La Cámara de Comercio de Sogamoso finaliza una segunda fase de su Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE)

– Contenido Patrocinado –

Los CTDE obedecen a una estrategia de iNNpulsa Colombia, MinTIC y MinCIT en alianza con las principales cámaras de comercio y gremios del país, cuyo objetivo es acompañar a los empresarios mediante asistencia técnica empresarial individual para que inicien su ruta hacia la transformación digital. Buscan incentivar la economía desde las regiones, fortaleciendo la productividad y competitividad, a través de la aplicación del modelo de madurez para la transformación digital y el uso estratégico de las TIC.

Ya desde el año 2016 se determinó a través de diferentes estudios que, en general, en las Mipymes en Colombia hay una significativa brecha en cuanto al uso y apropiación de las tecnologías de información en particular y, además, en los niveles de digitalización de sus procesos; por eso, los CTDE se convierten en una oportunidad para que las Mipymes inicien el proceso de digitalización rápidamente y de manera fácil se familiaricen con la tecnología y la adopten como un aspecto importante en sus empresas.

El CTDE se convierte en una unidad en la que, a través de una asesoría técnica personalizada, el equipo asesor explica al empresario el proceso, le hace un diagnóstico acerca de su estado actual en cuanto al uso y apropiación de tecnología y su nivel de digitalización, para luego diseñar un Plan de Transformación Digital con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con su necesidad y la actividad en la que se desempeña. Este plan recomienda una ruta de transformación en dos vías: una relacionada con la implementación de una solución TIC en el corto plazo y posibilidades para el mediano y el largo plazo.

Así mismo, se complementa con un componente de fortalecimiento en habilidades y conocimientos tanto para el uso de las herramientas, como para afianzar el conocimiento en temas necesarios para consolidar justamente ese proceso o plan de transformación. En el momento que una empresa atendida con el diseño de su plan de transformación digital hace la implementación de la solución TIC recomendada y termina el proceso de capacitación recomendado en el corto plazo, se considera como transformada, esto en términos de la valoración de la metodología del proyecto.

En 2018 en su Fase I, a nivel nacional se contó con 18 CTDE, los cuales atendieron 11.264 Mipymes y hubo 3.263 transformadas. Para el caso de la Cámara de Comercio de Sogamoso, se atendieron 449 empresas con su diagnóstico y Plan de Transformación Digital, y se transformaron 134 con la implementación de una solución TIC y su proceso de capacitación.

Para esta segunda fase, se cuenta con 16 CTDE a nivel nacional, de los cuales 8 son continuidad de la fase I, entre estos, el de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

El éxito de la primera fase, así como la expectativa por parte de los empresarios, llevó a la Cámara de Comercio de Sogamoso a postularse a una segunda fase, la cual inició en octubre de 2020 y llega a su fin en agosto de 2021, con unos resultados muy positivos, en los que se han atendido 400 empresas con su diagnóstico y diseño del Plan de Transformación Digital, y se han transformado 150 Mipymes con la implementación de una solución TIC y el respectivo proceso de capacitación, el cual incluyó visitas personalizadas con capacitación en habilidades digitales básicas, el uso de la herramienta implementada, charlas y talleres en Marketing Digital, comercio electrónico y diseño gráfico digital y fotografía de producto, entre otras.

En cuanto a las soluciones TIC ofrecidas por el CTDE, se cuenta con Alegra, una solución de tipo administrativo y contable que, además, incluye factura y nómina electrónica. Data CRM, que es una solución que facilita y da muchas posibilidades al relacionamiento con los clientes, y, por último, Sogamoso Compra Virtual, que es un market place o portal de ventas virtuales, el cual ha sido desarrollado por la Cámara de Comercio de Sogamoso y a la fecha cuenta con 162 tiendas en 16 categorías de producto y está abierto a todos los comerciantes de la jurisdicción que quieran hacer parte del mismo.

“Es muy satisfactorio poder ofrecer este tipo de posibilidades y acceso a estas oportunidades a los empresarios de nuestra jurisdicción”, asegura el ingeniero Henry Valcárcel Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, quien además agradece a su Junta Directiva, en cabeza del Dr. Rolando Rodríguez y la Dra. Claudia Avella, por su apoyo a la postulación a este tipo de proyectos que, además, en hora buena porque instituciones como INNpulsa Colombia no solo las promueven y las ofrecen, sino que les dan continuidad; de hecho, se está a la expectativa de la apertura a un proceso de postulación para una fase III, para la que se espera, la Cámara de Comercio va a estar lista para postularse y poder darle continuidad a un proceso que ha sido exitoso y ha permitido que los empresarios de la jurisdicción tengan acceso a herramientas que les permitan tener un impacto positivo en sus niveles de productividad y ayudando para que se familiaricen con un proceso de digitalización, que no tiene reversa y en el que es necesario incursionar para no quedarse relegado,  o, lo que es peor, poco a poco por fuera del mercado.

“En esta segunda fase nos preocupamos más por el impacto y por eso apoyamos a los empresarios con capacitaciones en sitio, asegurando la correcta implementación de la herramienta y la capacitación para su uso”, afirma el ingeniero Henry Valcárcel.