El creador de la Semana de la Cultura Bolivariana nos cuenta el pasado y presente del evento cultural más grande de Duitama #LaEntrevista7días

El abogado Fabio Ignacio López Niño, recuerda cómo, cuando apenas tenía 21 años, inspirado en el Festival Internacional de la Cultura de Tunja, se inventó la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos que por estos días celebra su cuadragésima versión. Dice que nunca estuvo tan a punto de cancelarse el evento como este año, precisamente por la situación que enfrenta Duitama.

Cuando apenas tenía 21 años de edad, Fabio Ignacio López Niño, se inventó la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y los Países Hermanos que celebra su cuadragésima versión.

¿Cómo nació la Semana de la Cultura Bolivariana?

Yo era un amante del Festival Internacional de la Cultura (FIC) que se hacía en Tunja y en 1981 estando en mis estudios universitarios en Bogotá, se me ocurrió que podríamos tener en Duitama un evento cultural grande. Es que en ese entonces el FIC convocaba al Presidente de la República, el batallón Guardia Presidencial, ministros, cuerpo diplomático, las mejores presentaciones artísticas del mundo, eran los años de gloria del FIC.

¡Y la idea era hacer un FIC pequeño en Duitama!

No, a pesar de que fue mi referente, siempre tuve muy claro que el evento en Duitama tenía que ser algo diferente, complementario al FIC, que no entrara a reñir o a competir con ese evento, además porque no había posibilidad de competir, pues estoy hablando de uno de los eventos de mayor jerarquía en nuestro país.

¿Hasta ese momento no tenía Duitama un evento internacional?

Sí. En esa época se realizaba la Maratón Internacional Voz de Los Libertadores, que llegó a ser el evento más importante no solo de Colombia, sino de Latinoamérica, en cuanto a maratón se refería. Tenía a los atletas más destacados del mundo, incluidos campeones olímpicos corriendo por las calles de Duitama, y por primera vez se hizo la transmisión de una competencia atlética por la televisión nacional, que era en blanco y negro. Era la época de pleno esplendor de Duitama con empresas del orden no solo nacional sino internacional.

¿Y cómo se decidió por el nombre?

Bueno, fue muy importante mi gusto por la historia, entonces yo tenía muy clara la importancia del Cacique Tundama, de la Campaña Libertadora, la presencia de Simón Bolívar organizando desde Duitama y dirigiendo su estrategia desde el sector de los corrales de Bonza. Entonces comencé a relacionar fechas y dije: 20 de julio, Día de la Independencia; 24 de julio, el natalicio de Bolívar; 25 de julio, la conmemoración de la Batalla en el Pantano de Vargas entonces se me ocurrió primero que se podía llamar Semana Bolivariana, pero me pareció que le faltaba algo más al nombre y por eso lo complementé como Semana Internacional de la Cultura Bolivariana.

Inspirado en el Festival Internacional de la Cultura de Tunja, nació el evento cultural más importante que tiene la llamada Ciudad Cívica, La Perla del departamento de Boyacá.

Ya estaba la idea ¿cómo la dio a conocer? ¿cómo la hizo realidad?

Por esos días se inauguraba el auditorio Julio Franco Arango de la Uptc, entonces dije, ya tenemos un escenario moderno y muy importante, pero me faltaba dar a conocer la idea con fuerza y fue cuando se me ocurrió enviar una carta al periódico El Espectador que tenía una página dedicada a Boyacá, la cual manejaba el periodista Héctor Muñoz. La sorpresa fue cuando al otro día vi publicada mi carta y al día siguiente el editorial de Héctor Muñoz en el que invita a que Duitama y sus autoridades realizaran ese evento cultural que la ciudad lo necesitaba. Esa nota me abrió las puertas en embajadas e importantes autoridades en Bogotá.

¿Y después sí vendió la idea en Duitama?

Efectivamente. Ya regresé y con la gestión que ya había adelantado le presenté la propuesta al alcalde Ignacio Becerra Rojas y al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Oscar Chaparro Orozco, les gustó la idea y se la presentamos al doctor Heraclio Fernández Sandoval, quien era el gobernador. Ya con el Instituto de Cultura de Boyacá (Icba) que era el que organizaba el FIC con el señor Gustavo Mateus a la cabeza, comenzaron a asesorarnos en abril, para hacerla esa primera versión en julio.

¿Y cómo lograron la participación de los otros países?

Mire que hicimos la invitación a los embajadores y varios de los que vinieron habían estado en la toma a la Embajada de República Dominicana y era la primera vez que salían a un acto público, después de ese episodio de la historia en Colombia. Así tuvimos a los embajadores de Venezuela, Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador, que vinieron a la primera versión. Al año siguiente se fortaleció la participación de artistas, precisamente por lo que fue esa primera versión.

¿La fecha tiene algo que ver con Duitama directamente?

Para la segunda versión consulté a don Félix María Segura, que era un importante personaje de Duitama y con el licenciado Patrocinio Jiménez me atendieron y les decía yo que por qué Sogamoso sí celebraba su aniversario el 6 de septiembre; Chiquinquirá, el 1 de septiembre; Tunja el 6 de agosto, y en Duitama como es claro que fecha de fundación hispánica no hay, pues no había celebración. Me dijeron que en Duitama el Libertador Simón Bolívar había dictado una serie de decretos el 27 de julio y que se podía tomar como una fecha para conmemorar y fue así como a partir de la tercera versión de la Semana de la Cultura Bolivariana, incorporamos el 27 de julio como fecha de conmemoración institucional de Duitama, por la serie de acontecimientos que se dieron para esa fecha.

El evento logra convocar cada año representantes y delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Panamá y Colombia.

¿Y quién organizaba el evento?

Lo comenzamos organizando con la ayuda de algunas personas y autoridades, pero posteriormente creamos la Corporación Para el Desarrollo de la Cultura de Duitama (Corculdu), para darle como un estatus jurídico al evento. Es que eso inicialmente generó un apoyo muy importante en el que ya nos tocaba era seleccionar los ofrecimientos, porque no había terminado la programación y ya había ofrecimientos en los que nos decían, mire, para el año entrante podemos traer a este grupo o esta actividad y yo me encargo, otro decía yo tengo a un contacto que nos puede ayudar con tal espectáculo…

¿Y así siguió la organización?

Pues esto se creció tanto, que ya dio origen al nacimiento del Instituto de Cultura y Turismo de Duitama (Culturama), para que fuera un ente municipal el que se encargara del arte y la cultura en el municipio y de la organización de la Semana de la Cultura Bolivariana. En adelante siempre ha sido Culturama el organizador y así es que estamos llegando a los 40 años.

¿Y hubo algún año en el que estuvo a punto de no hacerse el evento?

Sí, en una oportunidad un director del Culturama propuso que el evento se trasladara para septiembre y yo muy respetuosamente me opuse y le dirigí una carta al alcalde diciéndole que eso era como si aplazáramos la Navidad para febrero, que las fechas de 20, 24, 25 y 27 de julio no se podían trasladar y que esas fechas eran la esencia del evento y se aceptó mi petición afortunadamente. La otra fue el año pasado que estuvo a punto de no hacerse por la pandemia, pero finalmente lo adelantamos virtualmente. Y mire la ironía el año más crítico ha sido este, cuando ya la pandemia nos ha permitido la reactivación, pero se dieron otras situaciones en las que por ejemplo la coyuntura municipal (anulación elección de la alcaldesa) y segundo por la situación al interior de Culturama.

¿Cómo la lograron sacar adelante finalmente?

Sea esta la oportunidad para reconocer el trabajo del comunicador y periodista Ricardo Cipagauta con el doctor Carlos Javier Molano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, quienes en el mes de marzo me acompañaron para solicitar una reunión con Culturama para presentarles un borrador de programa que ya se tenía para definir programación y presupuestos, pero eso se quedó en los anaqueles hasta que se dio el cambio de director y ese mismo día que se posesionó invitamos al maestro Neil Avella a una reunión, con el presidente del Consejo Municipal de Cultura, el presidente de la Cámara de Comercio y el periodista Ricardo Cipagauta y ahí se pudo desentrabar un poco el tema, sin embargo una vez más se evidenció que Culturama no pasa por su mejor momento.

El abogado Fabio Ignacio López Niño, ayuda todos los años con la organización del evento que él mismo creo y que ya es patrimonio de Duitama y Boyacá.

¿Siempre han tenido la presencia de los países bolivarianos?

Siempre, en esta oportunidad por la pandemia, pues muy difícil, aunque ya se tenían adelantados varios contactos, pero que por la situación no se pudo dar; sin embargo, para destacar que gracias a la gestión de Ricardo Cipagauta se logró la participación de la Comunidad Andina (CAN), que se vinculó para poder rendir un homenaje a la carranga que también está cumpliendo 40 años.

¿Cuáles han sido las mejores versiones del evento?

Ahí quiero ser muy respetuoso, porque cada quien busca hacer lo mejor, pero las situaciones en cada año son diferentes y a veces, se suman muchas cosas. Se han hecho muy buenas versiones, pero por ejemplo para destacar que en 1983 con motivo de la celebración de los 200 años del  natalicio del Libertador, tuvimos la presencia de todas las fuerzas militares con los comandantes de la Armada, de la Infantería de Marina, de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, a los que se sumaron losa filiados navales quienes dieron un desfile y espectáculo inolvidable. Pero son varios los capítulos inolvidables de la Semana Bolivariana con artistas internacionales, con espectáculos únicos.

¿Qué necesita la Semana Bolivariana para poderse realizar?

Gestión y planeación, eso es lo que se requiere básicamente. Claro que ha vuelto a surgir la idea de que se reactive la Corporación Para el Desarrollo de la Cultura de Duitama (Corculdu), para que no se siga padeciendo de esta manera. Además, estamos trabajando para generar una hermandad con Santa Marta en torno a Simón Bolívar, para firmar la unión de ciudades hermanas, que puedan ayudar en este evento.