‘Comparen hojas de vida y propuestas para que se den cuenta que soy la mejor opción’: el mensaje del candidato a la alcaldía de Duitama, Mauricio Colmenares #LaEntrevista7días

En medio del amplio abanico de aspirantes a la alcaldía de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá, el abogado y expersonero, Andrés Mauricio Colmenares Uribe, asegura que ganará las elecciones atípicas del próximo 12 de septiembre en Duitama. Explica por qué la ciudad no puede seguir en la crisis que se encuentra y que a él, 27 meses le bastarán para recuperar el rumbo de una ciudad pujante.

Junto a su esposa María Catalina Parra y un nutrido grupo de seguidores, Andrés Mauricio Colmenares Uribe, inscribió su candidatura a alcaldía de Duitama.
Junto a su esposa María Catalina Parra y un nutrido grupo de seguidores, Andrés Mauricio Colmenares Uribe, inscribió su candidatura a alcaldía de Duitama. Foto: Archivo Particular

¿Quién es Andrés Mauricio Colmenares Uribe?

Soy el segundo de los tres hijos de dos docentes del colegio Integrado Guillermo León Valencia, tengo 42 años, nací en Duitama, estudié mi primaria y bachillerato en los colegios Seminario, Rafael Reyes y Seminario, luego cursé mis estudios de pregrado en derecho la Universidad Libre, soy especialista en derecho comercial y en derecho financiero, en derechos de la infancia y la adolescencia y magíster en derecho administrativo. Estoy casado con la abogada María Catalina Parra con quien tenemos dos hijos.

¿En qué se ha desempeñado? ¿qué cargos ha ocupado?

He sido docente universitario durante 18 años de las facultades de derecho de la Uptc, la Antonio Nariño y la Uniboyacá. Fui Personero de Duitama, secretario de la Gobernación y asesor de la Lotería de Boyacá, al igual que asesor en contratación pública, apoderado judicial de más de 10 municipios de Boyacá y en simultánea me desempeño como juez de una Alta Corte, que es la Comisión de Disciplina Judicial.

¿Qué hizo como personero?

Mi labor como defensor de los Derechos Humanos, como protector de las personas en condición de vulnerabilidad y como agente del Ministerio Público fue intachable y hoy me permiten con la frente en alto, poner mi nombre a consideración de los duitamenses. Nunca tuve un escándalo, una acusación o cuestionamiento a mi trabajo.

¿Cuáles han sido sus recientes logros jurídicos para destacar?

Son muchos, modestia aparte. Pero solo quiero citarle dos: el primero, la recuperación del Hotel Hunza como asesor de la Lotería y el segundo, haber defendido con éxito a la actual alcaldesa de Motavita, Mery Mozo Fonseca, frente al Consejo Nacional Electoral, por una supuesta inhabilidad que la quería sacar de su cargo dizque por haber sido contratista de la Lotería de Boyacá.

¿Por qué decide postular su nombre a la alcaldía de Duitama?

Yo creo que es un proceso que he formado durante toda mi vida profesional desde el momento en el que tuve la oportunidad de ser personero en el periodo 2008-2012, toda vez que esa experiencia nos permitió conocer como ninguno, cuáles eran los problemas estructurales, sociales y económicos de la ciudad.

El Expersonero de Duitama, asegura que el haber desempeñado ese cargo lo llevó a tener la medida de la problemática que hoy tiene sumida a la ciudad en la más profunda crisis de los años.
El Expersonero de Duitama, asegura que el haber desempeñado ese cargo lo llevó a tener la medida de la problemática que hoy tiene sumida a la ciudad en la más profunda crisis de los años. Foto: Archivo Particular

¿Qué pasó con su anterior aspiración a la alcaldía?

Bueno, yo recogí más de 25.000 firmas hace dos años en un movimiento que se llamó Duitama Renace, pero desafortunadamente por los trámites y exigencias económicas me fue imposible inscribirme porque me tocaba dejar en consignación más de 90 millones de pesos para obtener la posibilidad de inscripción.

¿Y esta vez, qué es Duitama Despierta?

Es una coalición política, conformada por los Partidos de La U y el ASI, que nace del sentimiento de las comunidades en los recorridos que he hecho sobre la necesidad de que la ciudad retome su camino y su rumbo. Duitama ha sido reconocida como la capital del Oriente Colombiano, es una ciudad transportadora, comercial e industrial, pero sobre todo productiva y en la actualidad hemos visto cómo todo esto ha venido en descenso y precisamente lo que estamos tratando de hacer es llamar la atención para que la gente despierte, para que reaccione. Esta es una ciudad que a nivel nacional nos ha dejado muy en alto y lo que estoy llamando es a que retomemos nuestra estirpe.

¿Y cree que sí hay posibilidad de que ‘Duitama despierte’?

Toda la posibilidad de que Duitama despierte y recupere su rumbo como la ciudad de desarrollo que una vez fue. Tenemos todo, solo nos falta un buen gobierno, el gobierno de Duitama Despierta.

¿Qué opina de lo que viene pasando con Constanza Ramírez?

Como abogado soy un respetuoso de las decisiones de los jueces y en este caso hay un pronunciamiento de la Corte más alta de lo contencioso administrativo y sobre ello se debe respetar y acatar. Fue en el ejercicio de una acción pública que lo que busca es salvaguardar la fe y la entonces alcaldesa tenía dos posibilidades, al igual que ocurrió con el reciente fallo del Gobernador, donde lo que hacían los magistrados era definir si lo había hecho bien, o lo había hecho mal y para el caso de ella, definieron que lo hizo mal y para el caso del doctor Ramiro Barragán definieron que lo había hecho bien. Digamos que esta es una acción pública, un tema de control social.

¿No le genera problemas denunciar y cuestionar a los gobernantes y dignatarios de su ciudad?

Lo que pasa es que yo tengo la frente en alto, la experiencia y la idoneidad de ver cómo se hacen las cosas en lo público, así como la valentía y la independencia de decir cuando las cosas están mal hechas, pero siempre interpretadas desde la ley, desde las normas. La transparencia no puede ser de dientes para afuera, sino una práctica de vida que se debe notar con los hechos y las acciones. Afortunadamente tengo el conocimiento y la experiencia y cuando algo no me gusta lo digo, porque además es mi deber como ciudadano hacerlo.

El abogado Mauricio Colmenares tiene dos especializaciones y una maestría y dentro de sus logros recientes destaca la recuperación del Hotel Hunza para la Lotería y la defensa de la Alcaldesa de Motavita (foto).
El abogado Mauricio Colmenares tiene dos especializaciones y una maestría y dentro de sus logros recientes destaca la recuperación del Hotel Hunza para la Lotería y la defensa de la Alcaldesa de Motavita (foto).

¿Y no le generan enemistades y odios ese tipo de acciones?

Lo que pasa es que yo inclusive he sido es más asesor de mis contradictores que los mismos asesores que tienen, porque les he advertido de posibles errores que puedan tener. Además, yo nunca llevo este tipo de situaciones a lo personal, siempre lo tomo desde el punto profesional, incluso político. Estar en la otra orilla de Alfonso Miguel Silva o de Constanza Ramírez no me convierte en enemigo de ellos, lo que me permite es tener una postura política y profesional que me ha llevado a advertir de errores que podían cometer, o que estaban cometiendo y el tiempo creo que me ha dado la razón.

¡Pero hay quienes dicen que usted compra una pelea, que se agarra con todo el mundo!

No es que compre peleas, lo que pasa es que yo planteo posturas y las argumento, como en todo hay personas que piensan distinto y también tienen argumentos muy válidos. Nosotros estamos es en una postura de construir, de traducir esas voces de la comunidad para que los gobernantes los escuchen. Un administrador que escucha a quienes piensan diferentes evita cometer errores.

Todo mandatario gobierna con sus amigos ¿Cómo conformará su gabinete?

Yo eso aún no lo he planeado, lo que tengo claro es que me van a acompañar profesionales con la experiencia que me permita delegar y descentralizar funciones, que respondan bajo mi liderazgo, pero permitiéndome maniobrar haciendo gestión, capitalizando logros para mi ciudad, mientras los secretarios, al igual que yo, hacemos un poco más de lo que les toca, esa es la única forma.

¿Para usted qué tan importante es la gestora social?

Es muy importante. Los que tenemos la fortuna de tener un hogar consolidado sabemos que la esposa, además de compañera es una aliada y en este caso Catalina, mi esposa, que además es una reconocida profesional con la que nos complementamos muy bien, además de ser una trabajadora incansable, es una mujer con vocación de servicio, una ciudadana que conoce muy bien la ciudad, sus falencias y necesidades.

¿Es consciente de que usted hace parte de un abanico muy grande de candidatos, en el que cualquiera puede ganar, pero ocho van a perder?

El mensaje que yo le mando a la comunidad es que somos nueve profesionales que queremos poner nuestros conocimientos al servicio de la ciudad y eso debe servir para que la gente escoja la mejor posibilidad de construcción. Los nueve que nos inscribimos tenemos como objetivo servirle a la ciudad y eso es claro. Ahora, la responsabilidad es de los electores de buscar la mejor propuesta de construcción, de desarrollo y nuestro deber como candidatos es convencer al electorado con propuestas claras y realizables.

¿Le han ofrecido hacer alianza con algún candidato?

Nunca me lo han propuesto porque conocen mi carácter y mi actitud, yo voy hasta el final. Es que está en juego mi honorabilidad y mi prestigio, por eso yo voy hasta el final, no estoy improvisando.

El candidato de Duitama Despierta ya ha presentado algunas de las piezas publicitarias de campaña que identificarán su campaña.
El candidato de Duitama Despierta ya ha presentado algunas de las piezas publicitarias de campaña que identificarán su campaña. Foto: ARchivo Particular

¡No hubiera sido mejor esperar y hacer una propuesta para cuatro años!

La ciudad está en crisis y cuando la capacidad de servicio existe, el tiempo se aprovecha al máximo. En 27 meses podemos despertar y recuperar a la ciudad, eso será más gratificante que si hubiéramos hecho un gobierno de cuatro años.

¿Qué viene en su campaña? ¿Cómo piensa convencer a los electores?

Hasta el momento lo que debemos hacer es construir un plan de Gobierno de inmediato cumplimiento con metas a mediano y a largo plazo, porque el tiempo es corto y ante la crisis de la ciudad, queremos poner a disposición la experiencia de más de 18 años. Si nosotros hemos tenido la posibilidad de resolver los problemas de muchos alcaldes, por qué la problemática de mi ciudad no la vamos a poder solucionar. Se necesita de inmediato cumplimiento la reactivación del POT, la reactivación económica, la reestructuración de un proyecto que nos permita dejar viabilizada la Ptar, que nos permita que Duitama despierte y se enrute en el sendero del desarrollo.

¿Qué les recomienda a los ciudadanos frente a estas elecciones atípicas?

Mi invitación es para que escuchen todas las propuestas y analicen nuestras hojas de vida, para que tengan en cuenta el pasado, presente y condición personal y familiar de todos los candidatos, antes tomar una decisión frente al futuro de nuestro municipio.