Según David Ortega llegó la hora de arrebatarle la ciudad de Duitama a los que la llevan gobernando 30 años y la tienen sumida en la peor crisis #LaEntrevista7días

Hernel David Ortega Gómez, el abogado al que solo pudo superar Constanza Ramírez en las elecciones de 2019 se inscribió ayer buscando ser ahora sí elegido alcalde de Duitama. Dice que su compromiso es trabajar a diario junto a las comunidades para buscar soluciones a los graves problemas que hoy enfrenta la ciudad. Responde además a lo que se dice de en su contra, como parte según él de una campaña de desprestigio para frenar su avance y aceptación entre las mayorías.

David Ortega se inscribió ayer como candidato a la Alcaldía de Duitama por la coalición Unamos Fuerzas, integrada por el partido Liberal, Mais y Polo Democrático.
David Ortega se inscribió ayer como candidato a la Alcaldía de Duitama por la coalición Unamos Fuerzas, integrada por el partido Liberal, Mais y Polo Democrático.Foto: Archivo Particular

¿Quién es Hernel David Ortega Gómez?

El próximo alcalde de Duitama. Tiene 29 años, es abogado con especialización en derecho financiero y graduado como magíster en administración. Es hijo del empresario duitamense, Hernán Ortega y de la psicóloga Bella Nelly Gómez y el mayor de cuatro hermanos, el eje de nuestra familia es María Victoria, su hija que tiene seis años. Estudió en el colegio Seminario la primaria y el bachillerato en el Salesiano, luego pasó a la Universidad Libre, donde estudió el pregrado y la especialización, la maestría, de la cual ya se graduó, la cursó en la Uptc.

¿Cuándo y cómo comenzó en política usted?

Empecé en política hace siete años. Recorriendo las calles y pidiendo el apoyo para ser concejal, obtuve una curul en la que estuve cuatro años, luego aspiré a la alcaldía contando con el respaldo de 16.090 duitamenses y por la ley de la oposición, acepté por unos meses esa curul a que tenía derecho por ocupar el segundo lugar en las elecciones para la alcaldía; lo hice para proponer los proyectos que consideraba, debían ser incluidos en el Plan de Desarrollo, pero renuncié a ella al no ser escuchado por parte de la Administración municipal.

¿Qué hizo durante este año por fuera del concejo?

Salí a seguirme preparando y trabajando con la gente. Estudiando, adquiriendo conocimientos y me ocupé también por unos meses como asesor del Senado de la República, más exactamente en la Comisión Quinta, además de asesor de la Gobernación de Boyacá.

¡Y decidió regresar a intentarlo!

Sí. Hace dos meses que comenzó todo esto, que valga la pena decirlo, habíamos advertido. Comenzamos a reunirnos de nuevo y a escuchar a diferentes sectores productivos de la ciudad con el fin de tomar una decisión y precisamente ese apoyo de la comunidad y de mi partido principal, el Liberal y el coaval del Mais y el Polo Democrático, tomamos la decisión de volvernos a presentar para ser elegido alcalde de la ciudad.

¿Cuántos votos obtuvo en su aspiración al concejo 2016-2019?

En esa oportunidad obtuve la segunda mejor votación del concejo de Duitama con 1.090 votos, mientras que en la campaña por la alcaldía logré 16.090 votos y en esta oportunidad, pues esperamos lograr de nuevo el respaldo de la gente.

El abogado de 29 años, estuvo durante cuatro años y ocho meses como concejal de la llamada Ciudad Cívica, primero tras elegirse con 1090 votos para el periodo de cuatro años y luego tras ocupar el segundo lugar en la votación por la alcaldía.
El abogado de 29 años, estuvo durante cuatro años y ocho meses como concejal de la llamada Ciudad Cívica, primero tras elegirse con 1090 votos para el periodo de cuatro años y luego tras ocupar el segundo lugar en la votación por la alcaldía. Foto: Archivo Particular

¿Y cómo reconquistar a esos 16.090 duitamenses?

Es muy importante recalcar que nosotros desde la pasada campaña no hemos perdido contacto con la ciudadanía. De hecho, a través de Fundación Victoria, hemos estado apoyando a la gente, acompañando a la comunidad y teniendo otro termómetro de las necesidades que hay en la ciudad; siempre enfocándolo en poder ayudar y toda esa información que hemos venido recaudando también nos sirve para utilizarla en un proyecto de gobierno para que Duitama por medio del Plan de Ordenamiento Territorial y el ejercicio de buen gobierno, pueda ser una ciudad innovadora y de oportunidades para todos.

¿Qué es la Fundación Vitoria?

Es una organización que nace de la unión de fuerzas de jóvenes que se han venido sumando a nuestro proyecto a lo largo de estos siete años de ejercicio político; es una fundación a través de la cual hacemos activismo social en torno a los jóvenes, adultos mayores, mujeres, personas en condición de discapacidad. Ha sido una herramienta para llegar a las comunidades que han estado abandonadas por los últimos gobiernos, para decirle que aquí hay un grupo de jóvenes que desde la sociedad civil puede ayudar sin poner excusas como lo han hecho los gobiernos. Es un grupo de personas trabajando por, para y con la gente.

¡Pero hay quienes dicen que usted estaría inhabilitado y que si lo eligen se volverá a quedar la ciudad sin alcalde!

Gracias por esa pregunta, porque es bueno aclararle a Duitama que esa solo ha sido una estrategia para hacernos daño, porque esos personajes que están acostumbrados a la vieja política no han podido aceptar que un joven como yo, tenga tanta aceptación y que no presente ninguna inhabilidad jurídica ni penal para ocupar el cargo. De alguna manera me quieren frenar y esa es la estrategia que están utilizando los políticos que hacen parte del grupo, precisamente que nos tiene en esta situación de desgobierno y crisis por la que atraviesa hoy mi ciudad. Son los mismos precisamente que hicieron hasta lo imposible para no dejarme llegar en las elecciones pasadas.

¿Y eso fue lo que lo llevó a pedir y mostrar conceptos jurídicos?

Efectivamente. Yo soy muy responsable, soy abogado y antes de comenzar a reunirme con la gente, precisamente para frenar la estrategia con la que me han querido hacer daño, solicité conceptos a cinco entidades del Gobierno nacional que son el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional, adicional de consultas y conceptos de prestigiosos abogados y juristas, para poderle enfrentar con argumentos, con pruebas esa campaña en mi contra.

¿Y qué es supuestamente lo que le generaría la inhabilidad?

Es que la verdad es que no hay ningún argumento, no hay un motivo como tal, es una campaña de desinformación para meterle más miedo a la comunidad.

Ortega Gómez, se ha reunido con diferentes funcionarios del Gobierno nacional para adelantar gestiones en favor de Duitama.
Ortega Gómez, se ha reunido con diferentes funcionarios del Gobierno nacional para adelantar gestiones en favor de Duitama. Foto: Archivo Particular

¿Qué piensa de la anulación de la elección de Constanza Ramírez?

En su momento lo manifestamos, que Duitama se iba a quedar sin alcaldesa, denunciamos lo que pasó con la inscripción de manera ilegal como lo acaba de determinar el Consejo de Estado, pero fíjese que se unieron todos los políticos que siempre habían gobernado el municipio en los últimos años, para mentirle a la gente, para hacerle creer que no iba a pasar nada, que todo iba a estar bien. En Duitama tradicionalmente una cosa ha sido el ejercicio político y otra cosa el ejercicio de Gobierno, le mintieron a la gente en campaña, ganaron y se olvidaron de esas personas que les creyeron.

¿Qué pasó en el 2019, por qué no se pudieron unir con el candidato del Verde y por qué se volvió a repetir esa situación esta vez?

Lo primero que debo decir es que esta campaña crece con el apoyo de la gente y como ya es conocido, con el partido Verde hay una gran relación de amistad y trabajo. El partido Verde en Duitama tiene un importante grupo de líderes y trabajo, respeto sus decisiones, pero nosotros tenemos un movimiento que se llama Unamos Fuerzas y siempre hemos invitado al partido Verde y a todas las personas que quieran trabajar por la ciudad, pero pues entiendo que son dinámicas de colectividades las cuales respeto profundamente. Igual, dejamos la puerta abierta para que ellos analicen si es viable una unión, ya que nos identificamos con esa necesidad de cambio que tiene la ciudad.

¿Qué le responde a quienes dicen que David Ortega tiene estudio, pero es muy joven y no tiene experiencia?

Lo irónico es que desde hace por lo menos 30 años vienen eligiendo supuestamente a gente de experiencia y mire cómo estamos. Yo tengo una excelente hoja de vida y desde hace siete años vengo recorriendo Duitama y sus comunidades, conozco muy de cerca las problemáticas y precisamente he alternado esa labor con la academia desde donde nos venimos preparando para buscar soluciones, para afrontarlas. Pero además, he estado durante cinco años continuos en el concejo municipal y he tenido además la oportunidad de trabajar con diferentes organizaciones y entidades. Yo tengo muy claro que debo rodearme de los mejores y que debo trabajar desde el momento en el que me elijan hasta el 31 de diciembre de 2023 para solucionar la problemática que tiene la ciudad.

¡Por qué se demoraron tanto en el partido Liberal en anunciar su nombre como candidato!

Lo primero que nosotros queríamos hacer era contar con las bases de los grupos sociales, con la opinión de los diferentes sectores y comunidades y si no hubiéramos encontrado el respaldo en esas bases, no habríamos aceptado la postulación. El partido Liberal viene trabajando por la ciudad y contamos con un gran grupo de diputados, de concejales, con un congresista que nos pueden ayudar muchísimo en la gestión que necesitamos. Pero además por mi parte he estado haciendo ya algunos acercamientos con el Gobierno nacional porque no podemos perder un solo instante.

¿Por qué no esperar para buscar la victoria en un gobierno de cuatro años?

Porque Duitama está viviendo la peor crisis en los últimos 30 años y es en los momentos más difíciles en los que requerimos el compromiso de los verdaderos líderes. Yo no estoy pensando en poder, sino en la oportunidad histórica que tiene mi ciudad para enderezar su rumbo y en ese sentido estamos dispuestos a asumir ese liderazgo, pero sobre todo en trabajar día tras día para cumplirle a los boyacenses y por recuperar la confianza y la credibilidad de la gente en un gobierno municipal.

El ahora candidato a la alcaldía se enfrentará a ocho aspirantes más en las elecciones atípicas del próximo 12 de septiembre.
El ahora candidato a la alcaldía se enfrentará a ocho aspirantes más en las elecciones atípicas del próximo 12 de septiembre. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

¡Tiene claro usted de que, si es electo, su futuro político va a depender de cómo le vaya en dos años de gobierno!

La verdad no estoy pensando en mi futuro político, estoy es muy preocupado por lo que pasa en mi ciudad, por eso desde que me despierte hasta que me duerma los siete días de la semana, estaré en función de trabajo, de trabajo por Duitama. Esta ciudad está tan mal que no se puede perder un solo segundo y ya la gente será la que debe calificar si realmente cumplí con mis promesas, que esos que decían que mi juventud era el problema, se van a encontrar con que fue mi fortaleza por todo lo que había por hacer. Yo tengo muy claras las soluciones que necesita la ciudad a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué opina de tener que enfrentarse a siete candidatos y adicionalmente al abstencionismo?

Pues bienvenido tanto candidato, eso me parece que demuestra que seguramente junto a ellos hay mucha gente que quiere trabajar por la ciudad, mi llamado a los candidatos es a que le hablen con sinceridad a la gente. Y a los ciudadanos, que por favor entiendan que el municipio está muy mal y que por eso no puede seguir gobernado por los mismos, sino que esa fuerza del cambio debe ser impulsada por la misma gente.

¿Qué les dice a los duitamenses que hoy están indecisos y hasta confundidos frente a tanto candidato, todos diciendo que son los mejores y los que la ciudad necesita?

Mi invitación primeramente es a que cada uno de los duitamenses que hoy siente que Duitama está mal, que está muy mal, ejerza su derecho al voto el próximo 12 de septiembre, pero antes que escuchen muy bien las propuestas de todos los candidatos y las analicen detalladamente, que sean muy cuidadosos en identificar si el candidato está del lado de la gente como es mi caso, o si está del lado de los mismos que han gobernado la ciudad durante años.

¿En qué enfoca su propuesta?

Es una apuesta realizable y aterrizada, es algo factible y no gaseoso, nosotros radicamos ayer el programa de Gobierno que se denomina ‘Duitama para todos’, en el que se contienen los cambios más importantes que tiene la ciudad. No prometemos llegar a arrancar de ceros, sino fortalecer lo que está marchando bien y poderle responder a los diferentes sectores sin distingos. El Plan de Desarrollo tiene que ser algo alcanzable e incluyente.

¿Pero qué es eso primero que tiene que llegar a hacer?

Lo primero, para poder avanzar es desatarse de los que siempre han gobernado el municipio, es hacer un relevo fulminante, para poderse acercar a las comunidades sin distingos ni sectarismos. Duitama tiene todos los problemas que se puedan imaginar, pero hay que priorizarlos y apostarle a la proyección de ciudad.