[Infografía] Las mascotas de los Juegos Olímpicos

Miraitowa y Someity son las mascotas olímpica y paralímpica de Tokio 2020, dos personajes de estética futurista e inspirados en el anime, género de animación japonés, que relevan a los entrañables Vinicuis y Tom de Río 2016 y que continúan así una fiel tradición de los Juegos Olímpicos.

Con información de la Agencia EFE y otros 

Las mascotas olímpicas han sido una parte fundamental de los Juegos desde 1968. Tienen la misión de concretar el espíritu olímpico, difundir los valores resaltados en cada edición de los Juegos, promover la historia y la cultura de la ciudad anfitriona y dar un ambiente festivo al evento.

La de Grenoble fue la primera mascota oficial de los Juegos Olímpicos, una especie de esquiador con el cuerpo azul y una sonriente bola roja como cabeza que representó las competiciones de invierno en 1968.

En 1972 apareció Waldi, el recordado perro salchicha de pelo largo y azulado con rallas verticales en el tronco, amarillas, naranjas y verdes, colores también presentes en el símbolo de las Olimpiadas.

En Montreal 1976 llegó Amik, cuyo nombre significa ‘castor’ en el lenguaje indio de Algonguin, una región del norte de Canadá. Representaba la amistad, la paciencia y el trabajo duro que ayudó a la estructura de Canadá. Usaba un fajín rojo, igual que las cintas en las que se colgaron las medallas de aquellos juegos.

En Moscú 1980 la mascota se llamó Misha, un oso creado por Victor Chizikov, artista importante de la capital rusa que necesitó seis meses para dibujar cien variaciones del animal símbolo de esos Juegos. Este amistoso y enorme oso se convirtió en la mascota más innovadora que, no conforme con viajar por todo el mundo promoviendo los Juegos, consiguió viajar al espacio con dos cosmonautas y apareció en un sello postal.

En Los Ángeles 1984, Sam, un águila calva, se convirtió en la representación de estas justas. Creada por Robert Moore, se escogió esta especie de águila porque es un símbolo nacional de los Estados Unidos. Robert Moore se asoció con la productora de Walt Disney para idear el modelo de la mascota. Sam tiene un pico amarillo y lleva un sombrero con los colores de la bandera americana.

En 1988, en Seúl, la mascota fue Hodori, escogida de una lista de 2.295 propuestas del público. Hodori representa a un tigre. Se eligió porque este tipo de animal aparece con frecuencia en las leyendas coreanas como un amigo del hombre. La sílaba Ho, de Hodori, procede de la palabra coreana que designa tigre, y Dori es un típico diminutivo masculino de Corea. Hodori lleva los aros olímpicos en el cuello como un collar. Tiene un sombrero con una cinta en la cabeza. Este sombrero se llama ‘sangmo’ y lo usan los granjeros en una danza tradicional campesina de Seúl. La cinta que sale de su sombrero tiene la forma de una S, la inicial de Seúl.

Cobi, la mascota de Barcelona 1992, es una creación de Javier Mariscal. La imagen y diseño del dibujo corresponde a la de un perro ovejero. La mascota olímpica posee un par de orejas puntiagudas, la nariz hacía un lado rematada con una bolita en la punta. Sus ojos son dos pequeños puntitos y todo su cuerpo es marrón claro.

En Atlanta 1996 apareció Izzy, que se diseñó por ordenador. Izzy cambió muchas veces de forma porque no terminaba de gustar a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta. A medida que el diseño se cambiaba, sus creadores fueron añadiendo una boca, los ojos con forma de estrellas, se le pintaron músculos en sus piernas y una nariz. Su cuerpo es de color azul. En sus orejas y cola lleva como adorno los aros olímpicos y en su cara sobresale una amplia sonrisa.

Sydney 2000-Syd, Millie y Olly. Se crearon tres mascotas con rasgos de otros animales típicos del país. Syd era un ornitorrinco. El nombre de esta mascota surgió como homenaje a Sydney. Syd es el espíritu de la competición, la fuerza en el deporte y el ánimo a los competidores. Millie tiene una figura parecida a la de un puercoespín, animal típico de Australia.

Millie es un personaje femenino, que vive en el Millenium Park, un lugar de Sydney. Fue creada tratando de imitar a una mujer moderna. Sus principales características son la inteligencia y la creatividad. Su nombre proviene de la palabra milenario, ya que la Olimpíada del 2000 se celebró en el cambio de milenio y representa la esperanza de la nueva era. Olly es una mascota que imita a un kookaburra, que es un ave típica de Australia que tiene plumas de muchos colores y muy llamativos. El nombre de Olly viene de la palabra Olimpiada. Esta mascota representa la amistad, el intercambio, la variedad de culturas, junto con el compañerismo y el espíritu olímpico.

Para Atenas 2004 llegaron Atenea y Febo, que recuerdan a la antigua cultura griega y cuyos nombres son en honor a los dioses Apolo (dios del sol), y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría), su hermana. Atenea y Febo son dos muñecos con forma acampanada.

Pekín 2008, cinco mascotas en forma de muñecos: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingving y Nini. Muestran las características naturales de cuatro de los animales populares de China: el pez, el oso panda, el antílope tibetano y la golondrina, y la Llama Olímpica.

Wenlock, la mascota de Londres 2012. Su nombre está inspirado en Much Wenlock en Shropshire, Inglaterra, donde la Sociedad Olímpica Wenlock albergó los primeros Juegos Olímpicos en 1858, inspirando los Juegos Olímpicos modernos. Wenlock tiene 5 brazaletes de la amistad en su muñeca, cada uno del color de cada uno de los aros olímpicos. Tiene tres puntos en su cabeza que representan los tres lugares en el podio. La forma en su frente representa la forma del techo del estadio olímpico.

Vinicius y Tom, las mascotas de Río 2016, de los Juegos Olímpicos y Juegos paralímpicos. Es un homenaje a los ídolos de la música brasileña Vinicius de Moraes y Tom Jobim.

-Publicidad-