El jefe del Estado peruano ha acuñado el concepto de ‘economía popular de mercado’ , que plantea medidas proteccionistas para la agricultura y las confecciones, gravar con mayores impuestos a las empresas mineras y establecer una ‘segunda reforma agraria’ para mejorar las condiciones de trabajo en el campo.
Con información de la Agencia EFE
Después de tres décadas de estabilidad económica en Perú, el nuevo gobierno del izquierdista Pedro Castillo (2021-2026) plantea una serie de propuestas que mantienen en alerta a los agentes económicos, ante la incertidumbre sobre el futuro de las inversiones y el crecimiento en el país.
En los últimos años, el Producto Interno Bruto (PIB) peruano creció a un promedio anual de 4,8 %, con inflación entre 1 y 3 %, un déficit fiscal de 1,6 % del PIB en el 2019 y reservas internacionales equivalentes al 36,7 % del PIB en el 2020.
El país ha seguido un modelo de ‘economía social de mercado’ , según lo denomina la Constitución de 1993, que ha permitido aplicar disciplina fiscal, promover inversiones privadas y extranjeras, y abrir su economía al mercado internacional.
Proteccionismo y más impuestos a mineras
Ahora, Castillo ha acuñado el concepto de ‘economía popular de mercado’ , que plantea medidas proteccionistas para la agricultura y las confecciones, gravar con mayores impuestos a las empresas mineras y establecer una ‘segunda reforma agraria’ para mejorar las condiciones de trabajo en el campo.
«Esto va a ser lo que genera la incertidumbre actual», declaró al respecto a EFE el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Oscar Chávez.
El especialista añadió: «llama la atención hablar de proteccionismo e incremento de aranceles a estas alturas», y consideró que es un caso extraño ver ese tipo de propuestas.
Chávez recordó que medidas de este tipo ya se aplicaron en Perú en el pasado y que los resultados de lo que pasó en la economía peruana en la década del 80 hicieron ver que era imposible seguir sosteniendo un proteccionismo.
Recuperación en los 90
Paradójicamente, la economía peruana empezó a crecer a partir de 1990, durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), el padre de la excandidata Keiko Fujimori, quien fue derrotada por Castillo en las elecciones presidenciales de este año.
En esa gestión se controló la ‘hiperinflación’ heredada del primer gobierno de Alan García (1985-1990) y se impulsó una rápida apertura del comercio con el exterior y la privatización de las actividades productivas, que estaban bajo administración estatal.
Para el decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, la economía de Perú ha venido recuperándose y la recaudación tributaria creció fuertemente tras el impacto que causó la pandemia durante el 2020.
«Si se disipa la incertidumbre, si se disipan las dudas, los mercados podrían responder de una manera muy fuerte y recuperar y hacer viable este crecimiento (proyectado) de 10 %, que todavía nos coloca por debajo de los niveles prepandemia, pero ya bastante cerca», comentó Casas a EFE
Propuestas que afectan la competencia
El experto criticó algunas de las principales propuestas de Castillo, como la de subir los impuestos que pagan las mineras o imponer medidas proteccionistas al sector agrícola, temas que el gobernante plantea introducir en una nueva Constitución Política.
«Si se suben los impuestos baja la rentabilidad de las mineras, necesitamos más proyectos mineros y obviamente, con mayores impuestos o regalías, eso nos quita competitividad y los nuevos proyectos mineros probablemente no se llevarían a cabo», afirmó.
Sobre la agricultura señaló: «toda medida proteccionista en el largo plazo es mala, porque no somete a la competencia a los productores locales y a la larga genera muchas distorsiones».