Una exposición de 1.603 fotos por los 40 años de la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama

Compartir:

El líder cívico y fotógrafo Armando Reyes Lara presenta desde el pasado miércoles su exposición de fotografía ‘Remembranza Histórica de la Semana de la Cultura Bolivariana’, en la que inmortaliza diferentes aspectos de los 40 años del evento que se realiza desde 1981 en Duitama.

Exposición fotografías Semana de la Cultura Bolivariana de Duitama
En la exposición del fotógrafo Armando Reyes, quien no se ha perdido una sola versión de la Semana Bolivariana, se encuentra parte de la historia del evento cultural. Foto: Ricardo Cipagauta.

“Los visitantes pueden encontrar por ejemplo, la foto de respaldo de Ardila Lulle a la primera versión de la Semana Bolivariana en 1981, junto a Fabio Ignacio López Niño, quien fue el creador del evento cultural más importante que tiene Duitama”, explicó el líder cívico y quien lleva más de 50 años recogiendo la historia de esa ciudad en fotografía.

La exposición, a la que se puede acceder guardando los protocolos de bioseguridad, está ubicada  en el hall del auditorio principal de la Cámara de Comercio de Duitama. En la muestra se puede apreciar lo que han venido siendo las diferentes versiones del evento que cada año a partir del 20 de julio convoca muestras y representantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá y Colombia.

Una exposición de 1.603 fotos por los 40 años de la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama 1
En total son 1.603 imágenes seleccionadas por don Armando Reyes de entre millones de fotos que tiene el fotógrafo de Duitama. Foto: Ricardo Cipagauta.

“Prácticamente que ocho días antes de la fecha de inicio del evento no había nada definido y pues hablamos con el creador del evento Fabio López y con el periodista Ricardo Cipagauta y dijimos, pero cómo podemos ayudar, algo tenemos que hacer porque sin alcalde, con problemas en Culturama, sin plata, pues yo dije: puedo colaborar con una exposición y la idea les gustó”, aseguró el fotógrafo Armando Reyes.

En total son 29 pendones que incluyen fotografías no solo de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana, sino de otros aspectos que dejan ver la evolución que ha tenido la llamada Capital Cívica de Boyacá en estos 40 años. En la selección fotográfica se encuentran algunos de los principales desfiles, artistas y espectáculos del evento cultural que ya es patrimonio de esta ciudad, todo impreso en pendones de 60, 80 y 90 imágenes.

Una exposición de 1.603 fotos por los 40 años de la Semana de la Cultura Bolivariana en Duitama 2
La Alcaldía de Duitama y Culturama, le entregaron un reconocimiento especial al líder cívico, por la labor que ha hecho en estos 40 años, registrando la Semana de la cultura Bolivariana. Foto: Ricardo Cipagauta.

Otra de las fotografías que llama la atención es la de la carta que publicó el periódico El Espectador invitando a empresarios a apoyar la idea del creador del evento, Fabio Ignacio López Niño, cuando apenas tenía 21 años de vida, pero que como uno de los amantes del Festival Internacional de la Cultura (FIC), le dio forma a un evento internacional que con diferentes manifestaciones culturales le rindiera tributo a Duitama.

Adicionalmente se puede observar un registro de las mejores imágenes que fueron captadas por el lente de don Armandito, como es conocido este líder de Duitama, sobre los medios de comunicación nacionales e internacionales que han cubierto el importante evento que se realiza desde hace 40 años entre el 20 y el 27 de julio.

“Este es un evento muy grande y como es lógico, son muchos los aspectos que no se alcanzaron a incluir, a pesar de que las fotos sí las tengo, pero pues fue una selección que tuvimos que hacer contra el reloj y que afortunadamente ha gustado mucho”, aseguró Reyes Lara, quien añadió que no se quiso meter con nada relacionado con política y religión, que también han hecho parte de la programación.

Compartir:

Artículos recientes