Empresa de esmeraldas vacunará a sus trabajadores del occidente de Boyacá contra el COVID-19

Compartir:

La primera jornada de vacunación empezará este sábado 31 de julio y se aplicarán dosis a más de 300 trabajadores, en su mayoría habitantes de Muzo, Quípama, Maripí, Otanche, La Victoria y San Pablo de Borbur.

El equipo de Medicina Laboral y Salud Ocupacional de las Compañías Muzo Colombia está listo para la jornada de vacunación que empieza mañana. Foto: archivo particular
El equipo de Medicina Laboral y Salud Ocupacional de las Compañías Muzo Colombia está listo para la jornada de vacunación que empieza mañana. Foto: archivo particular

Las Compañías Muzo Colombia, principales productoras de esmeraldas del país, iniciarán mañana el programa de vacunación para cerca de 700 empleados en el municipio de Muzo, en el occidente de Boyacá, y sus sedes en Bogotá.

Como parte del programa de vacunación promovido por el Gobierno nacional, que fue implementado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se dio inicio el pasado junio al programa de inmunización privado contra el COVID-19.

Diferentes empresas del país pudieron, de esta manera, y en el caso de las del sector minero en alianza con su Asociación Colombiana de Minería (ACM), adquirir las dosis de vacunas autorizadas por el Ministerio de Salud para la inmunización de sus trabajadores.

“Las Compañías Muzo Colombia, un grupo empresarial de seis compañías que operan todas las áreas de producción, transformación y comercialización de esmeraldas colombianas de alta calidad, se sumaron a esta iniciativa de ACM y Andi y con una inversión de más de 160 millones de pesos obtuvieron cerca de 700 vacunas destinadas para los trabajadores que, por su edad, aún no están previstos dentro del Plan Nacional de Vacunación”, explicaron en la compañía esmeraldera.

Manifestaron que, su participación en el programa de la Andi los convierte en los únicos representantes de la minería de esmeraldas y la primera empresa privada de la provincia de Occidente en vacunar a sus trabajadores.

“Se trata de una inversión líder en los municipios de la región y será un hito para la minería de esmeraldas en Colombia. Lo hacemos por el bienestar de nuestros trabajadores y sus familias”, aseguró el presidente de Compañías Muzo, Charles Burgess.

Esmeraldas Mining Services (EMS), la compañía encargada de la exploración y extracción minera del grupo Muzo, iniciará en sus instalaciones en la mina Puerto Arturo, situada entre Muzo y Quípama, la primera jornada de vacunación en la que se inmunizará a más de 300 trabajadores, en su mayoría habitantes del área de influencia de la mina, principalmente de estos municipios y de Maripí, Otanche, La Victoria y San Pablo de Borbur.

“Para facilidad de toda la operación y de nuestros colaboradores, hemos realizado una inversión adicional vía la Andi en aspectos logísticos y así poder realizar la jornada de vacunación directamente en nuestras instalaciones. De esta manera, ningún trabajador va a tener que devolverse a sus ciudades de origen o a ningún centro de salud.  Nuestro equipo de Medicina Laboral y Salud Ocupacional está capacitado para asegurar la seguridad, bienestar y asistencia médica a todos los trabajadores”, dijo el presidente de la organización.

Simultáneamente, en las instalaciones de Compensar, la Caja de Compensación a la cual está afiliada Muzo, se vacunará a cerca de cien trabajadores de sus empresas en la ciudad de Bogotá: Colombian Shared Services, CSS, que brinda servicios administrativos y Esmeraldas de los Andes (Edla), moderno taller de corte y talla de esmeraldas.

“Inicialmente vacunaremos a todos nuestros trabajadores y de acuerdo a las dosis sobrantes, se realizará una segunda jornada para sus familiares”, recalcó Burgess.

El director de Medicina Laboral de EMS celebró la confirmación y llegada de las vacunas para la jornada de este sábado 31.

“Tenemos todo listo y estamos muy contentos, pues es un gran alivio para nuestra gente, sus familias y para nuestras compañías”, aseguró el profesional.

Indicó que en el 2020 y a comienzos del 2021, a pesar de las estrictas medidas de prevención y bioseguridad, surgieron súbitamente dos brotes de COVID-19 que fueron exitosamente contrarrestados gracias a tratamientos administrados por su personal y por el cercano seguimiento realizado en total a unas cien personas.

“Contar con las vacunas y con personal vacunado, incluso los más jóvenes, es una gran ventaja y un activo de salud que nos alivia enormemente para que ellos tengan una vida familiar más tranquila y para nosotros poder operar en comunidad con bioseguridad casi que total”, dijo el doctor Pérez.

A la fecha, cerca de 200 trabajadores de la compañía ya han sido vacunados por el Gobierno nacional. Con la adquisición y administración de este primer lote privado, se espera que los cerca de mil trabajadores vinculados al conglomerado hayan obtenido las dosis requeridas para su inmunización a finales del año.

“Estamos muy entusiasmados y esperamos que los programas de vacunación privado y público continúen avanzando para lograr plenamente la reactivación económica que beneficiará a todo el país”, concluyó el presidente de Compañías Muzo.

Compartir:

Artículos recientes