Carlos Amaya se pronunció frente al fallo del Consejo de Estado en el caso del gobernador Ramiro Barragán

El precandidato presidencial Carlos Andrés Amaya Rodríguez ya lo había advertido en la entrevista con Boyacá Sie7e Días el pasado 15 de julio:

El exgobernador Carlos Amaya, se mostró muy complacido con la decisión del Consejo de Estado y aseguró que él siempre advirtió que el hoy Mandatario no estaba inhabilitado.
El exgobernador Carlos Amaya, se mostró muy complacido con la decisión del Consejo de Estado y aseguró que él siempre advirtió que el hoy Mandatario no estaba inhabilitado. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

¿Qué sabe del proceso contra el gobernador Ramiro Barragán?, ¡dicen que el Consejo de Estado lo tumba!

Es la misma estrategia de siempre y desafortunadamente les da resultado. Recuerde que Jorge Eduardo Londoño ni siquiera se había posesionado y ya comenzaron a correr el chisme de que lo iban a tumbar. Cuando yo gané, ese era el mismo cuento y esta vez de nuevo con lo mismo, es calcado, pero lo curioso es que la gente vuelve y les cree.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué la demanda?

Mire, yo soy ingeniero, pero no necesito ser abogado y doctor en jurisprudencia para entender que es claro que la inhabilidad es para alguien que haya ejercido como gobernante en propiedad, y Ramiro Barragán no fue gobernador en propiedad, el mandatario era yo, lo que pasa es que tuve una misión especial como gobernador fuera del país y encargué en funciones al secretario general, que era él. Pero, además, es que un gobernador en propiedad lo nombra el presidente de la República, entonces, yo estoy convencido de que el Consejo de Estado va a fallar en derecho y Ramiro Barragán seguirá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2023.

Pues anoche luego de enterarse de la decisión del alto Tribunal, le respondió a Boyacá Sie7e Días: “Bueno pues como lo había anticipado en una entrevista anterior en este mismo medio de comunicación, desde el punto de vista jurídico y en derecho, el señor gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, no tenía ninguna inhabilidad para elegir y ser elegido, por lo cual las pretensiones de la demandante que solicitaba la anulación de la elección, pues no eran acordes a la ley, ni a la jurisprudencia”.

El Exgobernador y ahora precandidato presidencial quien hoy amaneció en Bucaramanga en la correría que viene haciendo por Colombia, aseguró además que el Consejo de Estado no solo ha fallado en derecho, sino que ha unificado la jurisprudencia frente a este tema para evitar dudas.

“Este es además un mensaje de estabilidad para el departamento de Boyacá y creo que hay que reconocer en el gobernador Ramiro Barragán, a un hombre que ha liderado el departamento en momentos muy difíciles como los actuales de la pandemia que se la ha jugado por continuar un proceso de transformación en Boyacá y eso a mí me llena de mucha alegría por mi departamento, por el Gobernador y por las instituciones en las que creo y defiendo”, recalcó Carlos Andrés Amaya Rodríguez.