[Galería] – Espeleología deportiva, el turismo subterráneo que se puede hacer en Gachantivá #AlNatural

La espeleología es la ciencia que estudia la exploración de cavidades subterráneas, diferenciándose tres tipos: la espeleología kárstica, el espeleobuceo y la espeleología volcánica.

La espeleología deportiva, que es la que se puede practicar en Gachantiva, un municipio ubicado a 57 kilómetros de Tunja, en la provincia de Ricaurte, es uno de los deportes más apasionantes que existen, ya que permite descubrir las bellezas del mundo subterráneo, como estalactitas y estalagmitas, banderolas, columnas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren.

Pues en la vereda El Mortiñal, de Gachantivá, es una zona en donde se encuentran los 12 túneles, hasta ahora en fase de exploración, pero que se podrían convertir en el primer parque espeleológico del país, pues existen registros de aproximadamente 32 huecos o cavernas, razón por la cual espera que Gachantivá sea declarado primer municipio espeleológico del país.

Los hoyos de Gachantivá son ideales para la práctica de este deporte, casi por cualquier persona, ya que su dificultad no es mayor sin embargo es necesario hacerlo en compañía de expertos para evitar accidentes y otros contratiempos.