Salvemos el Caribe – Carlos David Martínez Ramírez – #Columnista7días

Compartir:

Salvemos el Caribe - Carlos David Martínez Ramírez - #Columnista7días 1Reconozco que construir una casa en una isla como San Andrés es muy complejo, y claramente en Providencia puede resultar aún más difícil, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

La historia del Caribe colombiano está marcada por la exclusión; en la primera mitad del siglo XX el transporte terrestre de Cartagena a Bogotá era más complejo que el marítimo de Cartagena a Europa; incluso en la década de 1980 los habitantes de la Guajira preferían recibir atención médica en Centroamérica en lugar de Barranquilla, por las dificultades en el acceso terrestre principalmente.

La historia de exclusión de San Andrés Islas tiene varios matices.

Por una parte, los isleños tienen un fuerte sentido de identidad con Colombia, a pesar de que sus interacciones económicas con el Caribe de Centroamérica siempre han sido fluidas.

A finales del Siglo XIX, las políticas colombianas de endogamia económica no favorecieron el archipiélago; y a finales del siglo XX, las políticas de apertura perjudicaron drásticamente la comercialización de productos a través de la Isla.

Hoy Providencia pone un reto enorme a todo el país. Si logramos una reconstrucción exitosa y rápida, esto podría ser visto como un logro social enorme.

Compartir:

Artículos recientes