Julieth Valeria Pérez Bastidas, la Tunjana que puso de rodillas al jurado de la Voz Kids

Una vez más las voces de niños del departamento de Boyacá hacen brillar con luz propia la tierra de la libertad en el panorama nacional.

Julieth Valeria descrestó y encantó en la Voz Kids. Fotografía Archivo particular, página oficial Caracol T.V.
Julieth Valeria descrestó y encantó en la Voz Kids. Fotografía Archivo particular, página oficial Caracol T.V.

Ya lo había hecho una vocalista de Duitama en el reality de la televisión colombiana la semana pasada, y el viernes anterior correspondió el turno a Julieth Valeria Pérez Bastidas, una niña Tunjana de escasos 12 años de edad que adelanta sus estudios en el colegio San Jerónimo Emiliani de la capital Boyacense.

Como muchos padres que añoran que sus hijos exploten al máximo sus capacidades, doña Jenny Shirley Bastidas y Héctor Pérez matricularon a su hija en la Escuela de Música de Comfaboy para que Julieth afianzara sus conocimientos y alcanzara la técnica que tanto alabaron los jurados del reality de Caracol televisión, y posteriormente decidieron retirarla y pagar para ella clases privadas con la maestra Dayanne Fagua Coronado, integrante del dueto Margarita y docente de la E.M.T., a fin de cultivar su talento y llevarlo a escenarios técnicos donde se lograra importantes conceptos interpretativos.

La voz de Julieth Valeria no es aquella rimbombante que descresta, por el contrario, es una ejecución apastelada, dulce y discreta, capaz de dar registros graves de afinada cadencia, y alcanza también agudos moderados de un vibrato muy particular que atrapa al oyente con su delicada ejecución; cualidades estas que se logran tras un riguroso estudio y una disciplina que requiere de consagrada constancia y dedicación.

«Colores en el viento» fue la obra escogida por esta artista tunjana, que además de su fascinante ejecución vocal, dejó también un contundente mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y la protección del agua, como recurso natural vital para la humanidad. Así lo expresó Julieth cuando dijo con firmeza y orgullo: «Soy Julieth Valeria Pérez Bastidas y vengo de Tunja Boyacá».

Julieth ha tenido una exitosa presencia en escenarios como el Encuentro Mateo Ibarra del Festival Mono Núñez en Ginebra Valle del Cauca y en los concursos Cacique Tundama, Cuyabrito de oro, Zué de oro, Turpial cafetero, Encuentro de música colombiana ciudad de Cajicá, entre muchos otros, donde su voz ha ido cultivando paulatinamente las características de madurez que requieren los solistas vocales.

La inclinación de Julieth por la música andina colombiana, le ha permitido ganar y estar en los más destacados escenarios de este género en Colombia como el Festival Mono Núñez. Fotografía Archivo particular.
La inclinación de Julieth por la música andina colombiana, le ha permitido ganar y estar en los más destacados escenarios de este género en Colombia como el Festival Mono Núñez. Fotografía Archivo particular.

Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja dijo: «Julieth Valeria nos hizo vibrar de emoción con su talento y, además, es una fiel representante de lo que somos los tunjanos y boyacenses, gente orgullosa de su tierra que siempre la lleva en el corazón. Felicitaciones».

Definitivamente la capacidad de nuestros niños es asombrosa y por eso los grandes logros de Boyacá en los últimos tiempos han sido protagonizado por nuestros artistas, como el caso de los dos «Gran Premio Mono Núñez» alcanzados recientemente en el evento más importante de la música andina colombiana, en tanto que la  participación de nuestros infantes en la televisión colombiana, ha demostrado con creces que sí vale la pena invertir recursos públicos en la educación artística de nuestros infantes porque, definitivamente, la cultura es la célula del desarrollo de los pueblos.

-Publicidad-