquinquirá nos cuenta cuál fue la decisión antipopular con la que ‘se dio la pela’ para que esa ciudad tenga futuro #LaEntrevista7días

Wilmar Ancizar Triana González, el mandatario de la llamada Ciudad Mariana explica con detalles de qué se trata la modernización administrativa en la que se crearon nuevos cargos en el gobierno municipal. Según él, en gran parte, el atraso de Chiquinquirá se debe precisamente a la falta de cargos claves que acaba de crear y que harán más funcional y efectivo el Gobierno municipal.

El Mandatario de la llamada Capital Religiosa de Colombia se refirió a los cambios hechos en el gobierno central.
El Mandatario de la llamada Capital Religiosa de Colombia se refirió a los cambios hechos en el gobierno central. Foto: prensa municipio de Chiquinquirá.

¿Qué es eso de modernizar la planta administrativa del municipio?

Lo que pasa es que había varios cargos mal codificados y lo que se hizo fue actualizarlos. Realmente solo se crearon cinco dependencias nuevas. Nuevas solamente la Oficina de las TIC y Gobierno digital, la Oficina de Control Interno de Gestión ya existía, pero se llamaba asesor de control interno y eso ya no se puede utilizar. También por ejemplo la dirección de contratación cambió a Dirección de Compras Públicas y Gestión Contractual. A punta de Órdenes de prestación de servicios no se pueden firmar convenios ni hacer mayor gestión. El atraso de Chiquinquirá se nota, precisamente por lo que venía pasando.

¿Cómo es eso del cambio de nombres?

Por ejemplo: la primera que cambiamos es una que en adelante se llamará Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana, porque venía llamándose Secretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos; la Secretaría de Bienestar Social cambia de denominación y comienza a llamarse Secretaría de Integración Social, Familia e Integración. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario ahora se llamará Secretaría de Competitividad y Economía Territorial; la Oficina Asesora de Planeación, ahora pasará a ser Secretaría de Planeación y Desempeño Institucional; la Secretaría de Infraestructura, ahora se llamará Secretaría de Infraestructura y Valorización. Además, se crea la Secretaría de Turismo, Patrimonio y Comunicación Pública.

¿Y en Direcciones cómo fueron los cambios?

En Direcciones unificamos la de Tesorería con la de presupuesto como un solo cargo, pero se crea la Dirección de Fiscalización y Cobro Coactivo, también se crea la Dirección Técnica de contabilidad, esas tres quedarán adscritas a la Secretaría de Hacienda. La Dirección de Educación, se modifica y pasa a llamarse Dirección de Programas Sociales y Grupos Poblacionales. A la Secretaría de Infraestructura se le crean dos direcciones que son la Dirección Técnica de Infraestructura Física, y la Dirección de Medio ambiente, Gestión del Riesgo y Cambio Climático. La Dirección de Urbanismo ahora se llamará Dirección Estratégica de control Urbanístico Ciudad y Territorio. Además, la Dirección de la Umata y Centro de Acopio, adecuándolo también a la Ley.

¿Y no necesitaba autorización del Gobierno nacional para hacer estos cambios?

No. Las entidades territoriales, llámese departamentos y municipios, de acuerdo a lo establecido a lo establecido en la Constitución Nacional, son autónomas para adecuar su estructura y planta de personal. ¿Qué es lo que se requiere? En el caso del departamento que la Asamblea adapte la estructura o le de facultades al Gobernador y en el caso del municipio, que el Concejo adapte la planta de personal o que el alcalde de acuerdo a las facultades que le da la ley 489 del 98 y la ley 136 del 94, solicitó facultades al concejo para que fuera el mismo Mandatario el que implementara la estructura a través de decreto y el año pasado le dieron las facultades.

¡Y ese es el decreto que acaba de poner en vigencia!

Correcto. y por eso es que se adaptó el Decreto 044 del año 2021 mediante el cual se modifica y adapta la nueva estructura de personal. Ya tenemos el decreto con el nombramiento de los nuevos secretarios y directores que se plantearon en la modernización administrativa, que no son otra cosa que modificaciones a la secretarías y direcciones con que veníamos trabajando, precisamente para hacer más funcional a gobierno de Chiquinquirá. Cada una de las dependencias que se están creando tienen unas funciones específicas y tendrán que comenzar a dar resultados cuanto antes.

El edificio administrativo que se terminó de construir en 1993 está ubicado en el marco del parque Julio Flores, en la carrera octava con calle 17.
El edificio administrativo que se terminó de construir en 1993 está ubicado en el marco del parque Julio Flores, en la carrera octava con calle 17. Foto: prensa municipio de Chiquinquirá.

¿De dónde salió ese estudio, para determinar que lo que se necesitaba era crear nuevos cargos?

Esa es una consultoría que se contrató desde el año pasado, producto de un diagnóstico que se debe presentar desde la administración municipal y encontramos que por lo menos en lo que va de este gobierno, solamente tuvimos asesor del despacho durante cerca de seis meses, porque no me parecía que fuera tan necesario, mientras que sí identificamos que había la necesidad de tener una asesoría jurídica que prestará su servicio a todas las dependencias del gobierno municipal.

¡Y así fueron naciendo una a una estas dependencias!

Claro, mire por ejemplo que el municipio tiene asignada una orden de prestación de servicios para hablar de turismo, para vender a Chiquinquirá a los visitantes, pero eso se hace de una manera muy tangencial y encontramos la necesidad de tener una secretaría de turismo ya que una de las necesidades y apuestas del municipio es el turismo que es el que reactiva nuestra economía y por eso se requiere tener una dependencia responsable al tema y para que gestione convenios con Fontur, con el Ministerio, con otros países, en fin. Eso no se logra con una simple orden de prestación de servicios, además que esta dependencia se encargará del tema de patrimonio.

¿Eso de dirección de cobro coactivo, suena como a entidad bancaria no?

Lo que pasa es que los cobros de la cartera del municipio, no se han venido haciendo de una forma indicada y por ejemplo el tránsito tiene sus cobros por un lado, Hacienda tiene por otro lado su recaudo, las inspecciones de policía igualmente, la central de abastos hace lo propio y hay un verdadero desorden en ese sentido, por eso se debió crear esta dirección que se va a encargar de manejar todas las carteras del municipio y recuperar estos recursos.

¿Y también creo otra para manejar el tema de medio ambiente?

Sí. Lo que pasa es que Chiquinquirá solo tenía una dependencia que se encargaba del tema y que es la secretaría de Desarrollo Económico y Agropecuario, pero no tenía el capítulo de medio ambiente. Imagínese una ciudad de este tamaño, con los problemas que presenta de agua potable, con todos los recursos naturales que posee y sin embargo no teníamos una entidad responsable del medio ambiente.

¿Y tampoco tenían una dependencia dedicada al tema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones?

Imagínese, en pleno siglo XXI, cuando las comunicaciones y la tecnología van a mil, cuando el tema de la virtualidad está a la orden del día y nosotros no teníamos a una dependencia fuerte en esta área, por lo que comenzamos a vivir problemas en cuanto a gobierno digital, de telecomunicaciones y tecnología, algo que no habíamos implementado en Chiquinquirá y por eso se creó la Dirección de las TIC y medios de comunicación que tampoco teníamos.

Wilmar Ancizar Triana González, asegura que la modernización administrativa puede ser tan antipopular como necesaria.
Wilmar Ancizar Triana González, asegura que la modernización administrativa puede ser tan antipopular como necesaria. Foto: prensa municipio de Chiquinquirá.

¡pero no ha caído muy bien este tema en la opinión pública!

Y es entendible, porque la gente no capta a veces esas necesidades que tiene la administración municipal, pero que nos va a permitir de una manera muy diligente atender procesos administrativos que estaban estancados o que nunca se habían desarrollado, a pesar de la necesidad.

¿Y el tema de urbanismo?

Esa era otra de las falencias es que mire que por ejemplo el tema del urbanismo de Chiquinquirá no está totalmente definido, no existe un código de urbanismo y eso es lo que pensamos intervenir con la Secretaría de Planeación, porque había una oficina asesora de planeación, pero no una dependencia robusta y bien estructurada que realmente diera los resultados que se esperan.

¿Incrementar el gasto y la burocracia en medio de la pandemia?

No. No. Tal vez estamos incrementando un poquito el gasto de funcionamiento, pero vale la pena apostarle a este tipo de proyectos ya que los chiquinquireños verán los resultados en cada una de estas dependencias. Todo está debidamente justificado y no es burocracia, es una necesidad y esto dará resultados.

¿Por qué cree que sus antecesores alcaldes no habían hecho esta ‘modernización, de la administración local?

La necesidad existía, solo que con el paso de los años se hacía más urgente. Yo entiendo que ningún gobierno precisamente se arriesgara a hacer una reorganización y modernización como esta, para que no se le acusara de que esto era para tener más burocracia, pero el verdadero temor era al desgaste político, cuando lo que se requiere para ser efectivos es tener una administración realmente funcional.

¡Una decisión demasiado antipopular no le parece!

Y lo sabemos, pero decidimos apostarle porque estamos seguros de que va a ser muy eficiente y para el beneficio del municipio. Yo entiendo que muchos no se den cuenta del objetivo en las decisiones que estamos tomando, sin embargo, la proyección está en que en un mediano y largo plazo estemos viendo los resultados y la efectividad de un municipio que viene muy mal desde hace muchos años. Muchos de los alcaldes dijeron, no, no, yo no me voy a dar esa pela, no me voy a someter a ese desgaste y mire como estamos, empeorando porque seguíamos gobernando y administrando en tiempo pasado.

En la Alcaldía de Chiquinquirá hay unos cargos que por tema presupuestal no pudieron suplirlos para el mes de agosto, pero que quedarán listos en el mes de septiembre.
En la Alcaldía de Chiquinquirá hay unos cargos que por tema presupuestal no pudieron suplirlos para el mes de agosto, pero que quedarán listos en el mes de septiembre. Foto: prensa municipio de Chiquinquirá.

¿Y eso se solucionaba con la creación de nuevos cargos?

No solamente con estos cambios, son muchas las acciones que hay que adelantar. Para nadie es un secreto que Chiquinquirá no es ya un municipio competitivo como los son las principales ciudades o por ejemplo Paipa, que es muy similar a Chiquinquirá supuestamente. Pero es que los demás gobiernos se fueron actualizando y fueron creciendo, mientras en nuestro municipio nos quedamos estancados frente otros municipios no solo del departamento de Boyacá, sino que en nuestro vecindario del departamento de Cundinamarca, el municipio de Ubaté nos está tomando una ventaja en materia de desarrollo. Todos estos temas son los que se deben abordar desde una mirada generalizada y no solamente desde la óptica de lo popular.

¡Se compromete a que con estos cambios su Gobierno tendrá mejores resultados!

Claro que sí. Nosotros estamos organizando todo esto para poder mostrar resultados como lo hemos diagnosticado y planeado. Los resultados están por venir y desde luego que no se notarán tanto a corto tiempo, pero pueden estar seguros que antes de dejar mi gobierno se darán cuenta que valió la pena esta modernización y más aún en los gobiernos venideros.

¿Cuántos de los secretarios que vienen se van a quedar?

Esa es una decisión que estaremos tomando de acuerdo a la evaluación de avances que hayamos tenido desde cada dependencia. Mañana en consejo de Gobierno estaremos haciendo esa evaluación y en los próximos días estaremos anunciando quiénes siguen y quienes se van para darle una nueva dinámica de Gobierno a nuestra ciudad.

¿Quiénes entonces ya arrancaron en los nuevos cargos?

Ayer comenzaron ya en estas nuevas dependencias el secretario de Infraestructura que pasará a ser director de Infraestructura. Esta es una dependencia que tiene que ver con todo el municipio y necesita reorganizarse. También está ya la Secretaria de Turismo que es nueva, la Directora de Urbanismo, que también es nueva; el Director de las TIC, lo ascendimos ya que venía trabajando en sistemas y gobierno en línea, por lo que ahora tendrá una mayor responsabilidad. Otro de los nuevos es el Secretario de Gobierno, al igual que el Director de cobro coactivo.

¿Y en dónde van a funcionar estas nuevas dependencias, el edificio da para tanto?

Estamos en ese tema. Desde que llegamos al gobierno nos encontramos con la necesidad de intervenir el palacio municipal y por el momento lo que estamos haciendo es acomodando en la Secretaría de Hacienda que tenía un espacio grandísimo, el espacio para cobro coactivo, al igual que la Secretaría de Agricultura. Además, estaremos interviniendo el cuarto piso que es donde más espacio tenemos, para la organización de las diferentes dependencias.

¿Cuándo estará en marcha esta modernización del gobierno municipal?

A finales de septiembre creo que tendremos que estar trabajando con todo el equipo ya sobre ruedas.

¿Y esas nuevas dependencias le ayudarán a nivelar lo que tiene atrasado en el plan de gobierno a causa del COVID-19?

Sí, de eso se trata. Es que la modernización administrativa es una de las metas del Plan de Desarrollo, la implementación del nuevo estatuto tributario, es otra meta del Plan de Desarrollo y la implementación de diferentes programas que adelantarán las nuevas dependencias hacen parte del Plan de Desarrollo.