Otro personero de Boyacá que pierde su cargo por nulidad de su elección

Magistrados encontraron que la entidad que apoyó el proceso para seleccionar al titular de la personería municipal no era idónea y que excedió el desarrollo de sus actividades comerciales.

El municipio de Toca se queda sin personero, por fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que anuló su elección. Foto: archivo particular
El municipio de Toca se queda sin personero, por fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que anuló su elección. Foto: archivo particular

El Tribunal Administrativo de Boyacá anuló la elección de Julio Heiber Moreno Moreno como personero del municipio de Toca para el periodo 2020 – 2024.

En fallo de segunda instancia, el Tribunal revocó la sentencia proferida el 26 de marzo del 2021 por el

Juzgado Sexto Administrativo de Oralidad del Circuito de Tunja y, en consecuencia, declaró la nulidad del acto administrativo mediante el cual el Concejo de Toca eligió a Moreno como personero municipal.

En la sentencia también se indica que, el Concejo municipal de Toca deberá realizar nuevamente, en su totalidad, el concurso de méritos para la elección del personero de dicha entidad territorial para el periodo 2020 – 2024.

La corporación judicial dispuso, además, remitir copia del fallo a la Procuraduría Provincial de Tunja, a fin de que se investigue la conducta disciplinaria en la que pudieron incurrir los miembros del Concejo municipal de Toca, al contratar el proceso de selección para la elección del personero con quien no tenía las calidades que exigía la ley para el efecto.

Los magistrados encontraron que, Solución Planificada Grupo Empresarial Solidario, contratada por el Concejo de Toca para apoyar el proceso de elección de personero, no era una entidad especializada en procedimientos de selección de personal, calidad exigida en el artículo 2.2.27.1 del Decreto 1083 del 2015, pues no contemplaba dentro su objeto social dicha actividad.

“En esa medida, excedió el desarrollo de sus actividades comerciales al suscribir el Convenio No. 001 del 2019 con el Concejo del municipio de Toca, para el acompañamiento, asesoría y apoyo a la gestión en el proceso del concurso de méritos para la elección del personero de dicho ente territorial”, precisó el Tribunal.

La corporación judicial concluyó que, Solución Planificada Grupo Empresarial Solidario no se encontraba facultada para llevar a cabo las labores de acompañamiento, asesoría y apoyo al Concejo del municipio de Toca dentro del concurso de méritos para la elección de su personero, para ser categorizada como una entidad especializada en procesos de selección de personal.

No ha sido el único caso en Boyacá

Son varias las elecciones de personero que están demandadas en Boyacá y algunas de estas porque los concejos contrataron a empresas no idóneas para acompañar el proceso de selección.

Ya, incluso, hay fallos que han anulado elecciones de personeros, como el del municipio de Güicán de la Sierra, Harwy Ferley Ramírez Arias, a quien el Tribunal Administrativo de Boyacá le confirmó sentencia de primera instancia, en razón de que para el proceso de su elección el Concejo municipal contrató a una empresa que no era idónea para ese tipo de procedimientos.

Al personero de Gachantivá, el Juzgado Octavo Administrativo Oral de Tunja también le anuló en primera instancia su elección, e igual ocurrió con la personera de Muzo, Sonia Esperanza Pedraza Cárdenas, a quien el Juzgado cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito de Tunja le declaró, en primera instancia, la nulidad de su elección.

Al personero de San Luis de Gaceno el Tribunal Administrativo de Boyacá le declaró la suspensión provisional de su acto de elección. A la personera de Sogamoso, Edhy Alexandra Cardona Corredor, el Consejo de Estado la suspendió de su cargo.

En ambos casos, las decisiones de suspensión se dieron por demandas en las que se solicita la nulidad de la elección, entre otras cosas porque, presuntamente, las empresas que acompañaron los procesos de selección no era idóneas.

-Publicidad-