El profe Pineda, un apóstol de la formación en el deporte que acaba de celebrar sus 70 años

El licenciado Edilberto Pineda Mancipe, reconocido en el sector académico y deportivo del departamento de Boyacá, acaba de celebrar su cumpleaños número 70.

Edilberto Pineda Mancipe, un apóstol de la formación deportiva en el departamento de Boyacá, acaba de celebrar sus 70 años.
Edilberto Pineda Mancipe, un apóstol de la formación deportiva en el departamento de Boyacá, acaba de celebrar sus 70 años. Foto: Archivo Particular

Son casi cinco décadas de total dedicación y compromiso con la formación de profesionales desde su querida su alma mater, la Escuela de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en donde obtuvo su título de licenciado en 1976 y donde pasó de alumno a maestro.

Toda una vida entregada a su gran pasión: formar, enseñar y acompañar el crecimiento personal y profesional de los futuros edufísicos boyacenses. En su alma mater, también obtuvo el título de Especialista en Pedagogía de las Ciencias del Deporte y a los 60 años de edad, su maestría en Pedagogía de la Cultura Física (2011), confirmando aquello que siempre ha defendido: “no hay edad para seguir creciendo e inspirar a otras personas a través del ejemplo y la práctica”.

La Uptc ha reconocido en varias oportunidades su entrega a la labor docente y sus años de servicio a la institución. Y el “profe Pineda”, como cariñosamente se le conoce, ha hecho honor a esa exaltación mediante sus múltiples publicaciones especializadas y ponencias en seminarios nacionales e internacionales.

“Toda su vida ha sido entregada al deporte, y con sus enseñanzas ha dado pie para que el deporte sea el mejor instrumento para que los jóvenes lleven un proceso formativo de calidad”, describe su hijo menor Nicolás.

Su trayectoria comenzó como integrante de la selección infantil que representó a Boyacá en el Campeonato Nacional de Fútbol, realizado en Montería en 1965 y a partir de ese momento, su aporte a las selecciones Boyacá y clubes locales de fútbol y fútbol de salón fue permanente.

Pero la imagen del profesor Pineda siempre ha ido de la mano con la dirección técnica y los procesos de formación de cientos de deportistas de alto rendimiento en el departamento. Muchos recordarán su participación en el equipo Aguardiente Líder, precursor del fútbol profesional en Boyacá, o en el invencible quinteto de fútbol de salón del Banco Cafetero de los años 80s, así como su valioso aporte al cuerpo técnico de nuestro querido Lanceros Boyacá, a mediados de los años 90.

También son innumerables sus participaciones en el ámbito nacional como director técnico de la selección Boyacá de fútbol de salón e incluso su aporte como preparador físico de la selección Colombia que participó en el Torneo Suramericano de Fútbol de Salón en Posadas, Argentina (1998).

Más allá de su importante trayectoria profesional, el profesor Pineda es muy apreciado por su calidad humana, su buen humor y su disponibilidad para ayudar a otras personas en todo momento. “Es una persona que ha dejado huella en su querido departamento de Boyacá gracias a su carácter honesto, a su bondad y a su indiscutible amor el deporte”, coinciden varios de sus alumnos destacados.