La flor seca del cannabis será otro producto que se exportará desde Boyacá con fines medicinales #LaEntrevista7días

Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, empresa que tiene sus cultivos de cannabis medicinal en el municipio de Pesca, explica los alcances del decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis que firmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el viernes en Boyacá. También se refiere a la importancia de las plantaciones de Clever Leaves para el departamento.

Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves. Foto: archivo particular
Julián Wilches, cofundador y director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves. Foto: archivo particular

¿Qué beneficios trae el decreto que firmó el presidente Duque el viernes en el municipio de Pesca, Boyacá, acerca del acceso seguro e informado al uso de cannabis?

Esta industria, del cannabis medicinal, lo que busca es mejorar la vida de los pacientes en Colombia y el mundo, entonces, si se desarrolla la industria, se mejora la salud en Colombia y en otros países. Esperamos que este decreto ahora se convierta en la punta de la lanza de ese desarrollo y de ese acceso de los pacientes.

Una de las grandes expectativas de Clever Leaves era poder empezar a exportar la flor seca del cannabis. ¿Con este decreto ahora lo pueden hacer?

Esa es la expectativa. Clever Leaves ya exporta flor seca desde su cultivo en Portugal y ahora, con este decreto, esperamos que esa inversión, esos empleos, esos impuestos los podamos generar también en Colombia, en Boyacá. Estamos comprometidos con el desarrollo del país.

¿Qué otras bondades tiene este decreto presidencial?

Cupos, que son unos permisos especiales que tienen las compañías de barreras a las exportaciones, de acceso a los pacientes y la posibilidad de exportar flor seca.

¿Este decreto es un espaldarazo del Gobierno nacional a la industria del cannabis medicinal?

Sí, y es que Colombia tiene todo el derecho de ganar en la industria del cannabis medicinal. Es un sector de emprendedores, que genera empleo formal rural y calificado, atrae inversión extranjera y diversifica las exportaciones no minero energéticas. Estamos demostrando cómo en Colombia podemos ser líderes mundiales en una industria altamente tecnificada y cumpliendo los estándares más altos de la industria farmacéutica mundial, lo cual nos ha permitido exportar a más de 15 países en los cinco continentes.

El presidente Duque firmó en Pesca, Boyacá, el decreto que permite, entre otras cosas, exportar la flor seca del cannabis para uso medicinal. Foto: archivo particular
El presidente Duque firmó en Pesca, Boyacá, el decreto que permite, entre otras cosas, exportar la flor seca del cannabis para uso medicinal. Foto: archivo particular

¿Qué está exportando Clever Leaves en este momento?

Nosotros exportamos desde Clever Leaves en Colombia dos cosas, principalmente: materias primas para la industria farmacéutica, que son extractos y cannabinoides químicamente puros, y productos terminados y semiterminados, es decir, las unidades de 10 o 30 mililitros para uso directo ya en el paciente, con la marca del cliente final o con marca blanca de Clever Leaves.

¿Cómo ha evolucionado la normatividad regulatoria en Colombia para la producción legal de cannabis?

La historia de la regulación del cannabis es larga, desde la Ley 30 de 1986, luego la ley del 2016, el decreto del 2017 y las resoluciones. Esta es una evolución que nos da un paso hacia adelante: reduce barreras y nos hace más competitivos.

¿Cuántas personas están trabajando en el cultivo de cannabis en el municipio de Pesca?

Nosotros tenemos alrededor de 380 colaboradores en Colombia, de los cuales más o menos el 70 por ciento son mujeres, y de ellas más del 50 por ciento son madres cabeza de familia. Eso transforma territorios, porque las mujeres ahorran, se bancarizan, acceden a créditos, invierten en proyectos productivos, mejoran la vivienda, invierten en educación; eso genera desarrolla rural, y ese es el compromiso de la industria del cannabis medicinal en Colombia: generación de empleo, inversión extranjera directa e incremento de las exportaciones.

¿Con la posibilidad de exportación de flor seca que da el decreto que acaba de firmar el presidente Duque, Clever Leaves tiene proyectos de ampliar sus cultivos de cannabis? 

Estoy seguro de que la industria en general tendrá planes de expansión. Clever Leaves hoy en día tiene consolidada su manufactura y en este momento no tenemos planes de expansión en el corto plazo. Sin embargo, esperamos que los mercados crezcan y que toda la industria pueda crecer en Colombia.

Plantaciones de cannabis en Pesca de la empresa Clever Leaves. Foto: archivo particular
Plantaciones de cannabis en Pesca de la empresa Clever Leaves. Foto: archivo particular

¿Cómo se sienten ustedes que el presidente de la República haya escogido las plantaciones de Clever Leaves en Pesca para firmar este decreto tan importante para la industria del cannabis medicinal?

Es una buena noticia para Clever Leaves, pero sobre todo es una buena noticia para la industria. Esto no se trata sino de eso: de construir colectivamente a partir del diálogo y encontrar soluciones, algo que nuestro país necesita en este momento.

¿Requieren ustedes un aeropuerto de carga para realizar sus exportaciones?

Nosotros hemos hecho todas las exportaciones por vía aérea y esa es la generalidad de esta industria.

¿El aeropuerto de Sogamoso sería una buena alternativa para que sus clientes puedan conocer las plantaciones de Pesca y para que ustedes puedan exportar directamente desde Boyacá?

Nosotros hemos usado el aeropuerto de Sogamoso en diferentes oportunidades, sin embargo, nuestras exportaciones salen desde la ciudad de Bogotá por el Aeropuerto Internacional El Dorado.

¿Con qué más empresas trabajan ustedes en el mundo?

Nosotros trabajamos con clientes en Australia, en Israel, en Brasil, donde tenemos tres alianzas muy importantes. Tenemos alianzas con empresas en Alemania, es decir, nosotros somos una compañía que le vende a otras compañías. Nosotros no vamos al paciente final, salvo excepcionalmente, y en ese sentido nuestros clientes son empresas, empresas en estos más de 15 países a los que hemos exportado.

Clever Leaves emplea alrededor de 380 colaboradores en Colombia, de los cuales más o menos el 70 por ciento son mujeres, y de ellas más del 50 por ciento son madres cabeza de familia. Foto: archivo particular
Clever Leaves emplea alrededor de 380 colaboradores en Colombia, de los cuales más o menos el 70 por ciento son mujeres, y de ellas más del 50 por ciento son madres cabeza de familia. Foto: archivo particular

¿Qué certificaciones ha recibido Clever Leaves como empresa productora de cannabis medicinal?

Clever Leaves ha recibido múltiples certificaciones internacionales que le han permitido incrementar su capacidad de exportación y ventas de sus operaciones en Colombia, incluyendo la Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea (EU GMP), Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), y Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP). Clever Leaves recibió una licencia en Portugal de Infarmed, la autoridad sanitaria portuguesa, que permite a Clever Leaves cultivar, importar y exportar flores secas con fines medicinales y de investigación. Adicionalmente, la operación de Portugal recibió también la certificación de conformidad con el GACP y el IMC-GAP.

¿Qué reconocimientos ha obtenido la empresa?

La compañía Clever Leaves fue declarada el año pasado por el Gobierno nacional como Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINE).

¿Qué más nos puede contar de Clever Leaves?

Clever Leaves es un operador multinacional líder y productor autorizado de cannabinoides de grado farmacéutico. Actualmente Clever Leaves es una compañía pública que cotiza en Nasdaq, el segundo mercado de valores más importante de Estados Unidos, y ha exportado cannabinoides a más de 15 países del mundo en los cinco continentes.

¿Por qué es tan importante la flor del cannabis en esta industria?

La flor de cannabis de grado farmacéutico tiene un alto valor agregado, pues los estándares de países como Alemania, Israel o Australia, donde la flor es el producto predominante, son supremamente altos y solo los países que cumplen con estos altísimos estándares pueden entrar en dichos mercados, tanto por los requerimientos regulatorios como por las exigencias de las farmacéuticas internacionales y locales.

¿En qué más países tiene operaciones Clever Leaves? 

Tenemos operaciones e inversiones en los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania y Portugal. Clever Leaves ha creado una red de distribución eficaz y una presencia global, con una base construida sobre la eficiencia del capital y el rápido crecimiento.

¿Qué tan amigable es Clever Leaves con el medio ambiente?

Clever Leaves es una empresa multinacional de cannabis que hace énfasis en el cultivo ecológico a gran escala y en el procesamiento de grado farmacéutico, como piedras angulares de su negocio global de cannabis.

-Publicidad-