Wilfredy Bonilla Lagos nos cuenta por qué es el alcalde que Duitama necesita #LaEntrevista7días

Compartir:

Con los avales de Cambio Radical y Colombia Renaciente se inscribe a las 2:30 de esta tarde el administrador público con maestría en Gobierno municipal y planeación y desarrollo, Wilfredy Bonilla Lagos. Dice que está totalmente seguro que tendrá votación de las bases de las diferentes colectividades que han encontrado en su propuesta de gobernar a Duitama, pero de manera gerencial, la mejor opción.

Wilfredy Bonilla Lagos tiene 45 años, es casado, padre de dos hijos, administrador público y con más de 20 años de experiencia. Foto: Archivo Particular
Wilfredy Bonilla Lagos tiene 45 años, es casado, padre de dos hijos, administrador público y con más de 20 años de experiencia. Foto: Archivo Particular

¿Quién es Wilfredy Bonilla Lagos?

Toda mi descendencia ha sido boyacense, por una circunstancia nací en Bogotá, pero a los pocos meses me trajeron a Duitama donde di mis primeros pasos y me crie, estudié en la escuelita de San Lorenzo de Abajo y en colegio departamental del barrio Boyacá donde por mi rendimiento académico me gané una beca para ir a estudiar Administración Pública, la cual consistía en la asignación de un salario mínimo y gracias a esa ayuda pude cursar mis 10 semestres y graduarme.

¿Cómo está conformada su familia?

Soy el mayor de seis hijos, tengo cinco hermanas. Mis padres han sido personas muy trabajadoras  de extracción humilde, han estado en el gremio de la industria. Mi padre fue el primero en Duitama en montar una empresa de niquelados y cromados no solo en Duitama, sino en Boyacá. Siempre hemos sido muy trabajadores. Soy casado, mi esposa es docente del Distrito de Bogotá y tengo dos hijos de 22 y 19 años, el mayor está terminando ingeniería industrial y mi hija cursa quinto semestre de medicina. Los orígenes de mi esposa son de Susacón y los míos de Boavita.

¡Y luego continuó sus estudios!

Correcto. Hice una especialización en Gobierno municipal y los estudios de maestría que puede hacer en la Universidad Andina Simón Bolívar, que es la universidad andina de naciones con sede en Quito (Ecuador) y ahora estoy cursando una segunda maestría en la Universidad Santo Tomás, en planeación del desarrollo.

¿Usted trabajó en la Alcaldía de Duitama?

Trabajé en diferentes lugares, pero entre 2005 y 2006 me ocupé como secretario de Planeación de Duitama, periodo en el que aclaramos la situación legal y jurídica de Pueblito Boyacense, se instalaron las Curadurías Urbanas, se implementó el Sisbén 2 y se generó el reconocimiento del espacio público en el centro de la ciudad. Estas fueron entre otras varias de las tareas que hicimos durante los dos años en los que estuvimos al frente de Planeación municipal.

Dice el candidato que se ha dedicado a prepararse académicamente y a la vez adquiriendo experiencia para enfrentarse a una problemática como la que tiene hoy Duitama. Foto: Archivo Particular
Dice el candidato que se ha dedicado a prepararse académicamente y a la vez adquiriendo experiencia para enfrentarse a una problemática como la que tiene hoy Duitama. Foto: Archivo Particular

¡Pero también trabajó con la Alcaldía de Bogotá!

Efectivamente. Fui Coordinador Administrativo y Financiero de la Alcaldía local de Usaquén (Bogotá) y de allí salí como subdirector administrativo y financiero de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y decidimos organizar un proyecto para participar en las elecciones en Duitama y fui elegido para el periodo 2008-2011 como concejal. Esa fue mi primera participación en el tema política.

¿En qué más se ha ocupado?

Pues mire, que mi primer proyecto que pude formular recién graduado era el aula múltiple del colegio Simón Bolívar y ya como profesional muchos proyectos más. Fui secretario de Planeación y luego concejal de Duitama, coordinador en el eje de gobernanza de la Región Central que articula a Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá para desarrollar proyectos del nivel regional y como asesor en la Cámara de Representantes en los dos últimos años. Siempre he estado vinculado con gestión de proyectos principalmente comunitarios y con algunas obras.

¿Y qué votación obtuvo en ese momento?

Fueron 605 votos con los que gané una curul como concejal y precisamente por la labor desarrollada salí a participar en la consulta del partido Conservador en la que obtuve 2.400 votos y quedé en el segundo lugar superado por el doctor Alfonso Miguel Silva quien logró cerca de 2.750 votos.

¿Y se inscribe hoy como candidato a la alcaldía de Duitama?

Nos han confirmado que contaremos con el aval ya legalizado para hoy miércoles. Queríamos realizarla ayer, a propósito de ese aniversario de nuestra ciudad, pero pues los trámites y procedimientos administrativos nos hicieron aplazar nuestra inscripción. Tendré los avales de Cambio Radical y Colombia Renaciente, pero como le decía esta es una propuesta a la que convergerán miles de personas sin interesar su afinidad política, sino que quieren que nuestra ciudad se recupere.

El aspirante quiere llegar al centro administrativo para reorganizar la ciudad, que hoy está en un desgobierno preocupante.
El aspirante quiere llegar al centro administrativo para reorganizar la ciudad, que hoy está en un desgobierno preocupante. Foto: Archivo Particular

¿Y por qué aspirar a una alcaldía de apenas dos años?

Estoy convencido de que el momento es oportuno y que los tiempos de Dios son perfectos y este momento de escasez, de la crisis tan compleja que enfrenta nuestra ciudad, plantea una gran exigencia y por eso es que estoy seguro que las condiciones que poseo de capacidad, de exigencia y lo más importante, de conocimiento son las que requiere la ciudad para darle un nuevo rumbo. Uno se pregunta cuál es el propósito en su vida y yo puedo confirmar que el mío es el servicio público, el trabajar por la comunidad.

¡Pero se enfrenta a por lo menos seis candidatos más y en unas elecciones atípicas que cualquiera puede ganar!

Yo creo que los duitamenses serán muy responsables porque no se puede caer más profundo, no se puede seguir complejizando esta crisis. Esto es una democracia, pero aquí no se puede llegar a improvisar, no hay tiempo para llegar a aprender sobre la marcha, a aprender haciendo, el tiempo en este momento es oro, ya pasaron dos años y no se pueden perder los otros dos. Tengo el conocimiento, la capacidad y la experiencia que requiere la ciudad para intervenir con compromiso con la gente, con las comunidades y con mucha responsabilidad por el aporte valioso al desarrollo de nuestra ciudad.

¿Según usted qué perfil es el que necesita Duitama para frenar la crisis y el atraso en el que ha caído desde hace varios años?

Se necesita una persona con conocimientos y experiencia en administración pública, en articulación y liderazgo para que a través de la gestión y la voluntad política se puedan promover los procesos de desarrollo en la situación crítica que vivimos.

¿Es decir que, según usted, Duitama necesita es un gerente, no un alcalde?

Mi ciudad necesita a un alcalde con perfil gerencial, con capacidad de liderazgo, de pensamiento crítico, sistémico y lo más importante, con una visión muy amplia y clara sobre las tendencias del desarrollo, de la cuarta revolución industrial, de las posibilidades que ofrecen la tecnología y la innovación. Duitama necesita un alcalde que realmente valore el recurso humano con que cuenta la ciudad, que integre un proyecto entre gobierno, la empresa y la sociedad civil en pro de la recuperación de nuestro municipio.

El exconcejal del partido Conservador, quien ayer lanzó su campaña al lado de amigos y familiares, esta vez llevará el aval de Cambio Radical y el coaval de Colombia Renaciente.
El exconcejal del partido Conservador, quien ayer lanzó su campaña al lado de amigos y familiares, esta vez llevará el aval de Cambio Radical y el coaval de Colombia Renaciente. Foto: Archivo Particular

¿A qué se refiere cuando dice que usted es independiente, si tiene el apoyo de partidos tradicionales?

Yo he venido aclarando este tema, porque muchos confunden el tema de ser independiente a estar criticando, cuestionando y alejado totalmente de los partidos y resulta que para participar en política se debe contar por ejemplo con un aval y esos los entregan los partidos, movimientos y colectividades políticas, sin ser algo exclusivo de partidos tradicionales o nuevos, los avales los entregan ellos. Cuando yo me refiero a independencia es a los intereses que se van a defender, a no ponerme al servicio de intereses particulares o sectarios que solo quieren el desarrollo de un partido o de un patrón político, de un grupo o de una estructura política específica, es que eso es lo que tiene cansada a la gente.

Quiere decir entonces, ¿independiente de intereses particulares?

Es que precisamente lo que está pidiendo no solo Duitama sino la mayoría del mundo es que uno como político defienda los intereses en este caso de nuestra ciudad, no del partido que lo avala o de los patrones políticos. Lo que pide una ciudad como la nuestra es tarifas justas, que el presupuesto y los impuestos se invierta en obras, en favor de la ciudadanía, que se defienda el bienestar social, colectivo de nuestro municipio. Esta es una propuesta incluyente que convoca a las bases no de un partido, sino de las diferentes colectividades y que entienden que hoy ya no se vota por el logo de un partido, sino que diferentes vertientes políticas pueden confluir en un propósito como el nuestro.

¿Usted lo que quiere es que las bases de diferentes partidos voten por usted? ¿Cómo lograr eso?

No es que yo lo quiera, es que esa es la tendencia. La gente se cansó como le decía, de la política tradicional y hoy nosotros como líderes debemos es convocar al pueblo. Yo por ejemplo estoy trabajando con comunidades que hacen parte de diferentes colectividades, desde ahí empieza la construcción, pero lo más importante, solo de esa forma lograremos el cambio. La base electoral es la que elige, ellos son las mayorías y son los que cada vez están más decepcionados de sus mismos partidos, de los patrones políticos.

¿Y en serio, usted cree que simpatizantes de otros partidos políticos que tienen su candidato, van a terminar votando por usted?

Claro que sí. Ese es el trabajo que venimos haciendo, construyendo con todas las vertientes políticas, esa es la única forma de generar esa gobernanza, ese respaldo, ese liderazgo y esa articulación requerida para poder sacar adelante verdaderos proyectos y acciones que beneficien a muchos.

Este administrador público dice que su campaña ha crecido no solo gracias a sus simpatizantes, sino a sus contradictores que a punta de mentiras han querido engañar.
Este administrador público dice que su campaña ha crecido no solo gracias a sus simpatizantes, sino a sus contradictores que a punta de mentiras han querido engañar. Foto: Archivo Particular

A propósito: ¿qué de cierto hay en que usted es el candidato de Constanza Ramírez?

Yo soy el candidato de la ciudad de Duitama, de los duitamenses que consideren que esto realmente viene mal y que necesita que se recupere urgente. Soy el candidato de los que se cansaron de esperar el cambio, de los que esperan que defendamos los intereses de la ciudadanía y sería muy interesante que la doctora Constanza Ramírez, que los 17 concejales, los ediles, los presidentes de las juntas, los docentes, los transportadores, los comerciantes, los trabajadores de la salud, los trabajadores independientes, los funcionarios y todos los duitamenses y quienes viven en nuestra ciudad lo sigan viendo así.

¡Igual va a aspirar usted por el mismo partido al que pertenece Constanza Ramírez!

Mi propuesta es abierta y espero que la doctora Constanza la considere y también se una, pero es que me parece inadecuado ser yo quien hable de cómo viene creciendo mi propuesta, eso lo está diciendo es la gente, tanto los que ya están acá, como los que están al otro lado, pero que terminarán también con nosotros, porque se identifican y se dan cuenta que Duitama no puede seguir en lo mismo.

¿Es cierto que ya tiene 11 de los 17 concejales de Duitama y como es lógico, de diferentes colectividades políticas que lo están respaldando?

Es cierto que necesitamos entrar preparados y que estamos logrando consolidar un equipo de trabajo que permita trabajar en favor de la ciudad. Se deben tramitar actos administrativos de manera urgente porque la ciudad no puede perder más tiempo y a esto es a lo que me refiero con el conocimiento y la experiencia. Estamos consolidando un equipo de gobierno con concejales, con ediles, con líderes comunales, con comunidades que nos den el respaldo y ayuden en las decisiones que tomemos para sacar adelante a nuestra ciudad.

¿Entonces usted cree que puede ganar la alcaldía el próximo 12 de septiembre?

No solo lo creo, sino que estoy totalmente seguro que voy a ser el alcalde porque con la ayuda de la misma gente venimos armando una propuesta realmente acorde a la crisis que enfrenta nuestra ciudad, porque estamos convocando a todas las colectividades a que converjan aquí.

¿Se siente atacado por otros candidatos?

Yo no me puedo desgastar en eso. La verdad es que creo que muchos de quienes han estado acostumbrados a la vieja política se vienen sintiendo incómodos conmigo y están dedicándose es a mirar como frenan este proyecto con descréditos, con engaños, con mentiras. Imagínese en una campaña tan corta, en medio de semejante crisis, en medio de una pandemia, con la problemática tan grande que ha tenido nuestro municipio, yo dedicarme a responderle a mis contradictores, esa también es una forma de hacer política, esa es la vieja forma de tratar de ganar terreno atacando, eso es precisamente a lo que somos ajenos, a lo que somos independientes.

Compartir: