Sí hay empleo y el Sena se lo ayuda a conseguir #LaEntrevista7días

El director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, explica cuáles son las estrategias del Servicio Nacional de Aprendizaje para fortalecer el empleo juvenil y el emprendimiento entre los jóvenes.

Sí hay empleo y el Sena se lo ayuda a conseguir #LaEntrevista7días 1
Hernán Darío Fuentes Saldarriaga, director nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. Foto: Diego Peña/Prensa Sena

Habla de ‘Expoempleo Joven’, la feria de empleo juvenil más grande que se realizará este año en el país en la primera semana de agosto. También se refiere a los convenios entre el Sena, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Labranzagrande, Pajarito, Paya, Pisba y Nobsa para, mediante el Fondo Emprender, apalancar la creación de empresas en estos municipios.

¿Cómo se está articulando la Agencia Pública de Empleo del Sena con los empresarios de Boyacá para la generación de empleo joven?

El Sena, de manera recurrente, ha venido estableciendo relaciones cercanas con el sector productivo para poder entender cuáles son las tendencias en materia de empleabilidad y las solicitudes y oportunidades hoy en materia de emprendimiento. Precisamente hemos analizado con la Cámara de Comercio de Sogamoso los indicadores en materia de desempleo del departamento.

¿Cuál es esa tasa de desempleo en Boyacá?

Nosotros pasamos de una tasa de desempleo nacional en mayo del 2020 del 10,5 por ciento, pero, después, durante la pandemia, tuvimos la tasa de desempleo regional más alta registrada, cercana al 21,4 por ciento. En estos momentos estamos oscilando sobre el 15,3 por ciento en materia de desempleo nacional.

Esta tasa tiene un incremento ligeramente superior en Tunja y en su área metropolitana, cercana al 18,2 por ciento. Nosotros hoy estamos hablando de una tasa de desempleo juvenil cercana al 23 por ciento y esta es una brecha que supera los ocho puntos porcentuales.

¿Qué estrategia plantea el Sena para mejorar la generación de empleo juvenil?

Uno de los grandes vacíos es la desconexión entre la oferta y la demanda. Hay personas buscando empleo y hay empresas que están requiriendo mano de obra, talento calificado, pero no logran conectarse. Por eso, hemos creado ‘Expoempleo Joven’, la feria de empleo juvenil más grande que se realizará este año en el país.

¿Cuándo se llevará a cabo la feria ‘Expoempleo Joven’ y cuántas vacantes esperan ofrecer? 

 Se llevará a cabo la primera semana de agosto en una alianza interinstitucional, no solamente entre el Sena sino con varias agencias gubernamentales, para ofrecer por lo menos 20.000 vacantes para los jóvenes de este país. Hemos venido ya preparándonos en ese trabajo y a la fecha tenemos ya registradas en la Agencia Pública de Empleo del Sena 642 vacantes activas, y de esas 642 vacantes hay 340 que no requieren ningún tipo de experiencia laboral, que de alguna manera esa ha sido casi que la gran barrera para que los jóvenes entre 19 y 22 años puedan vincularse de manera efectiva en el mercado laboral.

Sí hay empleo y el Sena se lo ayuda a conseguir #LaEntrevista7días 2
El director nacional de Empleo del Sena se saluda con el director de la Regional Boyacá, Ramón Anselmo Vargas. Foto: Diego Peña/Prensa Sena

¿Qué vacantes han registrado los empresarios para los jóvenes?   

Los empresarios han registrado vacantes asociadas a ocupaciones relacionadas con asistentes de servicio al cliente, agentes de seguro, analistas de producto, de programación de software y asesores comerciales, entre otras. También se está buscando personal de la salud, auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos generales, sobre todo por la situación actual que estamos viviendo.

¿Cuánto le cuesta a un joven poder acceder a estos servicios? ¿Son únicamente para los aprendices del Sena? 

Estos servicios son abiertos, gratuitos e indiscriminados. No son solamente para los aprendices del Sena, estos son servicios abiertos a todos los colombianos, que los pueden conocer en la página de la Agencia Pública del Sena: https://ape.sena.edu.co.

¿A cuántas vacantes aspiran a llegar con esta feria en Boyacá?

Nosotros esperamos alrededor de 800 a 1.000 vacantes promovidas desde el departamento de Boyacá. Tenemos 10 oficinas dispuestas para ofrecer el servicio y orientación ocupacional, que definitivamente ha determinado y promueve las probabilidades de vinculación laboral, porque no se trata solamente de publicar las vacantes disponibles. Aquí quiero hacerles una invitación a las personas que están leyendo esta entrevista en Boyacá Sie7e Días, para que nos permitan acompañarlas a través de los talleres ocupacionales que se realizan desde la Agencia.

¿Talleres cómo cuáles?

Talleres relacionados por ejemplo sobre cómo elaborar una hoja de vida, cómo presentar y desarrollar una entrevista laboral exitosa, cuáles son las claves más importantes en un proceso de selección, cuál es el cuidado y el manejo de la marca personal, cómo debemos expresarnos en ambientes laborales manteniendo una comunicación asertiva, entre otras competencias y entrenamientos que desarrollamos para los buscadores de empleo a través de nuestros talleres ocupacionales ofrecidos.

Sí hay empleo y el Sena se lo ayuda a conseguir #LaEntrevista7días 3
Con la Cámara de Comercio de Sogamoso analizaron los indicadores en materia de desempleo del departamento. Foto: Diego Peña/Prensa Sena

¿Cómo pueden acceder los interesados a ese tipo de talleres?

Pueden ingresar a la dirección https://ape.sena.edu.co o googlear en el buscador Agencia Pública del Sena y allí encuentran la información asociada.

¿En materia de emprendimiento cuál es la estrategia del Sena para apoyar a los jóvenes?

Este año hicimos un gran esfuerzo, invitados además por el presidente de la República, el doctor Iván Duque, para generar una convocatoria del Fondo Emprender por 20.000 millones de pesos con dedicación exclusiva a los jóvenes emprendedores. Son 20.000 millones para crear por lo menos 250 empresas formales y promover más de 1.000 empleos directos en todo el territorio nacional.

Pero, no solamente se está disponiendo este capital semilla para apalancar las iniciativas empresariales de los jóvenes, sino que vamos a formarlos en emprendimiento.

¿Cómo se va a realizar esa formación en emprendimiento? 

Hemos diseñado la formación en comportamiento emprendedor, donde por los menos 6.000 cupos se ofrecerán a través de este programa para los emprendedores boyacenses. La meta a nivel nacional es formar 300.000 emprendedores este año y el próximo año serán 700.000, para cerrar la meta que tenemos de alrededor de un millón de emprendedores colombianos formados.

Las personas que están buscando poner en marcha su iniciativa empresarial o entrenarse en estas competencias, pueden ingresar a www.fondoemprender.com y conocer allí la información asociada a la ruta de emprendimiento que dispone el Sena para todo el país y, por supuesto, para los emprendedores boyacenses.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a esos recursos del Fondo Emprender?

Las personas interesadas lo único que deben acreditar es un mínimo nivel educativo de nivel técnico, no necesariamente del Sena: puede ser de cualquier institución de formación técnica o de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o pueden tener los certificados de nuestros programas como Sena Emprende Rural.

Una vez puedan tener esos requisitos, se activan en la ruta de emprendimiento, donde nosotros brindamos acompañamiento de principio a fin en los procesos de formulación del proyecto. Se trata de asistir el fortalecimiento empresarial desde el conocimiento que tiene el Sena y llevar de principio a fin esa idea de negocio que se construye y se materializará en una empresa exitosa.

¿Cuál es el balance de éxito de esas empresas que han recibido el apoyo del Fondo Emprender? 

En el 2022 el Fondo Emprender cumplirá 20 años y podemos hablar de unos impactos supremamente importantes para fortalecer y determinar las dinámicas económicas locales. El primer impacto es que todas las empresas beneficiarias y asistidas por el Fondo Emprender son empresas cien por ciento formales.

El segundo, que los 34.000 empleos que ha generado en estos 20 años el Fondo Emprender han sido directos, formales, con toda la seguridad social, aportes en salud, aportes a pensión, la cobertura en riesgos laborales y, por supuesto, la afiliación a caja de compensación familiar, desde donde se derivan servicios sociales en materia de vivienda, recreación, cultura y deportes, entre otros.

El tercer impacto valiosísimo es la sostenibilidad empresarial: cuando revisamos la supervivencia empresarial en el país, según el dato de Confecámaras, después de cinco años de haberse creado las empresas, en Colombia solo tres de cada 10 empresas logran superar el ‘valle de la muerte’.

En el caso del Fondo Emprender, estamos hablando de que después de cinco años, ocho de cada 10 empresas logran subsistir en el mercado, esto no solamente porque cada empresa recibe entre 80 millones y 120 millones de pesos de apalancamiento financiero, sino que este resultado se debe gracias al acompañamiento permanente en el tiempo que ofrecen nuestros orientadores de emprendimiento y todo el equipo técnico en territorio.

Un cuarto impacto es la transformación del territorio a partir del Fondo Emprender, porque estas empresas se vuelven unos proyectos familiares, de cómo hijos conectan con sus padres, de cómo emprendedores conectan con sus vecinos, con sus amigos y con otros empresarios, y se comienza a consolidar un territorio emprendedor en el país.

Sí hay empleo y el Sena se lo ayuda a conseguir #LaEntrevista7días 4
Hernán Darío Fuentes Saldarriaga tuvo varias reuniones ayer en Boyacá. Hoy continuará en Nobsa. Foto: Diego Peña/Prensa Sena

¿El Sena en Boyacá tiene convenios con algunos municipios y con la Gobernación para promover el emprendimiento?

Se han dispuesto 2.650 millones de pesos entre la Gobernación de Boyacá, los cuatro municipios de la provincia de La Libertad (Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito) y también el municipio de Nobsa para los emprendedores de estas poblaciones, donde esperamos crear 33 empresas formales relacionadas con distintos sectores, pero particularmente motivando actividades económicas relacionadas con la agroindustria, las artesanías, el turismo rural y experiencias con las industrias creativas y culturales. La Gobernación dispuso 400 millones de pesos, los cuatro municipios de la provincia de La Libertad cada uno puso 100 millones de pesos y el Sena, 800 millones de pesos. En el caso de Nobsa, el municipio puso 350 millones y el Sena, 700 millones de pesos, para 1.050 millones. En Total son 2.650 millones de pesos disponibles para el Fondo Emprender, de manera exclusiva y cerrada para los habitantes de estos municipios.

¿Ya está listo el Sena para regresar a la presencialidad? 

Estamos en esa ruta, adoptando los protocolos de bioseguridad, haciendo las adecuaciones que se exigen en materia física y de salud, respondiendo, además, a las indicaciones particularidades que nos dan las autoridades sanitarias. Hay algunos programas que ya han venido retomando la normalización en la prestación del servicio, sobre todo aquellos que tienen que ver con etapas prácticas en los procesos de formación y basados en ello, por supuesto, y buscando la calidad de la formación paulatinamente iremos recuperando la normalización del servicio.

Lo que es claro es que ese componente virtual de educación digital llegó para quedarse y encontramos allí una gran posibilidad de complementar los procesos de formación, pensando en la calidad educativa y en la calidad de la formación que ofrece el Sena.