La provincia de Valderrama podría quedarse incomunicada por colapso de la Ruta de los Libertadores

Alerta por el estado de la vía entre Socha y Socotá, donde se fue la banca de uno de los dos carriles de la carretera. Hacen llamado al Invías para que intervenga este tramo.

Este es el estado de la Ruta de los Libertadores en un tramo entre los municipios de Socha y Socotá. Foto: archivo particular
Este es el estado de la Ruta de los Libertadores en un tramo entre los municipios de Socha y Socotá. Foto: archivo particular

Socha, Socotá, Jericó, Chita y Arauca podrían quedarse incomunicados con el centro del país, debido al daño que se presenta en un tramo de la Ruta de los Libertadores.

En esta vía, entre Socha y Socotá, se fue la banca de la carretera en un trayecto y afectó uno de los carriles del corredor vial.

Los usuarios de la carretera se quejaron de que el Consorcio Vías Nacionales, al cual le fue adjudicado un contrato por 322.790 millones de pesos para pavimentar este corredor, no ha colocado la geomembrana que se comprometió para evitar la erosión por las lluvias.

Dijeron que la empresa Agrocoal puso en el tramo afectado un plástico nuevamente por la llegada de las lluvias.

“Toda una región (la provincia de Valderrama) está a punto de quedar incomunicada con el centro del país. Hago un llamado al Ministerio de Transporte para tomar medidas de carácter urgente a fin de mitigar el impacto de las lluvias de los últimos días”, afirmó el senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés.

Los habitantes de la provincia de Valderrama esperan una pronta intervención de este tramo para evitar que colapse el total de la vía.

Este es el proyecto para pavimentar la carretera

El Gobierno nacional contrató el mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible de los 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, que comunica a Boyacá con Casanare y Arauca.

Durante ocho años y medio se adelantarán las obras de pavimentación de este corredor vial entre Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

Con este proyecto, que hace parte del Pacto Bicentenario, se espera generar 3.370 nuevos empleos en la región con estas obras.

Del Consorcio Vías Nacionales hace parte la compañía KMA Construcciones, firma que participó en el programa ‘Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030’, en el que resultó adjudicataria de dos proyectos impulsados por el Gobierno nacional: los corredores Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (entre Boyacá y Casanare) y Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia (entre Huila y Caquetá).