Escándalo en la justicia en Boyacá: el Juez Cuarto Civil de Duitama amaneció privado de la libertad

Compartir:

Boyacá Sie7e Días conoció en exclusiva el caso por el cual, el Juez Cuarto Penal de Duitama le otorgó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, al Juez Cuarto Civil Municipal de Duitama, Germán Eduardo Brijaldo Vargas, en medio de un proceso que se sigue en su contra por los presuntos delitos de concierto para delinquir, prevaricato por omisión, prevaricato por acción, extorsión, amenazas de muerte y fraude procesal, de los que el jurista oriundo de Paipa es acusado por Luis Olmedo Zorro Vargas, en hechos que se remontan al año 2017.

Ayer en audiencia virtual, el Juez Cuarto Penal de Duitama, le impuso la medida de aseguramiento al Juez Cuarto Civil Municipal de Duitama, Germán Eduardo Brijaldo Vargas.
Ayer en audiencia virtual, el Juez Cuarto Penal de Duitama, le impuso la medida de aseguramiento al Juez Cuarto Civil Municipal de Duitama, Germán Eduardo Brijaldo Vargas.

“Dentro del radicado 2013-400 del Juzgado 4 Civil Municipal de Duitama, existe el comisorio 03 enviado a los juzgados municipales de reparto de Sogamoso para realizar el secuestro y embargo del bien inmueble, este comisorio fue entregado de manera irregular por el juez Germán Eduardo Brijaldo Vargas, a la contraparte, abogada Alba Milena Cárdenas Díaz, para ser radicado a su acomodo en la inspección Segunda de Policía a cargo de la inspectora Ana Beatriz Martínez, la cual de manera deshonesta e irregular acepta un comisorio que no fue repartido para embargo y secuestro de un inmueble, creando una empresa criminal, entre el Juez Cuarto Civil Municipal de Duitama, la contraparte Alba Milena y la Inspectora Segunda de Policía de Sogamoso, para despojarlos de la casa de sucesión de él y sus hijos”, dice textualmente en el escrito de acusación, citando la denuncia inicial de Luis Olmedo Zorro con el que inició el proceso en el año 2017 por parte de la Fiscalía.

Y continúa “Manifiesta que él y sus hijos están siendo amenazados de muerte… Indica igualmente que lleva más de cuatro años entre el 2014 y el 2018, siendo extorsionado por el Juez Cuarto Civil Municipal de Duitama, Brijaldo Vargas, por sumas de dinero de entre 5 a 10 millones de pesos para que no le quitaran su casa y la sucesión de sus hijos, de esto es testigo su cuñado…, y la exsecretaria del Juzgado Cuarto Civil Municipal de Duitama, Ximena Corredor, quienes fueron testigos de las entregas de dinero en Duitama a dicho juez, dice que la última llamada que recibió fue el 15 de octubre de 2018, donde le solicitó 7 millones de pesos más para no quitarle su casa y reconocer la sucesión de sus hijos dentro del proceso 2013-400”.

“Verificados los anteriores hechos se establece que la conducta del doctor Germán Eduardo Brijaldo Vargas, en su calidad de Juez cuarto Civil Municipal de Duitama, se subsume en el delito de concusión…”, se puede leer a renglón seguido en el escrito de acusación.

Y en la exposición de la situación jurídica se puede leer en el mismo documento: “De esta forma esta delegada en representación de la Fiscalía General de la Nación, el día 14 de enero de 2020, ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Duitama, con función de Control de Garantías, formuló la imputación al doctor Germán Eduardo Brijaldo Vargas, por el delito de concusión, como autor material, a título de dolo, en modalidad de consumada. En la que el doctor Brijaldo Vargas, no aceptó los cargos que formuló la Fiscalía”.

La denuncia según el documento citado hacía alusión a que al interior de un proceso ejecutivo que se adelantaba en el juzgado cuarto municipal de Duitama, en el cual era titular el doctor Brijaldo, se había adjudicado un predio a la parte demandante. En este proceso ejecutivo se había rematado y se había adjudicado el predio, y el dueño del predio, señor Luis Zorro Vargas y su hijo Olmedo Vargas, acuden al despacho del señor juez, doctor Brijaldo Vargas, y este le recomienda una abogada y posteriormente a través de esa abogada les hace saber que requería o solicitaba una suma de dinero para “salvarle la casa”. A partir de tal indagación se obtienen elementos de juicio, que llevan a un juicio razonable en los términos del art. 286, 287 y 288; elementos de juicio con miras a inferir razonablemente que el doctor Brijaldo Vargas, ciertamente solicitó una suma de dinero al interior de un proceso ejecutivo, para un trámite judicial que a esa altura del proceso ya estaba en firme la adjudicación del predio”.

Y más adelante continúa: “La abogada Carmen Ximena corredor Pérez, comunica esa solicitud a la familia del señor Luis Zorro y ellos acceden a la petición, a la solicitud y en el mes de septiembre de 2017 acuden a una cafetería del municipio de Duitama, en el segundo piso, y le entregan al doctor Brijaldo Vargas un sobre de manila que contenía la suma de siete millones de pesos, sobre que recibió y luego se ausentó. El compromiso del doctor Brijaldo era “salvarle la casa”, ese, es en principio el contexto de la situación”.

Se puede leer además que: “De la misma manera se acreditó para efectos de comunicación, que en el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Duitama, se adelantó el proceso (…) de menor cuantía siendo demandante Agro Help SAS y demandando Camiones y Pesados de Los Andes y otros, siendo de los otros el señor Luis Zorro Vargas, quien era el garante del crédito, garantía que era de carácter real a través de un inmueble-casa, y la cual fue objeto de medida cautelar de carácter real, embargo y posterior secuestro dentro de ese proceso. En dicho proceso es importante tener en cuenta que se agotó el trámite; vale decir, se llegó al pago del valor adecuado, en principio por remate de dicho inmueble, que fuera adjudicado debidamente; es decir, prácticamente estaba culminado el proceso ejecutivo en relación con este inmueble del que era titular el señor Luis Zorro Vargas”.

Además se expone: “Ese predio era disputado por los herederos de la esposa de Zorro Vargas y madre del señor Oscar Olmedo Zorro Páez, era disputado en cuanto a su titularidad y esa disputa daba a través de un proceso de sucesión. Se da el hecho concreto que Oscar Olmedo Zorro Páez, hijo de Luis Zorro, y Luis Zorro acuden al despacho del doctor Germán Eduardo Brijaldo Vargas, y le solicitan que les salve la casa, que realmente esa casa es de herederos, que esa casa no ha debido ser rematada y allí Brijado les recomienda y entrega la tarjeta de la abogada Carmen Ximena Corredor Pérez. Esta abogada se había desempeñado en el despacho del Juzgado Cuarto Civil Municipal de Duitama como secretaria, entre otros cargos subalternos, durante largo tiempo e, incluso, actuó como tal (secretaria) al interior del proceso ejecutivo, y posteriormente como abogada litigante, por recomendación del doctor Brijaldo Vargas.

“A la abogada Carmen Ximena corredor Pérez, se le imputó como cómplice, pero esta se acogió a principio de oportunidad y se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía”, dijo a Boyacá Sie7e Días, Oscar Olmedo Zorro Páez, minutos antes de las 2:00 de la tarde de ayer cuando comenzó la audiencia que terminó anoche con la decisión del Juez Cuarto Penal de privar de la libertad al juez Brijaldo.

El demandante aseguró además que ya en otras oportunidades habían pedido la medida de aseguramiento, pero que esta no se había podido dar, porque “ese juez es un mañoso y cada que la Fiscalía solicitaba la medida de aseguramiento, él pedía una licencia no remunerada y se presentaba como un ciudadano particular, así evadía la decisión. La misma Fiscalía dice que este señor es un peligro para la administración de justicia”.

“Lo que yo pido es justicia, porque este delincuente no puede seguir impartiendo justicia, hoy me lo hizo a mí, pero quién sabe a cuántos más les habrá hecho lo mismo. Este señor Brijaldo es una vergüenza para el sistema de justicia y es lamentable que esté permeada por él. Yo llevo ya tres años luchando para que se haga justicia a este señor se le condene, porque es claro que es un corrupto, pero lo raro es que nadie dice nada y en Boyacá todos callan”, dijo a Boyacá Sie7e Días, Oscar Olmedo Zorro quien vive en Holanda.

Según el denunciante, en este proceso “también hay otras personas denunciadas como la Secretaria del juez, que ya está judicializada, la inspectora de Policía de Sogamoso y el magistrado Gómez del Tribunal de Santa Rosa de Viterbo, porque esta es una empresa criminal de la justicia en Boyacá, este es un negocio que se debe investigar por parte de las autoridades”.

Boyacá Sie7e Días llamó insistentemente al juez Germán Eduardo Brijaldo Vargas a su número de celular personal, para conocer su respuesta a los delitos de los que es acusado por Oscar Olmedo Zorro, pero este no respondió, ni había devuelto la llamada hasta anoche a las 10:00.

Compartir:

Artículos recientes