No insista, ni se ponga bravo: no hay aún vacunas de Pfizer para segundas dosis en Tunja

Actualmente la capital boyacense cuenta con muy pocas dosis de Pfizer y las que hay tienen destinación exclusiva para mujeres gestantes y niños y niñas de 12 a 17 años; por esta razón, no ha sido posible dar inicio al agendamiento de las personas que tienen pendiente la segunda dosis de este biológico.

La secretaria de Protección Social de Tunja se pronunció frente a los reclamos que vienen haciendo varios de los usuarios que tenían su segunda dosis de Pfizer para esta semana. Foto: Archivo Particular

“Sabemos que en la ciudad son muchas las personas que durante esta semana tienen fechada la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, sin embargo, no se ha asignado biológico desde el Gobierno Nacional, así las cosas, debemos esperar que lleguen las vacunas para retomar el proceso” indicó la secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez.

La funcionaria aclaró que una vez se cuente con las vacunas se informará a través de las redes de la Alcaldía Mayor de Tunja, el proceso de agendamiento y los lugares donde se estarán aplicando estas dosis, para que las personas puedan completar esquemas y aumentar el porcentaje de la inmunidad de rebaño en la ciudad.

“Yo quiero dar ese parte de tranquilidad a quienes están a la espera de sus segundas dosis, ya que según concepto técnico del Ministerio de Salud, hay unos días de margen de espera y no se corre riesgo de perder la inmunidad, además, nosotros esperamos que en el transcurso de esta semana lleguen las dosis de Pfizer para completar esquemas” Explicó.

Ayer en la tarde llegó a Bogotá un cargamento de 443.430 vacunas de Pfizer para segundas dosis, pero estas tendrán que ser distribuidas en todo el territorio nacional y aún no se sabe cuántas enviarán a Boyacá, y menos, cuántas le corresponderán a Tunja, pero lo cierto es que al parecer habrá usuarios que tendrán que esperar unos días más.

La Secretaria manifestó que las personas que recibieron primera dosis de Sinovac en el Polideportivo del barrio Asís y ya están en fecha de la segunda dosis, pueden acudir al Patinódromo de Tunja para que les aplique el biológico.

“La Cruz Roja, también estará aplicando segundas dosis de Sinovac en Uniboyacá y Santo Tomás para docentes, igualmente aspiramos que este miércoles en horas de la tarde se cuente con más biológicos  para seguir vacunando personas mayores de 30 años en primera dosis” finalizó.