Se rebelaron en San Luis de Gaceno contra una petrolera

Desde las 2:00 de la tarde de ayer, un grupo de campesinos bloquea la vía en sector de Puente La Mesa-Horizontes Guamal, centro poblado en el que opera la empresa petrolera Nikoil Energy en el municipio de San Luis de Gaceno.

En la protesta hay unas 30 personas, pero por lo menos unos 2.000 habitantes están afectados, aseguran los manifestantes.
En la protesta hay unas 30 personas, pero por lo menos unos 2.000 habitantes están afectados, aseguran los manifestantes. Foto: Archivo Particular

La protesta, según vecinos del lugar es porque la empresa tiene compromiso de acuerdo a la licencia ambiental, el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y con la comunidad hay un acta en la que aceptaron que deben mantener la vía en un trayecto de 23 kilómetros.

“Ellos tienen que mantener los 23 kilómetros de vía, somos una comunidad pacífica y lo que estamos es haciendo un llamado a la empresa y al mismo municipio, para que nos ayuden con ese mantenimiento, pero además hay unos afloramientos de petróleo, en el sector de Río Chiquito y ya hasta el Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha venido a hacer visita, pero no han hecho absolutamente nada”, dijo Oscar Olguín, exconcejal del municipio y residente en la vereda Guamalito, una de las afectadas.

Agregó que ya fue el alcalde, Juan Carlos Buitrago, al sector que está a cerca de una hora del casco urbano de San Luis de Gaceno y se comprometió a echar unos viajes de recebo, pero lo que pedimos es que la empresa repare la vía que está en pésimo estado.

“Ellos nos avisaron de lo que iban a hacer y es una protesta pacífica, lo que pasa es que nosotros no teníamos maquinaria disponible, pero sí ayudamos con la misma comunidad a hacer un trabajo de arreglo en un tramo de la vía, pero la comunidad se molestó porque la empresa no ayudó, pero si mandó el carrotanque”, dijo el alcalde Juan Carlos Buitrago Salgado.

El Mandatario dijo que la empresa petrolera no ha podido cumplir los acuerdos de mantenimiento de la carretera, pero que incluso estarían analizando la posibilidad de cerrar el punto de extracción y que eso los tiene muy preocupados por lo que ya hicieron como administración municipal la solicitud a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio, para que intervenga.

“Quiero eso sí que quede muy claro, que nosotros no nos oponemos a que estén explotando el crudo, eso lo vienen haciendo hace más de tres o cuatro años, lo que estamos pidiendo es que nos cumplan el acuerdo que hicieron de arreglar la vía”, recalcó el líder del sector Oscar Olguín.

El Exconcejal añadió que inclusive es por el mismo bien de la empresa Nikoil Energy, porque no quieren hacer mantenimiento, pero sí se meten con el carrotanque por una vía que está en pésimas condiciones, hasta el punto de que se puede ir a botes y contaminar el medio ambiente. “El mantenimiento lo venían haciendo, pero se descuidaron en la pandemia y se afectó mucho la vía”, concluyó Olguín.

En el lugar se mantienen vecinos de la zona que impiden el paso del vehículo pesado de la compañía que es un camión cisterna doble troque en el que la empresa petrolera transporta el crudo.