Sin pico y cédula y con la autorización para eventos públicos y privados, arranca el mes de agosto en Tunja

Compartir:

Levantamiento del Pico y Cédula, realización de eventos con aforo máximo del 50%, y habilitación de la asistencia en el estadio, fueron algunas de las medidas tomadas por la Administración del alcalde Alejandro Fúneme para el mes de agosto, como resultado de la reducción en las cifras de contagio, de la ocupación de unidades de cuidados intensivos y del avance en la vacunación contra la COVID-19.

La alcaldía de la capital anunció nuevas medidas para el mes de agosto.
La alcaldía de la capital anunció nuevas medidas para el mes de agosto.

Además del levantamiento de la medida de pico y cédula que venía vigente para poder ingresar a los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, se autorizó desde ayer a las 00:00 horas, hasta la media noche del 30 de agosto de 2021, los eventos de carácter público o privado, lo que incluye conciertos siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo un metro y se respete un aforo máximo de 50% de la infraestructura en donde se realiza el evento.

Adicionalmente, se permite el ingreso al estadio para encuentros deportivos de los clubes que tienen asiento en la ciudad de Tunja, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los cuales deberán estar de manera conjunta entre los equipos y del administrador del escenario deportivo.

En cuanto a la actividad física desde las 00:00 horas del 1 de agosto de 2021, hasta las cero horas 00:00 a.m. del 30 del mismo mes, se permiten las actividades deportivas colectivas en, parques, canchas públicas y/o privadas y vías públicas en la ciudad previa inscripción en la página www.picoycedulatunja.com, donde deben reportar obligatoriamente la dirección de residencia.

En canchas privadas el representante legal debe asumir la responsabilidad del registro de personas, así como del cumplimiento de protocolo de bioseguridad y sobre ellos recaerán los efectos sancionatorios legales por su incumplimiento sin perjuicio de la responsabilidad individual que corresponda a las personas que incumplan los protocolos de bioseguridad.

La alcaldía recalcó eso sí que es obligatorio el uso de tapabocas que cubra nariz y boca para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan.

Estas medidas se adoptan teniendo en cuenta que actualmente en la ciudad se ha logrado aplicar un total de 142.324 dosis de vacunas, de estas, 72.126 en primera dosis, 55.698 segundas dosis y de única dosis de Janssen: 14.500, es decir que 70.198 personas en Tunja ya han completado esquemas de vacunación, lo que representa un 56% de inmunidad de rebaño.

Según los reportes diarios emitidos por el Instituto Nacional de Salud, los casos de contagios han disminuido, sin que esto signifique que se deba bajar la guardia, pero sí permite flexibilizar un poco las medidas, contando con la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía, a la fecha en la capital boyacense se registran 28.702 casos confirmados, 27.784 recuperados y 398 fallecimientos.

En cuanto a la ocupación UCI, con corte al 30 de julio, en Tunja se tiene una ocupación de camas COVID del 62%, por eso es necesario seguir fortaleciendo las medidas de autocuidado y respetar los protocolos de bioseguridad en medio de la reactivación económica.

Compartir:

Artículos recientes