Grupo Siderúrgico Reyna vacuna a 430 de sus trabajadores contra el COVID-19

Es la primera empresa de Sogamoso que adquirió las dosis con recursos propios para aplicárselas a su personal. La jornada en la Ciudad del Sol la lleva a cabo hoy en su planta y también vacunará en las sedes de Tocancipá y Yopal.

Jornada de vacunación en la planta de Sogamoso del Grupo Siderúrgico Reyna. Foto: archivo particular

Gran parte de los trabajadores del Grupo Siderúrgico Reyna de la planta del Parque Industrial de Sogamoso recibieron este lunes 26 de julio su primera dosis contra el COVID-19.

Esta siderúrgica sogamoseña adquirió con recursos propios 530 dosis de la vacuna Sinovac, por medio del programa ‘Empresas por la Vacunación’, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

“La jornada de vacunación va muy bien, en la medida en que la mayoría de los trabajadores ha respondido y, con base en eso, seguramente vamos a mejorar la inmunidad de rebaño, por lo menos de este pequeño rebaño inicialmente”, explicó el gerente de planta del Grupo Siderúrgico Reyna, Ricardo Prada.

Manifestó que esta ha sido una iniciativa de los accionistas del Grupo Siderúrgico Reyna, en cabeza del ingeniero Jairo Reyna Niño y del ingeniero Luis Alfredo Reyna Salcedo, quienes han visto con preocupación el estado del COVID en la ciudad de Sogamoso.

“Creemos que con esta vacunación vamos a poder mejorar mucho esta situación, no solo en la empresa sino también en ciudad de Sogamoso. En el caso nuestro vamos a vacunar a 430 trabajadores y hemos comprado 530 dosis para poder también contribuir con algunas personas adicionales allegadas a la empresa”, dijo.

Desde que se inició la pandemia, se han reportado 181 casos de COVID-19 en la empresa, de un total de 700 trabajadores.

“Además de Sogamoso, también vamos a vacunar en las sedes donde la empresa tiene actividades, en este caso en Tocancipá (Cundinamarca) y en Yopal (Casanare)”, precisó el ingeniero Ricardo Prada.

Indicó que el Grupo Siderúrgico Reyna es la primera empresa de Sogamoso en adquirir las vacunas para inmunizar a su personal contra el coronavirus, en una muestra de responsabilidad con sus trabajadores y con la comunidad boyacense.

Las vacunas las aplicó personal de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).

Así avanza la reactivación en esta empresa

“Tenemos limitaciones en este proceso de reactivación de la empresa. Una de las preocupaciones grandes está por el lado del oxígeno medicinal, porque la empresa es un consumidor importante de oxígeno y hemos tenido restricciones en ese suministro”, señaló el gerente de planta.

Debido a la escasez de oxígeno, la empresa ha tenido varios días de parada. En la medida en que el suministro de oxígeno se vaya restableciendo, la siderúrgica irá llamando al personal de algunas de las áreas en las que se han suspendido las actividades.

“Hay una buena demanda de acero porque las importaciones se restringieron, sin embargo, el precio del acero ha tenido que subir porque a raíz de la pandemia, la gran mayoría de los insumos también subieron de precio, partiendo de la chatarra, que antes de la pandemia podía costar alrededor de 750.000 pesos tonelada y en este momento está por el orden del millón 800.000 pesos la tonelada”, recalcó el ingeniero Prada.

Afirmó que los accionistas del Grupo Siderúrgico Reyna tienen muy claro su propósito de contribuir en el desarrollo del departamento de Boyacá.

“De hecho que, si bien han podido ubicar sus plantas en otras ciudades fuera del departamento, han decidido quedarse acá. Realmente las actividades fuera del departamento son más de tipo comercial y en ese caso el beneficio para Sogamoso y Boyacá es muy grande”, dijo el gerente de planta.