Cerca del 22 por ciento de los estudiantes de Sogamoso regresó a las clases presenciales

Compartir:

Después de más de un año de haber abandonado las aulas de clase por la pandemia del coronavirus, un grupo de niños y jóvenes de colegios públicos y privados retornó esta semana a los salones escolares.

En Sogamoso 5.758 estudiantes de los colegios públicos y privados regresaron a las aulas de clase. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
En Sogamoso 5.758 estudiantes de los colegios públicos y privados regresaron a las aulas de clase. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

A la educación presencial volvieron esta semana en Sogamoso 5.758 estudiantes de los colegios públicos y privados.

A las instituciones educativas oficiales retornaron 2.743 niños y jóvenes, y a los colegios privados, 3.015, lo que representa cerca de un 22 por ciento del total de los estudiantes que tiene la ciudad: 19.500 en los oficiales y 7.000 en los privados, aproximadamente.

El regreso del otro 78 por ciento del estudiantado a las aulas de clase será de manera gradual, progresiva y segura, pues se deben garantizar los protocolos de bioseguridad, según precisó el secretario de Educación de Sogamoso, Édgar Eslava Correa.

El funcionario indicó que algunas de las medidas exigidas son: un metro a la redonda para el distanciamiento social de los estudiantes, lavado de manos cada tres horas, dispensadores de jabón y dispensadores de toallas de papel.

Los docentes que no tengan el ciclo completo de vacunación contra el COVID-19 no pueden asistir a las instituciones. Los docentes que hayan tenido COVID deben esperar tres meses y completar el ciclo de vacunación.

En Sogamoso ya se está desarrollando la educación presencial en las 16 instituciones educativas oficiales y en cerca de 45 colegios privados.

“Hemos supervisado que las instituciones públicas y privadas cumplan con los protocolos de bioseguridad. Queremos proteger la salud mental de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se han visto afectados por el encierro”, dijo Eslava.

Los estudiantes que ya retornaron a las aulas de clase cuentan con el apoyo de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), que de tiempo completo están ofreciendo acompañamiento profesional para esta nueva etapa de formación académica.

“Es muy duro para mí mencionarlo, pero a través del trabajo con las ZOE hemos encontrado que el encierro ha generado conductas nocivas para ellos, como ideación suicida, depresión, maltrato intrafamiliar y adicción a video juegos. No permitiremos que nuestros niños caigan en estos riesgos, para eso a diario trabajamos por ellos y sus familias”, afirmó el secretario de Educación.

Los estudiantes que todavía no regresan a los colegios continuarán con la educación remota asistida.

Compartir:

Artículos recientes