Estas son las verdaderas razones por las que la Secretaría de Tránsito de Tunja, se regresa al centro de la ciudad

Si usted tiene algún trámite por realizar en la Secretaría de Tránsito y Transporte de la capital boyacense esta semana, deberá esperar hasta el próximo viernes cuando se reactivará el servicio, pero ya no en el centro comercial Centro Norte, donde estuvo la dependencia durante siete años y hasta el fin de semana pasado, sino a una cuadra de la plaza de Bolívar.

Casa tomasina
Desde el viernes pasado está suspendida la atención de la Secretaría de Tránsito de Tunja. La atención presencial retomará el viernes, pero ahora en la Casa Tomasina, en el centro. Casa Tomasina Tunja. Foto: Luis Lizarazo/ Boyacá Siete Días.

El servicio de atención al público de manera presencial fue suspendido durante esta semana temporalmente precisamente mientras se termina de adelantar el trasteo y traslado que implica redes y plataformas necesarias para los servicios al ciudadano y acondicionamiento de las nuevas oficinas de esta dependencia que ahora funcionará en la carrera 9 número 21-20, media cuadra abajo del palacio de Justicia, frente al Colegio de Boyacá.

Pero tranquilo, los términos se suspendieron a través de un acto administrativo por cinco días: “Un conductor al que le hicieron un comparendo, por ejemplo, tiene cinco días después de la imposición del comparendo para tomar el curso y lograr el descuento, pero como tenemos los servicios suspendidos, pues no habrá problema para que se haga el proceso a partir de la reapertura de las oficinas”, señaló Luis Felipe Cárdenas, secretario de Tránsito y Transporte de Tunja.

“Son varias las razones, una es para garantizar mejor comodidad para que se puedan hacer todos los trámites en el centro de la ciudad, pero también eficiencias administrativas porque en la casona se pagará un solo arriendo, mientras que en Centro Norte se pagaban como cinco arriendos diferentes. Adicionalmente tendremos un mejor espacio físico tanto para los usuarios, como para los funcionarios y contratistas”, explicó el secretario de Tránsito de Tunja.

Así las cosas, en la nueva sede que funcionará en la llamada Casa Tomasina, se podrán adelantar los procesos de cobro coactivo, contravencional, planeación de la movilidad, planeación, contratación y supervisión de contratos.

Servicios al ciudadano que son los trámites como registro automotor, registro de conductores y de servicio de transporte público entre otros son los que ahora se harán en el centro de la ciudad. El Registro Nacional Automotor incluye registro de placas, traspasos, licencias de tránsito y registro nacional de conductores y registro nacional de conductores que son renovación y nuevas licencias de conducción, son los servicios que se encuentran congelados.

Durante esta semana los usuarios pueden ir adelantando los trámites por los canales habilitados que son: atencionalciudadano@tunja.gov.co, de la misma manera, las respuestas a las peticiones radicadas por la comunidad a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) seguirán siendo atendidas en el menor tiempo posible.

“Estamos haciendo todo lo posible incluso para poder reabrir el jueves en la tarde, pero la verdad es que la resolución que tenemos nos autoriza para arrancar labores el viernes, pero lo que pensamos hacer por ejemplo es prestar el servicio el sábado”, recalcó el Funcionario que lidera un grupo de cerca de 60 las personas.

La nueva sede de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja abrirá sus puertas a los ciudadanos el próximo viernes 30 de julio, estas instalaciones ofrecerán mayor comodidad a los usuarios, allí se continuará garantizando la atención bajo los protocolos de bioseguridad establecidos en el horario habitual de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Aunque toda la casa estará prestando servicios de la alcaldía y además de la Secretaría de Tránsito, funcionarán inspecciones, un punto de Tunja Vive digital, de la dirección de TIC y algunos puestos de trabajo de la Secretaría de Hacienda municipal.