Jorge Velosa Ruiz cierra hoy la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana.

Tras una entrevista que concedió el padre del movimiento Carranguero Jorge Velosa Ruiz al periodista y gestor cultural Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez, hoy a partir de las 8:00 de la noche, desde el auditorio Luis Martín Mancipe Briceño de Culturama, con transmisión por Facebook Live, los niños de Duitama serán los emisarios de las respuestas que entregó el juglar a la organización de la 40 Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos.

Jorge Velosa Ruiz cierra hoy la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana. 1
Jorge Velosa, a través de los niños, lanza hoy “El convite de los animales” en la Semana Internacional Bolivariana de Duitama. Fotografía – Archivo particular.

Durante la jornada se hará una didáctica entrega de la vida y obra del maestro Velosa, protagonizada por los infantes designados por el cantautor para contar, entre versos y coplas los 40 años de la Carranga, a la vez que se ponen en escena las coreografías del Ballet el Dorado de la ciudad de Duitama en homenaje a este género.

En el desarrollo de la programación se hará la entrega oficial a las bibliotecas de la ciudad del libro “El convite de los animales”, ejemplares que fueron adquiridos por la Comunidad Andina y donados a las áreas literarias de las bibliotecas de la ciudad con el fin de dar a conocer a los niños y jóvenes la riqueza literaria condensada en esta publicación y que de manera pedagógica describe una narrativa ancestral de riqueza singular para sus lectores.

El maestro Jorge Velosa indicó que le alegra mucho saber que los niños y jóvenes de la ciudad de Duitama, estarán leyendo este libro, por cuanto fueron más de 40 años de construir página por página, el camino andado de las Carranguerías.

Con esta actividad se baja el telón de los 40 años de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos, que logró salir adelante con el apoyo de importantes líderes, cultores, artistas y el respaldo de entidades como la Cámara de Comercio de Duitama y la Gobernación del Boyacá con su programa “Boyacá reactiva la cultura”.

Seguramente en el balance de las bodas de rubí se dará a conocer todos los pormenores de esta organización, para hacer justicia con quienes se echaron esta edición al hombro, como también para que se pueda conocer los responsables que pusieron en riesgo la realización de los 40 años del evento más importante del Centro Oriente Colombiano.

Jorge Velosa Ruiz cierra hoy la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana. 2
Las bibliotecas de Duitama tendrán a partir de hoy el libro del juglar que adquirió y donó a la ciudad la Comunidad Andina. Fotografía Archivo particular.