Primer brote de coronavirus en un colegio de Tunja tras regreso a clases. Esto es lo que se sabe

Aislamiento total de cinco familias y clases solamente virtuales durante 10 días es lo que hasta el momento se ha anunciado tras conocerse cinco casos positivos de COVID-19 en la Institución Educativa Rural del Sur, en la que se educa un total de 1090 niños y jóvenes.

Desde el jueves pasado se vienen practicado pruebas anti-COVID-19 en el plantel educativo del sur de la capital boyacense.
Desde el jueves pasado se vienen practicado pruebas anti-COVID-19 en el plantel educativo del sur de la capital boyacense. Foto: Archivo Particular

Hay tres casos positivos de niños y niñas entre 13 y 15 años de edad que estudian en esta Institución Educativa y dos exalumnos, por ahora todos están bien, con cuidado en casa y evolucionando satisfactoriamente.

La secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, manifestó que el viernes 30 de julio se realizó el tamizaje y toma de muestras en 139 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y exalumnos, luego de conocerse un caso positivo para Covid-19 en un estudiante de 17 años de edad.

“En horas de la noche del domingo primero de agosto, nos entregaron los primeros resultados, donde se nos informó que de los 18 docentes a los que se les tomó muestra, 15 ya habían dado resultado negativo y esperamos los otros tres resultados que deben salir en las próximas horas” indicó la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez.

Las alarmas se prendieron en el plantel educativo ubicado en la vereda Runta Abajo, cerca de la plaza de mercado del Sur, en la salida de Tunja hacia Bogotá, tras el anuncio del rector del plantel educativo sobre un posible caso de contagio el pasado jueves y que hasta el momento va ya en cinco positivos para el virus, resultados que se conocieron en un tamizaje con la comunidad educativa.

“Nosotros junto con la unidad de análisis epidemiológico, pudimos establecer que todos los casos tuvieron como posible fuente de contagio contactos estrechos con familiares, sin embargo, recomendamos a la Institución Educativa el cierre preventivo de 14 días a partir del 29 de julio cuando se conoció el primer contagio, para evitar que haya propagación del virus en el sector” explicó.

La secretaria hace un llamado especial a los padres de familia y cuidadores, para que, en caso de presentarse síntomas gripales o gastrointestinales, eviten enviar los menores a sus colegios y los aíslen como medida preventiva, y estar atentos para acudir a aplicar la prueba ante cualquier malestar, para reducir los factores de riesgo.

“Es importante que quienes ya están priorizados accedan a la vacuna, todos los biológicos son seguros y es la mejor manera de evitar que el virus ataque con fuerza o genere si tomas que lleven a las personas a una Unidad de Cuidados Intensivos o en el peor de los casos, a la muerte” dijo.

Lucy Esperanza Rodríguez añadió que desde la Administración municipal se seguirán fortaleciendo la vacunación y la estrategia PRASS, como estrategias fundamentales para romper la cadena de contagio y continuar con la reactivación segura en la capital que Nos Une.