La 40 Semana de la cultura Bolivariana a un día de bajar el telón

Continúan las exposiciones permanentes en el salón de arte Bolivariano en el Centro Comercial Innovo Plaza, la exposición de fotografía «Remembranza histórica Semana Bolivariana» de Armando Reyes Lara en la Cámara de Comercio de Duitama y el parque de los Libertadores, la exposición «Retrospectiva de la obra del maestro Simón Domínguez» en la sala de exposiciones «Ernesto Cárdenas Riaño» de Culturama, y la exposición Colombo – Venezolana  «Integraciones» en el auditorio salón 2 de la Cámara de Comercio.

Foto: Archivo Particular

La programación trae para hoy la proyección de la película animada «Tundama», dirigida por Diego y Edison Yaya, en funciones de 8:00, 10:00 de la mañana y 12:00 del medio día.

El taller “Las artes visuales como herramienta de creación en tiempos de crisis” con los conferencistas Daiana Sierra y David Alejandro Nieto, liderado por la Universidad UNAD, se realizará a las: 9:00 de la mañana, en tanto que el conversatorio “El Espectador 134 años de periodismo y 40 años de la Semana Bolivariana», ofrecido por el director del espectador Fidel Cano Correa, se realiza a partir de las 10:00 de la mañana con transmisión por Facebook Live desde la Biblioteca Municipal Zenón Solano Ricaurte.

El taller de creación literaria “Claves para la consolidación de un proyecto literario” ofrecido por Jenny Bernal, escritora y promotora de lectura, magíster en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia se desarrolla también a las: 10:00 de la mañana.

La conferencia «Tesis de maestría – Festival de cine independiente Cacique Tundama, 7 años de cine en el territorio, una mirada desde los festivales cinematográficos como formadores de públicos y emprendimientos para las industrias creativas», que dirige Germán David Vargas Mateus, magister en gestión cultural y economías creativas, se lleva a cabo a las 10:00 de la mañana en la sala de artes escénicas “La Tramoya”

A las 11:00 de la mañana, con transmisión por Facebook Live por la página municipio de Duitama, corresponde el turno a: «Lectura dramática escuela crear Tundama» con el grupo juvenil Eureka Teatro del director César Cuspoca.

Posteriormente se da inicio al taller de creación literaria “La escritura a partir del cuerpo” ofrecida por Jenny Bernal, escritora y promotora de lectura, a partir de las 2:00 de la tarde con cupo para 25 personas en la Biblioteca Municipal Zenón Solano Ricaurte.

A esa misma hora se hará la presentación del libro “Duitama es nuestra bandera” del escritor Héctor Julio Becerra Ruiz, con transmisión por Facebook Live y la moderación del periodista Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez y que tiene como invitado al cantautor, historiador y periodista José Ricardo Bautista Pamplona.

De manera simultánea se hará el homenaje al maestro Jaime Barbini, bajo el liderazgo de Arcénicos Sociedad Teatral, en la sala de artes escénicas “La Tramoya”.

La franja de teatro presenta la obra “La fotografía”, con la agrupación Compañía de Teatro Liberarte a partir de las 3:00 de la tarde en el auditorio Luis Martín Mancipe de Culturama, con un aforo presencial de 50 personas y la retransmisión por Facebook Live @culturamaduitamafanpage.

Durante la jornada se realiza también, el taller de creación de fanzine “Autopublicación, cuerpo y territorio” con los talleristas Viviana Aguillón, Natalia Calao, Leonardo Lovera, con el liderazgo de la Universidad UNAD.

La franja de Circo presenta «Mostachus Circus – Danza Aérea Guynza, Epiclown» en el Centro Comercial Innovo Plaza a partir de las: 7:00 de la noche con un aforo presencial de 50 personas y la transmisión por Facebook Live

La programación de hoy 26 de julio contempla, además, el desarrollo de actividades como la conferencia «Simón Bolívar en la literatura colombiana» con Iván Padilla, docente de la Universidad Nacional de Colombia y el área de teatro escenifica la obra «Piedra de la felicidad» con la agrupación Estable Arcénicos.

Cierra la programación con el «Festival local de cine Oso andino» y un cortometraje dirigido por Yeferson Zavala Fonseca y la presentación especial del grupo Son del pueblo desde el Estado de Hidalgo, México a partir de las 7:00 de la noche, con transmisión por Facebook Live.