[Infografía] Un 40 % de los alimentos cultivados se va a la basura

Un nuevo informe de WWF y Tesco muestra que, cada año, en las fincas productoras se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos, además de los 931 millones de toneladas que se desperdician en la venta minorista y el consumo.

Con información de WWF y la Agencia EFE

Cada año, aproximadamente 40 % de todos los alimentos cultivados en el mundo no se consume (antes era el 33 %), según un nuevo informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Tesco.

“Esto equivale a que 2.500 millones de toneladas de alimentos dejan de consumirse en todo el mundo. La cifra prende las alarmas, pues son más de mil millones de toneladas más que la última estimación disponible (1,3 mil millones de toneladas desperdiciadas cada año)”, indicaron desde WWF.

El informe ‘Enviado a la basura: pérdida global de alimentos en fincas’, es el primer cálculo de las pérdidas totales de alimentos en fincas productoras desde el 2011.

“Cuando este cálculo se combina con datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en el comercio minorista y el consumo, tenemos una imagen más clara de la escala de la pérdida y el desperdicio de alimentos que demuestra por primera vez cuán imperativo es que esta etapa ya no se pase por alto en los esfuerzos por mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados”, explicaron en WWF.

Según el estudio, la producción de alimentos emplea una gran cantidad de tierra, agua y energía, por lo que los alimentos desperdiciados tienen un impacto significativo en el cambio climático. Si bien estimaciones anteriores sugieren que el desperdicio de alimentos representa el 8 % de los gases de efecto invernadero (GEI), los nuevos datos que trae este informe revelan que la cifra es mayor y apunta a una contribución de aproximadamente el 10 % de todas las emisiones de GEI: casi el doble de las emisiones producidas por todos los automóviles que se conducen en Estados Unidos y Europa en un año.