Se intervendrán Las Areneras, en Sogamoso, para reducir las amenazas en este sector

Mediante convenio entre Corpoboyacá y la Uptc se iniciarán acciones en la vereda Villita y Malpaso para evaluar el riesgo y tomar medidas de prevención.

Panorámica Sogamoso
En convenio entre Corpoboyacá y la Uptc se iniciarán actividades en el sector de Las Areneras, en el suroriente de Sogamoso. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Durante cinco meses se llevarán a cabo actividades en el sector de Las Areneras, en el suroriente de Sogamoso, para estudiar las condiciones que se presentan en esta zona afectada por la explotación minera.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), adelantará acciones en esta área de la vereda Villita y Malpaso, esto con el fin de definir las medidas de intervención que contribuyan con la prevención y mitigación del riesgo o en su defecto la reducción de la amenaza y vulnerabilidad existente allí.

Según Pilar Vega, profesional especializada de Corpoboyacá, el convenio se desarrollará en dos etapas. La primera, en la que se realizará revisión de estudios existentes y determinación de las medidas de intervención para el área de estudio.

En la segunda se efectuará la evaluación de riesgos y la determinación de las medidas de intervención necesarias.

Herman Amaya, director de Corpoboyacá, dijo que es fundamental la implementación del convenio con la Uptc, porque permite reducir el riesgo y prevenir emergencias, con el propósito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.