Los beneficios de la WiFi 6 – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Se considera la versión más segura y rápida de conexión inalámbrica para el hogar, IEEE 802.11ax es su forma técnica la cual le caracteriza como por su avance en velocidad, estabilidad y eficiencia de las conexiones entre dispositivos en el hogar.

Sin duda el cambio se va a demorar y se notará a medida que van cambiando o actualizando equipos inalámbricos en las casas, sin embargo, lo esencial es facilitar la identificación y diferenciación entre redes WiFi de manera directa y única en el mercado de consumo.

Existen desarrollos que pueden facilitar nuestra vida y ahorrarnos algunos dolores de cabeza, WiFi 6 es una tecnología  que permite enviar mayor cantidad de información a través del ancho de banda en las redes del hogar.

La buena noticia para quienes usamos protocolos anteriores, es que la sexta versión será compatible con dispositivos y formas de comunicación antiguas (cables, repetidores, amplificadores, entre otros), resulta altamente beneficiosa cuando hay una multiplicidad de conexiones a una misma red WiFi.

Lo anterior quiere decir que, mientras un miembro del hogar trabaja, otro pueda jugar en línea con su consola de videojuegos favorita y, otros usuarios, puedan llevar a cabo sus clases virtuales, conferencias o cualquiera que fuese su tarea sin sacrificar calidad de conexión.

Actualmente varias empresas dedicadas a sistemas de conexión como Linksys ya cuentan con sistemas de conexión para la sexta versión como el Velop WiFi 6 Intelligent Mesh AX4200 el cual proporciona un rendimiento de red superior para streaming y videojuegos para más de 40 dispositivos. Ofrece una conexión confiable, fluida y sólida para que todos los usuarios puedan reproducir contenido por streaming, jugar multijugador y hablar por videochat sin interrupciones. Con una instalación muy sencilla, sus funciones avanzadas de seguridad y los controles parentales el MX4200 representan una solución de redes fundamental para cualquier hogar.

La tecnología Intelligent Mesh™, combinada con el estándar WiFi 6, fue  diseñada para proporcionar velocidades WiFi Gigabit en cada esquina de tu hogar, como en el balcón del hogar o en el exterior de la vivienda, donde suele haber sistemas que demandan cierta transferencia de datos como en el caso de las cámaras de seguridad u otros dispositivos inteligentes instalados en el hogar.

Con esta tecnología WiFi 6 no se gana más velocidad que en la actual versión, sin embargo  la mejora global que experimentamos los usuarios en situaciones cada vez más habituales y donde queremos tener muchos dispositivos conectados a la misma red WiFi. Incluso en el hogar. También mejora en la latencia, que será mucho menor, y por supuesto en la seguridad, al estar preparada para usar WPA3.

WiFi 6 envía y recibe múltiples flujos de datos simultáneamente, proporcionando una WiFi hasta 4 veces más potente para poder gestionar más dispositivos móviles, de streaming, videojuegos y de domótica.

De esta manera, es posible aprovechar la conectividad hogareña para las múltiples tareas que se llevan a cabo en simultáneo sin quedarse sin sacrificar calidad de conexión en el momento en el que más se necesita.

Con WiFi 6, en vez de tener a los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo fijo en busca de transmisiones desde el punto de acceso, hay una negociación para fijar de antemano unos tiempos específicos para acceder al canal de comunicación, conociendo en todo momento las duraciones esperadas de las actividades de la red.

El tercer pilar sobre el que se construye WiFi 6 es de los más importantes pues afecta a la autonomía de los dispositivos que van a estar conectados a la red inalámbrica. De esa mejora se se encarga la tecnología Target Wake Time (TWT).

Con este funcionamiento, los dispositivos pueden mantenerse en modo de reposo (y ahorrar energía) hasta que llegue su momento fijado y negociado.