Inauguraron obras de adecuación y mantenimiento de la sede de la Primera Brigada y batallón del Ejército

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, entregó las obras de adecuación y mantenimiento de las instalaciones de la Primera Brigada y las instalaciones del Batallón de Instrucción Entrenamiento Reentrenamiento número 1 en Samacá. Las obras fueron realizadas mediante recursos provenientes del Fondo de Seguridad Convivencia Ciudadana (Fonset).

Los trabajos incluyeron la construcción de modernos y funcionales espacios como un auditorio, una capilla y un aula múltiple. Foto: Gobernación de Boyacá

Una obra fundamental que contribuye a brindar espacios adecuados y renovados para los soldados del Ejército Nacional en el departamento de Boyacá, con trabajos que contribuyen en la adecuación de espacios del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento Número 1.

Las obras hacen parte del contrato de obra pública 3599, que tiene una inversión de $1.086 millones, asignados a través del Fondo de Seguridad Territorial- Fonset – y que tuvo parte de ejecución en el mejoramiento del Batallón Biter No. 1 de Samacá, en obras dotadas de iluminación, sonido y mobiliario, que mejoran ostensiblemente las condiciones de estancia y actividades institucionales de oficiales, suboficiales, soldados y personal de servicios de la unidad castrense menor y los ocasionales visitantes.

En el Cuartel general de la Primera Brigada en Tunja, se realizó la remodelación del auditorio con herramientas acordes a las nuevas necesidades, permitiendo contar con un espacio para conferencias o actividades académicas

De la misma forma se entregó la Capilla de la Primera Brigada adecuada para realizar los actos religiosos, de oración, un lugar de espiritualidad que congregara las ceremonias religiosas de los soldados.

El proyecto contempló además un aula múltiple que será utilizado para oficinas además de la reubicación de la sección de Acción Integral organizando en un solo lugar capacidades y herramientas de apoyo como grupos musicales, y diferentes apoyos, que permitía la atención a los ciudadanos cuando lo requieran.

Este nuevo servicio se logra desarrollar gracias al compromiso y gestión de un equipo de trabajo entre la gobernación de Boyacá y el Ejército nacional en el departamento de Boyacá que de manera institucional contribuyen en el bienestar de los Soldados.

“Este es un reconocimiento al glorioso Ejército de Colombia, por los valiosos servicios prestados en la formación de la República, la preservación de la seguridad y fortalecimiento de la institucionalidad, que se refleja en unas mejores condiciones de servicio para nuestros queridos soldados y la atención a los ciudadanos boyacenses, aseguró el gobernador Ramiro Barragán Adame.

El Mandatario agregó que la remodelación de las instalaciones también está acorde con las características del casco histórico de la capital boyacense. Barragán además anunció que a través del Fonset, igualmente, se está proyectando el mejoramiento de la sede del Batallón de Alta Montaña, en el municipio de El Espino.

Por su parte, el coronel Diego Javier Fajardo Pineda, comandante de la Primera Brigada, resaltó que gracias al apoyo brindado por el Gobierno departamental, se lograron ejecutar las mencionadas obras, que estarán al servicio, especialmente, de los soldados  del pueblo y para el pueblo.

Reconoció que con las inversiones realizadas, también se mejoraron las instalaciones del centro nacional de entrenamiento y alistamiento del Batallón Biter de Samacá, donde anualmente se preparan más de 1.500 hombres para realizar operaciones en todo el territorio nacional.

Este proyecto inicio el año 2018 se presentó ante el comité de orden público de la Gobernación de Boyacá en un proceso que transfirió al actual Gobierno y que frente a las condiciones y consecuencias generadas por la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la COVID- 19, sacaronadelante el proceso de contratación beneficiaron al Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 01 y a la Primera Brigada.

En la ceremonia de entrega estuvieron el comandante de la Primera Brigada, coronel Diego Javier Fajardo Pineda; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa; el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; el Defensor Regional del Pueblo, Fredy Iovanny Pardo Fonseca; el director de Migración en Boyacá, Víctor Carrillo; el director de Diálogo Social y Convivencia Ciudadana, Servilio Caicedo Ulloa; la supervisora del contrato Alba Rocío Ramírez, integrantes del Estado Mayor, la interventoría, entre otras personalidades.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, recordó que las instalaciones entregadas, fueron recuperadas, porque ya no estaban en servicio y destacó que este logro fue posible gracias al cumplimiento de directrices del gobernador Ramiro Barragán Adame, por parte de las secretarías de Infraestructura, Planeación, Gobierno y Acción y Comunal, Hacienda y Contratación, de la mano con el comando de la Primera Brigada.