Exsecretario de la Alcaldía de Duitama insiste en que la Registraduría le permita ser candidato

“Desde el comité ‘Firme por Duitama’ hemos solicitado a la Registraduría General de la Nación una prórroga en el término para la recaudación de las firmas que nos piden como requisito para participar en los comicios electorales de Duitama”. Así resume el abogado Sneider Cárdenas Rojas, el exsecretario de Gobierno de Duitama (2018-2019).

Exsecretario de la Alcaldía de Duitama insiste en que la Registraduría le permita ser candidato 1
El exsecretario de Gobierno de Duitama, Sneider Cárdenas, anuncia demanda ante la Corte Constitucional si no le permiten ser candidato por firmas. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Pues el exfuncionario intenta inscribirse como candidato a la alcaldía de Duitama, para aspirar en las elecciones atípicas del próximo 18 de septiembre, a pesar de que dentro del calendario electoral, la inscripción de candidatos se cerró el pasado 28 de julio con nueve aspirantes inscritos y que buscan llegar al cargo que dejó vacante Constanza Isabel Ramírez Acevedo, a causa de la anulación de su elección como alcaldesa de Duitama, por parte del Consejo de Estado.

“Nuestra apuesta va dirigida a una candidatura independiente que no tenga compromisos políticos con ningún partido o movimiento. En este caso, los grupos significativos de ciudadanos o movimientos sociales, no se encuentran en igualdad de condiciones al requerir la recaudación de un alto número de firmas y desarrollar esta actividad en medio de una pandemia es mucho más difícil, por lo que también se solicita la posibilidad de recaudar estas firmas de manera digital”, hace parte de la petición a la Registraduría.

El abogado respalda su petición en el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, que se refiere a que como mínimo estos grupos ciudadanos deben tener un mes para desarrollar este ejercicio, antes del cierre de las inscripciones.

“No pedimos el aplazamiento de las elecciones, lo que pedimos es un término prudencial para presentar las firmas y que se garanticen los derechos constitucionales de este grupo de personas que no se ven identificados con ningún partido político”, recalca Cárdenas.

Según él, desde el día 25 de mayo de 2021 por medio del decreto 224 la Gobernación declaró la nulidad electoral de la señora Constanza Ramírez y ahora por afanes no se puede desconocer el derecho de elegir y ser elegidos para aquellos ciudadanos que no quieren pertenecer a ningún partido o movimiento político.

“Estaremos atentos a la respuesta de la Registraría, seguiremos recaudando las firmas y de ser negativa su respuesta claramente tendremos que acudir al juez constitucional”, anunció Sneider Cárdenas Rojas.